28 de febrero de 2019

EXIGEN JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO SAMIR FLORES SOBERANES Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE SU ASESINATO




Ciudad de México, a 25 de febrero de 2019.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos


En su último informe de gobierno en 1994, Carlos Salinas de Gortari (CSG) hizo famosa la frase: “ni los veo, ni los oigo” refiriéndose a los perredistas que protestaron en la Cámara de Diputados, el mensaje fue claro, la opinión de la izquierda electoral no tenía valor para el gobierno; en 2006, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), declaró la denominada “guerra contra las drogas” a pesar de las advertencias de organismos defensores de derechos humanos que ello incrementaría la violencia y la violación de los derechos humanos de la población, simplemente ignoró tales advertencias que a la postre demostraron tener razón.
En 2013 y 2014 Enrique Peña Nieto (EPN), dejó en claro su política de oídos sordos y que la opinión de la sociedad no tiene ningún valor, pues contra la voluntad de la mayoría de la población impuso, entre otras, la reforma energética; desde el 10 de febrero del presente año en que anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realizaría una “consulta ciudadana” sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) no ve, ni oye a la población directamente afectada y decidió realizar una simulación de consulta para imponer el PIM a pesar de que las comunidades indígenas opositoras a dicho proyecto le solicitaron no hacerla porque no cumplía estándares internacionales en materia de consulta a pueblos indígenas.
El Presidente de la República mostró su falta de sensibilidad social, su menosprecio por la ley, al ignorar a las comunidades indígenas y líderes sociales opositores, su irresponsabilidad al arengar a la población en Cuautla, Morelos en contra de los opositores al PIM, su descalificación al tacharlos de “radicales conservadores” y señalarlos que eran pagados por trasnacionales opositoras a la Termoeléctrica, por consiguiente, puso en estado de vulnerabilidad a los líderes comunitarios, lo cual trajo consigo o facilitó el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes, pese a lo anterior, se empecinó en realizar la supuesta “consulta ciudadana” los días 23 y 24 de este mes en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
No tuvo la más mínima congruencia para reconsiderar su postura y cancelar la consulta, siguió descalificando al movimiento opositor en lugar de establecer un diálogo que pudo generar un proceso de distensión social; en cambio, exacerbo los ánimos, impulsó la confrontación inter e intracomunitaria, confrontó a los pueblos contribuyendo de manera directa a la ruptura del tejido social en las comunidades directamente involucradas y en la sociedad en general, y todo para imponer el proyecto PIM contra el cual se manifestó en 2014.
La indignación, no sólo se debe al asesinato del compañero Samir Flores Soberanes y al hecho de que lo criminalizaran señalando desde la Fiscalía del gobierno estatal que el crimen organizado es el responsable de su asesinato, se debe al cúmulo de agresiones policiacas cometidas por los anteriores gobiernos estatal y federal que criminalizaron y judicializaron la lucha de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas.
Durante la realización de “su consulta” el día 23 hubo intimidación y hostigamiento contra quienes convocaban a la población a no participar o en su caso votarán en contra del PIM, fueron detenidos los compañeros Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y Cesar Ramírez en Morelos, aunque fueron liberados le violentaron su derecho a la libre manifestación.
Ante la cerrazón de los gobiernos estatal y federal, las comunidades optaron por no permitir la instalación de casillas y/o quemarlas, la respuesta gubernamental fue de condena y criminalización de los manifestantes a pesar de que no cometieron ningún delito pues ninguna autoridad del Estado mexicano organizó la consulta, ni ésta tenía como sustento un mandato de ley, mucho menos hubo transparencia ni permitieron que se hiciera un escrutinio público.
Claro está que es el Estado mexicano quien ha quebrantado la ley desde el principio al no realizar la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada como lo establece el convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Derechos Humanos e Indígenas. Actualmente, AMLO sigue con la lógica impositora de sus predecesores y debe reconocer que con “su consulta ciudadana” actúo en la ilegalidad.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la república en entrevista con El Sol de México, confirmó que AMLO suspenderá la consulta pública para someter a escrutinio público la Guardia Nacional y el juicio a los expresidentes sino se modifica el artículo 35 de la Constitución antes del 21 de marzo, con el objetivo de que lo realice el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar la legalidad. Es decir, el vocero reconoce implícitamente que “su consulta ciudadana” sobre el PIM fue ilegal.
López Obrador, tiene la oportunidad y responsabilidad de enmendar un desacierto histórico del Estado mexicano, que ha sido ignorar a los pueblos indígenas, sus usos, costumbres, formas de organización comunitaria, derecho a decidir sobre sus recursos y territorio, derecho a la libre autodeterminación.
En tanto no exista un marco legal que retome los estándares internacionales en materia de derechos humanos e indígenas, todo tipo de megaproyectos y concesiones mineras en comunidades indígenas son ilegales y deben ser canceladas. Aunado a lo anterior, se debe legislar en materia del derecho a la consulta a los pueblos indígenas para que sean quienes determinen sobre sus recursos y territorio dando carácter vinculante a sus decisiones.
¿Seguirá aplicando AMLO la política “ni los veo, ni los oigo” de su maestro CSG o en congruencia con sus ideales que tanto pregona, dejará a un lado su política confrontativa con los distintos actores y sectores sociales, y, por ende, establece un proceso de diálogo de mutuo respeto?
Por lo anterior, EXIGIMOS:
1. Justicia para nuestro compañero Samir Flores Soberanes y castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

2. Cancelación del PIM.

3. Cese la criminalización y descalificación de organizaciones y líderes comunitarios opositores al PIM.


Atentamente
CNPA MN
¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡Samir vive, la lucha sigue!
¡Cancelación del PIM! ¡Ley de consulta para pueblos y comunidades indígenas, YA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario