17 de septiembre de 2015

MANCERA Y EL PRD, COMO EPN Y EL PRI: ACARREADOS Y DESPENSAS PARA SIMULAR APOYO POPULAR

Los acarreados de Mancera, y las despensas. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Por Mayela Sánchez y David Martínez    Por  
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Acarreados. Aplausos a modo. Colonos llevados en camiones para aplaudir. Despensas y pase de lista de líderes vecinales. Eso fue hace poco menos de 48 horas. Y eso es hoy, también.
Como lo hizo la tarde del 15 de septiembre pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que trajo acarreados del Estado de México para simular apoyo en el Zócalo durante la ceremonia del Grito del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo hizo el de la Revolución Democrática (PRD) para Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Las calles del Centro Histórico aledañas a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde este mediodía Mancera Espinosa rindió su Tercer Informe de Gobierno, se llenaron de contingentes que provienen de distintas delegaciones de la capital del país y que, como se vio en la tarde del 15 de septiembre para la ceremonia del Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, son transportados en camiones y microbuses.
En las inmediaciones de la ALDF se vio incluso a personas que, sin identificación visible, entregaron bolsas con despensas y paquetes de desayunos, que incluyen sándwiches y manzanas, entre otros alimentos. También se desplegaron mantas de apoyo al Jefe de Gobierno, incluyendo algunas que le dan respaldo a sus aspiraciones presidenciales para 2018.
Para agradar al jefe. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Para agradar al jefe. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Afuera del recinto legislativo, desde las 6 de la mañana se congregaron empleados del Gobierno del Distrito Federal, tanto de dependencias del gobierno central como de las delegaciones. Los trabajadores, que acudieron al informe de gobierno en un día laboral, aseguraron que vinieron por voluntad propia a apoyar al Jefe de Gobierno. A diferencia del año anterior, cuando el acceso a la Asamblea Legislativa fue por la calle de Allende, está vez el acceso a funcionarios, legisladores, invitados especiales y el Jefe de Gobierno fue habilitado por la calle de Donceles, restringiendo el acceso desde el Eje Central y hasta Allende.
De este modo, Donceles quedó convertida en una especie de pasarela de servidores públicos, con los trabajadores apostados a ambos lados de  la calle, cercados por vallas. Desde ahí, los empleados del gobierno capitalino se dedicaron a echar porras a los legisladores perredistas, a funcionarios del gobierno y a los delegados de las demarcaciones gobernadas por el PRD.
Donceles quedó convertida en una especie de pasarela de servidores públicos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Donceles quedó convertida en una especie de pasarela de servidores públicos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Mancera se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir su Tercer Informe de labores. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Mancera se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir su Tercer Informe de labores. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
A las 11 en punto Mancera apareció en el acceso colocado sobre Eje Central, y fue recibido en medio de ovaciones y gritos de “Mancera”… “Mancera”… gritados a todo pulmón principalmente por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Distrito federal.
A bordo de una Suburban negra con vidrios polarizados, Mancera avanzó unas calles y al bajarse sólo concedió algunos saludos a los empleados que le estiraban las manos. Metros adelante, donde se concentraban las cámaras de los medios, el Jefe de Gobierno, ahora sí, se dejó ver saludando a los únicos de sus gobernados que vinieron a apoyarlo este día. Entre disparos de cámaras y los gritos de la gente, Mancera se llevaba cada tanto la mano derecha al corazón, como suelen hacer las estrellas de la farándula para agradecer a sus fans.
En la calle de Tacuba y sobre el Eje Central podían verse a personas resguardando paquetes de almuerzos y de botellas de agua. Uno de ellos, que se encontraba frente al Museo Nacional de Arte, dijo que eran para los trabajadores que habían asistido al evento, y que se les entregaban tan sólo al identificarse con sus credenciales de empleados del gobierno.
Mancera se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir su Tercer Informe de labores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que no impidió la llegada de personas afines a diversos sectores políticos prácticamente hasta la entrada del recinto, para gritar loas a los políticos.
Mancera-PROMO-popularidad
Del lado derecho del Pleno, se ubicó al gabinete de Mancera, donde el más sonriente y el más saludado por los legisladores ha sido Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Una de las servidoras públicas que también acaparó atención fue Alejandra Barrales Magdaleno, recién nombrada Secretaria de Educación y Senadora con licencia del PRD. El ex Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, fue uno de los diputados que acercó a los palcos a saludar personalmente a varios invitados especiales.
Algunos de esos invitados especiales son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien está acompañado en todo momento por el dirigente regional del albiazul, Mauricio Tabe.
Otros de los invitados especiales son los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.
A cuentagotas fueron llegando los nuevos diputados locales y los invitados especiales al recinto ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Así llegó Raúl Flores, ex dirigente del PRD en el Distrito Federal, acompañado de Víctor Hugo Romo, ex Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, en medio de algunas ovaciones poco espontáneas. Todos juntos, para mandar un mensaje de unidad, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional PRI. Allí se vio muy sonriente
El líder de Movimiento Regeneración Nacional, Cravioto prometió que este año habrá mayor calidad informativa en la Asamblea Legislativa, porque su bancada dará mucho de qué hablar. Del lado derecho del Pleno, se ubicó al gabinete de Mancera, donde el más sonriente ha sido Salomón Chertorivsky.
PRI-acarreados
Durante las más de tres horas que duró el evento, los empleados que acudieron a apoyar al Jefe de Gobierno, se mantuvieron, en su mayoría, ajenos a las palabras de los legisladores de los distintos partidos, al igual que a las del mandatario local.
En cuanto terminó el informe y aún cuando nadie ha salido del recinto, afuera de la ALDF se escuchó la primera porra a Mancera, por parte de trabajadores del gobierno local sindicalizados.
Sale Mancera y un grupo de trabajadores del GDF le grita “Mancera para presidente”, “Mancera para presidente”.
OPOSICIÓN SE LANZA CONTRA MANCERA
En las pasadas elecciones locales, cuatro de cinco capitalinos votó por un partido distinto al PRD y 10 de 16 delegaciones son gobernadas por un partido distinto al partido del jefe de Gobierno. También le quitó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y eso se observó en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera
En el posicionamiento de los grupos parlamentarios de la ALDF, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la bancada que criticó con mayor dureza al Jefe de Gobierno.
“No todo en su gobierno es color de rosa. Hay muchas cuentas alegres y, francamente, también mucho por rectificar. Morena, la primera fuerza política en la Ciudad de México, con fraternidad le decimos: Acate el veredicto electoral y enmiende el camino”, le espetó el coordinador César Cravioto.
Le pidió a Miguel Ángel Mancera gobernar a favor de la ciudadanía y dejar de utilizar a la fuerza pública para golpear a la sociedad.
“Le hacemos un llamado para que la única consulta que se efectúe en relación con el denominado corredor cultural Chapultepec sea el que está asesorando el Instituto Electoral del Distrito Federal en coordinación con los habitantes de la zona y que se someta a consulta ciudadana los demás megaproyectos de la ciudad.”
Morena calificó como insuficiente la propuesta de austeridad enviada por Miguel Ángel Mancera y le advirtió que no permitirá que continúe el despilfarro de recursos en la Ciudad de México.
“El plan de austeridad anunciado por el gobierno de la Ciudad no representa ni el uno por ciento de su presupuesto. Señor Jefe de Gobierno su propuesta de austeridad resulta evidentemente insuficiente”.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, celebró que la ciudadanía optó por la pluralidad política en la Asamblea Legislativa.
Advirtió que el PAN favorecerá las acciones tendientes a empoderar a los ciudadanos y descentralizar el ejercicio del poder. Asimismo, el PAN se pronunció contra el uso clientelar de los programas sociales de la llamada “Capital Social”.
“Con lo no podemos estar de acuerdo, ni lo hemos estado, ni lo estaremos jamás, es que esa política se pervierta y se convierta en un instrumento de manipulación política y de clientelismo electoral”, dijo el líder parlamentario.
“No podemos coincidir con esa visión, porque eso no es asistir, eso es abusar de quienes más necesitan de una auténtica asistencia social”, recalcó Jorge Romero.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Diputado local Adrián Rubalcava Suárez, afirmó que no todas las cifras son alegres en materia de seguridad pública en la ciudad capital.
Recordó que entre enero y julio de 2015 aumentaron las denuncias por homicidio doloso, así como los indicadores de robo a comercios y transeúntes con violencia.
“La ciudad sigue en deuda con los establecimientos mercantiles y con los ciudadanos”, alertó el priista, ex Jefe Delegacional en Cuajimalpa.
Los priistas exigieron una evaluación objetiva de lo que nos e ha hecho bien en estos años y un proyecto claro que vea hacia futuro y resuelva de verdad los problemas de la gente.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada local Nury Delia Ruiz Ovando le espetó a Mancera que este partido político no será un aliado incondicional en el último tramo del sexenio.
“Movimiento Ciudadano no será un cheque en blanco, acompañaremos todas las propuestas y las iniciativas que beneficien a los ciudadanos”.
La legisladora recalcó que hoy el hartazgo social y la indignación alimentan diversos movimientos sociales en el país. Por lo que pidió que el gobierno local fortalezca el sistema de justicia penal oral y se comprometa a generar condiciones de seguridad y justicia para los habitantes de la capital.
MANCERA ANUNCIA “TRANSFORMACIÓN URBANA”
En el evento Miguel Ángel Mancera afirmó que la Ciudad de México va por buen camino en el impulso a las causas sociales, la defensa de los derechos humanos, el fomento al desarrollo económico y el apoyo a los más vulnerables mediante los programas sociales.
En un cambio en el formato de la sesión, el jefe de Gobierno escuchó el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios, quienes tuvieron oportunidad de fijar su posicionamiento por un tiempo de 10 minutos.
Sin embargo, Mancera no contestó ninguno de los cuestionamientos de los legisladores locales, podrá entregar sus respuestas por escrito en un plazo de 10 días.
En su mensaje ante los legisladores Mancera admitió que asumió los costos económicos y políticos por los errores que llevaron al cierre de la Línea 12 del Metro.
Dijo que los recursos generados por el aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo han servido para restaurar 26 trenes, y actualmente se trabaja en la rehabilitación de 45 trenes y sustitución de escaleras eléctricas. Asimismo anunció la ampliación de las líneas 9, 12 y A del Metro.
Mancera anunció que se realizará una “transformación urbana” se crearán cinco corredores de ecobicis, retirarán mil microbuses obsoletos, se rescatarán diversos parques públicos, y se rehabilitarán calles.
Asimismo reconoció que proyectos como el del desnivel de Mixcoac-Insurgentes y el corredor Cultural Chapultepec han causado la molestia de la gente.
“Por ello estamos informando la necesidad y beneficios que implica el desarrollo de estas obras. Vamos a mantener una línea de diálogo permanente con todos los actores sociales involucrados para conocer posiciones de la ciudadanía, para vincular las decisiones de la gente y para mejorar la conducción de estas políticas públicas”, dijo.
En lo que se convirtió un mensaje sobre los anuncios de los proyectos de la Ciudad de México, Mancera informó que lanzará un proyecto público para que la ciudadanía opine la mejor forma de recuperar la Calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente de la Ciudad.
Anunció que cancelará el exclusivo destino habitacional para el predio “La Mexicana”, en Cuajimalpa y buscará un proyecto para convertir más del 70 por ciento de este predio en un gran parque público.
Se refirió también al aeropuerto de la Ciudad de México. Adelantó que referente a este proyecto trabajará por la suma de las voluntades y exigirá que se alcancen los mayores beneficios para los habitantes de la Ciudad de México.
“Reitero mi compromiso de asumir la defensa de la Ciudad de México en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Que nos e equivoquen, vamos a defenderlo con toda convicción, vamos a ver por el desarrollo y por el progreso de nuestro país”, dijo.
Asimismo, anunció que presentará iniciativas para evitar que se desperdicie miles de toneladas de alimentos de restaurantes capitalinos y para un nuevo programa para capacitación y financiamiento directo a misceláneas y papelerías.
No dijo una sola palabra sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte.
Mancera informó que existe un programa denominado “Agua para el futuro”, el cual garantiza el 1900 por ciento de accesibilidad del líquido a todos los capitalinos.
Uno de los rubros más importantes en el discurso de Mancera es la seguridad pública, por lo que el Jefe de Gobierno destacó que se realizó un proyecto estratégico que contribuye al fortalecimiento de una sociedad más segura en la Ciudad de México.
En el tercer informe se informó que del primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva del 12.5 por ciento con respecto al año anterior.
Se detalló que los delitos con mayor porcentaje de disminución son: robo a transportista con 33.1 por ciento; robo de vehículo con 20.1 por ciento; lesiones por arma de fuego con 14.8 por ciento; y robo a transeúnte con 11.2 por ciento.
Otro de los rubros a los que se prestó más atención fue el desarrollo social. En esta área se reportó que se aplicaron 176 programas sociales durante el 2014, los cuales pasaron a ser 154 en el presente año.
Mancera presumió el programa “Médico en tu casa” del cual dijo que a la fecha, médicos capitalinos han visitado un millón 650 mil 43 hogares, de los cuales 135 mil 776 es población vulnerable.
Asimismo, informó que desde su inicio se han detectado un total de 19 mil 885 embarazadas, de las cuales se han referido a seis mil 729 a centros de salud para su atención o control prenatal.
En su informe por escrito, Mancera resaltó la continuidad de uno de los programas que forma parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social en la Colonia Morelos con “Acciones Sociales por Tepito”, donde se ha trabajado con madres jefas de familia, niñas, niños, así como las y los adolescentes.
Otro de los “logros” presumidos por el Jefe de Gobierno es la entrega de dos millones 349 mil 605 vales electrónicos con un presupuesto de 959 millones 137 mil 304 pesos, para estudiantes de nivel preescolar hasta secundaria.
A la sesión asistió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, quien se presentó en el recinto como representante del Presidente Enrique Peña Nieto.
También estuvieron presentes diferentes gobernadores a quienes Mancera se refirió como sus amigos: Eruviel Ávila, del Estado de México; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Jos´pe Francisco Olvera, de Hidalgo; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Gabino Cué, de Oaxaca; Roberto Borge, de Quintana Roo; Arturo Núñez, de Tabasco; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; y Mariano González Zarur, de Tlaxcala.
Estuvieron presentes también los mandatarios electos de Michoacán, Silvano Aureoles; y de Colima, Héctor Astudillo.
También arroparon al jefe de Gobierno el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa y los presidentes locales de los principales partidos políticos, y representantes del sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario