Fernando Carmona
Orizaba, Ver.- La amenaza
de manifestaciones crece para la construcción del Periférico Córdoba-Orizaba;
organizaciones no gubernamentales (ONG) de los municipios de Rafael Delgado e
Ixtaczoquitlán son los primeros en iniciar reuniones para “frenar las
afectaciones ambientales” que pudiera tener la obra; en tanto la Manifestación
de Impacto Ambiental (MIA) revela que 216 hectáreas de particulares van a ser
afectadas por el trazo carretero, pero desde ahorita se sospecha que haya
desvíos económicos en el presupuesto de 2 mil 706 millones para la obra, “sobre
todo en las acciones de
mitigación ambiental”.
En el MIA, disponible en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2015/30VE2015V0006.pdf,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace un análisis detallado
del proyecto que va desde el trazo carretero, inversión económica (más de 2 mil
millones de pesos), así como las características de la zona por donde correrá
esta nueva carretera, que disminuirá hasta en 13 kilómetros la distancia entre
las cumbres de Maltrata con el centro del estado de Veracruz.
En el documento se
reconoce que la zona de las altas montañas es de las más ricas en biodiversidad
y a la vez se admite que habrá afectaciones; en el documento, elaborado por la
consultoría Planeación y Proyectos de Ingeniería, cuyo responsable del estudio
y representante legal es el ingeniero Mario Ramírez Otero y del cual La Jornada
Veracruz tiene una copia, se exponen las características geológicas,
hidrológicas y geográficas por donde pasará esta carretera así como sus
posibles afectaciones.
En entrevista por
separado, el biólogo y catedrático de educación media superior, Conrado
Bautista, también hace señalamientos de los impactos ambientales y afectaciones
en terrenos, que se van a desprender a raíz de dicho proyecto.
El tramo de 36 kilómetros,
dice, “que es la longitud de esta obra, va afectar a por lo menos siete tipos
de vegetación y de ellos, al menos tres son de alta biodiversidad, como lo son
la selvas altas y medianas además de los bosques mesófilos, que son sistemas
muy ricos en especies y se calcula que de este universo al menos el 25 por
ciento de él esté en riesgo, pero además cerca de 100 especies de flora y
fauna, están dentro de las normas oficiales mexicanas (NOM) y se consideran
endémicas, lo que significa que son exclusivas de esta zona”.
Explicó que muchas de esas
especies están categorizadas como en peligro de extinción y el puro hecho de
que sean endémicas significa que su grado de vulnerabilidad es muy alto, aunque
no propiamente van a desaparecer con ese trazo, pero van a perder el refugio
natural que tienen.
La misma SCT señala:
“reconoce en el MIA que habrá ahuyentamiento (sic) de las especies o
translocaciones, pero no se habla de un proyecto de compensación del daño
ecológico, para ellos este tema es algo irrelevante”.
La inversión que el
gobierno federal hará en esta obra es del orden de 2 mil 706 millones de pesos,
“que es una inversión mixta, entre el gobierno federal y la iniciativa privada
(IP); se va a utilizar el derecho de vía de la autopista que ya existe, pero
también el trazo contempla terrenos privados”.
Por su parte el
coordinador del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA) Graciano Illescas
Téllez, señala que la aprobación del MIA, “es un madruguete”.
Además reafirmó que en la
integración del Manifiesto de Impacto Ambiental hubo dos omisiones
“gravísimas”, primero, dice, “no se hicieron públicas las amonestaciones en los
diarios de circulación regional, que es una obligación hacerlo, pero además se
debe hacer una consulta pública entre la población afectada, esos dos trámites
no se hicieron”.
Aunado indica que la
delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) en Veracruz,
“fue hecha a un lado, pues en la MIA no fue ni siquiera consultada, todo se
hizo desde México, quienes la hicieron, son personas que radican en la ciudad
de México y que desconocen las condiciones de la misma zona”, remarcó.
En materia de terrenos,
dijo, “van a ser afectadas un total de 216 hectáreas, de las cuales 81.9 por
ciento van a ser desmontadas, son de absoluta vegetación y es lo poco que nos
queda de flora en esta región, esas tierras o son compradas (a precios muy
bajos) o serán expropiadas, en el peor de los escenarios”.
De ser así agregó que esto
va a generar conflictos sociales, sobre todo desde el municipio de Rafael
Delgado hasta Amatlán de Los Reyes.
En cuanto a la inversión
económica, se hará por del orden 2 mil millones de pesos, expone que los datos
no concuerdan porque de dicho capital, un estimado de 48.9 millones de pesos
serán destinados para acciones de compensaciones y mitigación, “pero revisando
las acciones ese dinero es muchísimo, es decir, son pocas las acciones para
mucho dinero, el monto que destinan para la mitigación no concuerda con las
acciones que van hacer, es mucho dinero para pocas acciones”.
Sin embargo en los
municipios de Rafael Delgado como en Ixtaczoquitlán, al conocer del inminente
inicio de esta obra, la población ya empezó a sostener reuniones previas para
exigir al gobierno federal una explicación más amplia de lo que se ha publicado
en los medios de comunicación, pero además que se reúnan autoridades con los
habitantes de las demarcaciones que están contemplados en el trazo carretero.
En Rafael Delgado, desde
el fin de semana pasado se iniciaron esas reuniones en donde se puso de
manifiesto el rechazo inicial del proyecto, “están decidiendo sobre nuestros
terrenos, (el gobierno federal) no sabe si queremos vender nuestras
propiedades, está decidiendo sobre nuestras tierra”.
Las reuniones se van a
continuar en los siguientes días y en breve habrá movilizaciones sociales, que
incluso pudieran llegar hasta el bloqueo de la autopista México-Veracruz como
medida de protesta para que se haga caso a la postura de los mismos habitantes
de esta zona.
En tanto en la
congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, los habitantes siguen
la misma tónica, no están de acuerdo debido a que hay incertidumbre del mismo
proyecto porque “no trae beneficios para la gente de la zona, sólo para la IP
porque van a tener otra vía de comunicación, pero no hay beneficios para
quienes vivimos en esta región”.
De acuerdo con el trazo el
Periférico Metropolitano partirá de la congregación de Cecilio Terán en Nogales
para continuar paralelo a la autopista México-Veracruz y en la congregación de
Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado, se desviará hacia el Valle de
Tuxpango, en Ixtaczoquitlán, para salir en el lugar conocido como “El
Frijolillo” en Amatlán de los Reyes para entroncar con la autopista
México-Veracruz; el ahorro en distancia será de 13 kilómetros y cerca de una
hora en tiempo.
Traerá empleos, señalan
CROC y Canacintra
CROC y Canacintra
No obstante, la otra cara
del proyecto, según considera el dirigente de la Confederación Revolucionaria
de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, César Silva Reyes, es que va a
generar trabajos que son necesarios en esta región centro del estado.
– Es una obra necesaria,
porque la zona no tienen rutas de evacuación inmediata y cualquier bloqueo de
la pista causa un caos”, señaló.
– Pero causará daños– se
le plantea.
– Así ocurrió cuando se
construyó la autopista México-Veracruz. Lo cierto es que la obra va a traer
empleos por lo menos en los 28 meses que va a durar la construcción de este
trazo; además hay que ver que la plusvalía de los terrenos que no son afectados
se va a incrementar y atrás de este proyecto no dudamos que se reactivarán los
corredores industriales de Amatlán, Ixtaczoquitlán, el de Orizaba, así como se
pudiera crear otro más en la zona de Maltrata o Balastrera, que es donde inicia
el trazo.
En tanto, el presidente de
la delegación de Canacintra en Orizaba, Juan Manuel Vega López, anticipa que la
obra detonará a la zona centro del estado como una región atractiva para la
inversión, “pero además será benéfica para el transporte de mercancías,
personal, todo lo que significa movilidad en la región, traerá beneficios en
costo para los empresarios”.
Una vez terminada la obra,
considera, habrá beneficios para la IP porque se van a reducir los costos de
traslado y producción, además de que habrá menos desgaste de motores, llantas y
menos consumo de gasolina.
“Es una inversión
multimillonaria, pero esperemos que las obras de construcción se las asignen a
las empresas de la región para que a la vez sean beneficiadas familias de la
zona, que haya empleo en la región”, puntualizó.
En resumen, dijo, “ese
tipo de infraestructura nos va a permitir tener mejores condiciones para la
inversión, creemos que con esa obra se va a dar un respiro a las mismas
empresas regionales”.
fuente: la jornada Veracruz
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