Los contribuyentes mexicanos pagan casi 40 millones de pesos para el seguro de gastos médicos y de vida de los 128 senadores de la República, sin embargo, tanto los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunciaron a dichos privilegios.
De acuerdo con los anexos del Decreto del Presupuesto de Egresos que se publican cada año en el Diario Oficial de la Federación, los seguros de vida de los legisladores han requerido un pago de 28.42 millones de pesos, mientras que en gastos médicos mayores han requerido una inversión de 10.88 millones de pesos.
El Senado de la República espera mantener dichos privilegios para 2016, pues solicitó un monto de 7.32 millones de pesos para seguro de Vida, mientras que en gastos médicos podría incrementarse en 9 por ciento al obtener 2.75 millones de pesos.
Entre 2012 y 2015, el presupuesto para cubrir el seguro de vida se ha elevado en 15.84 por ciento, al pasar de 6.31 millones a 7.32 millones de pesos. Sin embargo, el precio de los seguros para la atención médica de los legisladores se ha incrementado en 19 por ciento, ya que pasó de 2.12 a 2.52 millones de pesos.
La Cámara Alta designará 6.24 millones de pesos adicionales para la Seguridad Social de los legisladores en este año.
Los seguros de Vida de cada legislador equivalen a 40 meses de dieta bruta, es decir, 6.85 millones de pesos, además, los legisladores tienen entre sus prestaciones un seguro de separación individualizado que se integra con aportaciones voluntarias equivalentes al 10 por ciento de su dieta, unos 17 mil pesos, y otro tanto igual que es cubierto por el Senado con recursos públicos.
Al respecto, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD se pronunciaron en contra de las medidas “populistas” de algunos legisladores federales.
“Van a ser ahorros reales, no ahorros cosméticos. Estamos comprometidos con la austeridad porque es una exigencia” dijo el senador panista Fernando Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario