15 de septiembre de 2015

REBELIÓN EN SILENCIO…

imagen de Google
El 1% de la población mexicana posee el 43% de la riqueza total del país… En este solo  dato puede estar la respuesta a la polémica iniciativa desatada en las redes sociales, respecto a que este día en lugar del tradicional “viva México”, las y los mexicanos guardemos silencio por esa parte de México que gracias a los gobernante ha muerto… Paradójicamente solo en este día, el silencio ciudadano que tantas ventajas ofrece a quienes gobiernan,  parece ser  la mejor manera de “gritar” el hartazgo.

Por Maryjose Gamboa.
Tratándose el evento del grito de independencia de un acto institucional en el que no tiene cabida improvisación alguna, supongo que quienes sugieren que las y los ciudadanos opten por el silencio, esperan que con este silencio se hable por los 100 millones de mexicanos en pobreza y  pobreza extrema, por los 31 millones de analfabetas, por  los 9 millones de indígenas segregados, por las 57 mil víctimas de homicidios dolosos y las 26 mil personas desaparecidas, por las víctimas de  Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Ostula y  Calera,  y se demuestre también el repudio a un  gobierno que en tres años de administración, logró  consolidar a México como el país del continente Americano  en el que más violaciones a los derechos humanos se cometen, en donde más  asesinatos de periodistas y activistas se registran, y en donde la desigualdad y la injusticia se han vuelto  la única constante.

El dato proporcionado  por el Colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, solo 1% de los mexicanos  concentra el 43% de la riqueza de México, resume todo. En ese  uno por ciento se encuentran la mayoría de los políticos, de los gobernantes y ex gobernantes.  Ahí están a los que la justicia no persigue nunca, y cuando lo hace, no los alcanza. En ese 1% se encuentran los responsables de las violaciones a los derechos humanos del 99% restante. En ellos está la pregunta ¿Qué hay que celebrar? Y en ellos está la respuesta… poco o nada.

El grito “de independencia” es una tradición que millones de ciudadanos esperan año con año para reiterar lo que para ellos implica el orgullo de nacer en esta tierra, sin que este hecho defina su activismo o indiferencia ante las situaciones más dramáticas que como sociedad enfrentamos. Por lo tanto quienes hoy opten por el silencio darán un escarmiento a los malos gobernantes, pero quienes hoy opten por “el grito”, se obligan a sí mismos a un estricto acto de reflexión sobre lo que el auténtico patriotismo implica, que entre muchas otras cosas más, es honrar siguiendo el ejemplo de valor, de aquellos que prefirieron dar la vida antes que seguir permitiendo que su dignidad se viera mancillada por una sarta de reyezuelos perversos, corruptos y rateros. Decisión de cada quien.

El “grito” adelantado de Javier Duarte…

Autonomía, prosperidad, igualdad, libertad y paz… Son tantas las buenas nuevas que el Gobernador Veracruzano tiene para su pueblo, que esperar hasta esta noche para gritarlo desde el balcón del palacio de gobierno era imposible.  Bien pueden ahorrarse los xalapeños la “invitación al “grito”, ya Javier Duarte en su tradicional monologo de los lunes, adelantó que en Veracruz se gozan de todos los beneficios y todas la libertades por las que los héroes nacionales dieron la vida.

“Ningún ex Gobernador de Veracruz tiene injerencia alguna en las decisiones de mi gobierno, ni ahora, ni cuando inicié…”, declara Duarte de Ochoa en alusión a Fidel Herrera. Caramba, empezamos el “grito” adelantado con el pie izquierdo…No puede haber autonomía donde existe complicidad, y esta ha quedado plenamente demostrada  gracias a las declaraciones del propio Duarte,  en los dos temas que más preocupan a los veracruzanos; Deuda pública e inseguridad.

El Gobernador de Veracruz ha reiterado a lo largo de su “administración” que el responsable del caos financiero y  social que se vive en el estado es Fidel Herrera…“En dos años hemos trabajado con esfuerzo y compromiso  para poner la casa en orden”, “Me tocó bailar con la más fea” declaraba en el 2013 y 2014….  “Fidel Herrera endeudó al estado con más de 35 mil millones” declaró Flavino Ríos, Secretario de Gobierno, hace apenas unos días. 

Respecto al tema seguridad Duarte aseguró el 2 de julio del 2013 “La delincuencia organizada ya no tiene el control de nuestras calles”, “La policía en Xalapa por ejemplo, estaba completamente coludida con el crimen organizado”… Pero el 12 de marzo del 2012, tratando de justificar la inseguridad, el mismo Gobernador señalaba en relación a la deuda de la que hoy su Secretario culpa a Herrera:

“Yo participé en el gobierno pasado, no en temas de seguridad; de hecho poco me involucré en ese tema, yo estaba dedicado a lo mío, que era el tema de las finanzas. En seguridad nunca participé”. 

De acuerdo, pero entonces si “lo suyo” eran las finanzas durante el sexenio que provocó el caos financiero en el estado ¿Por qué nunca denunció irregularidad alguna por parte de su jefe? ¿Por qué si encontró un estado Javier Duarte en el que el control de las calles lo tenía la delincuencia organizada y la policía estaba completamente coludida con estos grupos criminales, tampoco denunció al que NUNCA ha tenido injerencia alguna en su gobierno?...

Carajo hay una diferencia muy clara entre ignorancia y estupidez, y el hecho que muchos veracruzanos seamos neófitos en temas financieros y de estrategias de seguridad no nos convierte en estúpidos ¿O sí?

La responsabilidad de Fidel Herrera en el desastre financiero y la intromisión de grupos delincuenciales en Veracruz  nos ha  quedado claro a todos, pero el por qué Javier Duarte declarándose “autónomo”, no haya presentado nunca denuncia alguna en contra de su antecesor y continúe el mismo estilo de gobierno de Fidel Herrera,  sin que este lo haya ido “orientando”,  no. 

El resto de las declaraciones de Duarte sobre la abundancia, la solidez económica, el gobierno pagador que dio puente a las escuelas para que los niños disfruten de sus padres y no porque  los maestros hayan decidido en señal de protesta por lo que el gobierno les adeuda no presentarse a laborar,  son de plano una mentada de madre…

Si el “puente” obedece a esa maravillosa dinámica familiar impulsada por el gobierno estatal ¿Por qué no se implementó en escuelas particulares también la suspensión de clases?  ¿Acaso estos niños no tienen derecho a disfrutar con sus padres de los días de asueto que en “nada afectan al calendario escolar” según el Gobernador? Vaya…

Y ya para rematar, respecto al tema seguridad  resuelto también en el  discurso pre independentista por parte del Gobernador, solo dos anotaciones importantes… Primera, entre el pasado jueves 10 de septiembre y Domingo 13, hubo en Veracruz 20 ejecuciones señala el portal NOTINFOMEX;  9 en Paso Nacional municipio de Alvarado, 5 en Yecuatla, 4 en Paso de Ovejas, y 2 en el norte de la entidad.


Segunda y última, 7 MIL elementos de Seguridad Pública resguardarán los pacíficos municipios durante los eventos de este día, y  quien “decida” acudir al grito en el  Palacio de Gobierno en Xalapa, no podrá portar ni cinturones, ni hebillas, ni nada que implique un riesgo, porque aunque la seguridad está completamente controlada, no vaya a ser que a alguien le salga lo psicópata en pleno día de “festejo”.

maryjosegamboa@hotmail.com   TW@maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario