12 de noviembre de 2019

EN AMÉRICA LATINA ARRECIA LA OFENSIVA DEL FASCISMO


CENTRO DE ESTUDIOS “DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA” (CEDIS)

Aun no puede hablarse, en Bolivia, de hechos definitivamente consumados. Ahora mismo, columnas de trabajadores, campesinos y pobladores en general, marchan por diversas carreteras del país rumbo a La Paz, y anuncian plazos a la camarilla fascista de Luis Fernando Camacho para que abandone la ciudad y restablezca el orden constitucional trasgredido brutalmente el pasado domingo. Aunque Evo Morales se vea forzado a abandonar temporalmente el país para salvar su vida en México, es claro que la batalla, aún no ha concluido.
Cuando todo el continente celebraba con júbilo la liberación -en Curitiba- de Luis Ignacio “Lula” Da Silva y aplaudía la votación alcanzada en Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba; bandas fascistas, en colusión con unidades policiales y militares provocaron la renuncia del Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia y asaltaban el Poder en La Paz.
EN BOLIVIA SE JUEGA LA SUERTE DEL CONTINENTE
Se consumó en una primera etapa, una grosera maniobra golpista urdida por el gobierno de los Estados Unidos y azuzada por la oligarquía racista que no aceptó nunca a Evo Morales como Mandatario por su condición de Indígena.
El Golpe de Estado del 10 de noviembre fue la expresión de un grosero atropello contra el pueblo boliviano y una amenaza contra todo el continente. El Fondo Monetario Internacional y la administración Trump mostraron nuevamente lo que buscan: Imponer a raja tabla el “modelo” Neo Liberal, que se ajusta plenamente a sus planes de dominación. Precisamente por eso puede caracterizarse la acción golpista como la expresión del Fascismo aplicado en las condiciones concretas del país altiplánico. Hablamos, entonces, de una Dictadura Terrorista de los Grandes Monopolios con apoyo de Masas. Las formas de acción y el terror blanco desatado en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y otras ciudades contra las poblaciones originarias, confirma esa formulación.
Es claro que el gobierno de Evo Morales respondió siempre a las necesidades y a los intereses del pueblo de Bolivia. Eliminó el analfabetismo, disminuyó espectacularmente los índices de Pobreza y Pobreza Extrema, acabó con la inflación y generó niveles de progreso y desarrollo nunca antes registrado en el país hermano. Bolivia se convirtió en una potencia continental con mayor estabilidad que todos sus vecinos, incluyendo Argentina y Brasil.
Gracias a una acertada política, Evo construyó un Estado fuerte, con empresas solventes y con capacidad operativa para administrar los recursos de los bolivianos en función de los requerimientos de las grandes mayorías nacionales. Administró de una manera patriótica y responsable los recursos del país y otorgó a la población beneficios nunca antes alcanzados. La educación, la salud, el deporte y muchas expresiones de la cultura, estuvieron gratuitamente a disposición de los bolivianos, como jamás había ocurrido antes.
Si finalmente se impusieran allí las oscuras fuerzas de fascismo, se abrirá un duro periodo de confrontación social dado que los pueblos no estarán dispuestos a renunciar a las conquistas alcanzadas y a sus derechos reconocidos.
La solidaridad plena con la lucha del pueblo boliviano, es el primer deber en lo inmediato. Y debe desplegarse con la mayor voluntad posible, al tiempo que se desarrolla la solidaridad con el Chile antifascista y con otros pueblos de nuestro continente.
LIBERACION DE LULA, MACIZO GOLPÉ A BOLSONARO
Luego de casi 600 días de prisión, Lula fue liberado. La justicia, la solidaridad activa, y la fuerza de los pueblos, impuso esa realidad ante las autoridades brasileñas y ellas no tuvieron más alternativa que abrir las rejas de la prisión donde habían encerrado a esta ya legendaria figura del proceso emancipador latinoamericano.
El hecho mismo que en el marco del Encuentro Internacional de Solidaridad por la Democracia y contra el Neo liberalismo, se haya entregado más de dos millones de firmas de ciudadanos cubanos, recolectadas en apenas 14 días; confirmó la fuerza de una causa que se convirtió en el símbolo de los pueblos.
La consigna ¡LULA LIVRE! tomada del portugués, recorrió todos los países de la región expresando la voluntad de los pueblos. Hoy, el Brasil antifascista estará en mejores condiciones para derrotar a Bolsonaro
EN CHILE CONTINÚA LA BATALLA
En el sur del continente, el pueblo de Chile continúa infatigable la lucha contra el régimen de Sebastián Piñera. Movilizaciones que se activan día a día, iniciativas de combate que se multiplican, muestras de solidaridad que ocurren en los más diversos ámbitos; son todas expresiones de una sola voluntad: acabar con la herencia de Pinochet y abrir paso a un Chile Democrático, Popular y Antifascista.
El heroísmo de los jóvenes, los trabajadores, las mujeres y en general todo el pueblo de Chile; confirman la idea de una resistencia de masas nunca antes alcanzada en nuestro continente.
Es deber de todos levantar, con esta lucha, la bandera de la solidaridad y mantenerla enhiesta hasta la victoria.
EN EL PERU, LAS TAREAS ESTÁN PENDIENTES
En nuestro país, las tareas están pendientes. Luego de activas movilizaciones sociales, y con el apoyo de ellas, fue posible cerrar una etapa política derrotando a la Mafia fuji-aprista y arrebatándole algunas de sus expresiones de Poder Político.
Se inauguró, así, un cierto periodo de transición cuya primera etapa culminará el 26 de enero con la elección de una nueva Cámara Legislativa. Luego de ese hecho, se abrirá otra etapa hasta las elecciones generales de abril del 2021.
Aunque los comicios de enero no permiten incubar muchas ilusiones, es posible que ellas nos coloquen ante un nuevo escenario. Probablemente habrá una nueva correlación de fuerzas y asomarán nuevos temas en la escena nacional.
De hecho será posible plantear la convocatoria a una Asamblea Constituyente y abrir el debate en torno al “modelo” Neo Liberal consagrado por la Carta heredada de la dictadura.
En buena medida, eso dependerá del resultado de la votación y de la correlación de fuerzas que emerja de esos comicios. Por lo pronto, es posible prever un escenario mejor que el ya cancelado. La dispersión de la izquierda, sin embargo dificultará ese proceso.
Aunque los Partidos y Frentes de la Izquierda hicieron mil proclamas y promesas en torno a la Unidad, y aunque juraron que arribarían a ella a cualquier precio, lo real es que no se logró esa unidad. Incluso la débil alianza lograda por Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre, se resquebrajó por el retiro del Partido liderado por Vladimir Cerrón, por razones insuficientemente explicadas.
Otros movimientos, como el Frente Amplio, el propio Perú Libre, el MAS de Gregorio Santos y otras fuerzas que se proclaman de izquierda, marcharán cada una con su propia bandera, lo que generara confusión y desmoralización en amplios sectores. Es de esperar, sin embargo, que esta lacerante experiencia sirva de lección como de alguna manera sirvió la aplastante derrota en los comicios de 1980 a la izquierda de entonces, y le permitió crear meses después Izquierda Unida.
Lo importante, por ahora, se seguir batallando por las banderas de clase. Darle a los comicios de enero más que un carácter electoral, un serio contenido político; y usar el periodo que se abre, para construir la Unidad, forjar la Organización, Politizar a las Masas y Alentar y promover las luchas.
Los retos están planteados. Continúa la resistencia del Valle de Tambo, amenazado por el proyecto de Tía María; se mantiene la crisis en Las Bambas, está planteada la lucha de los trabajadores contra el Decreto 345; y las acciones generales de nuestro movimiento.
¡Continuar infatigable la batalla por los intereses de los pueblos, es la tarea!
Lima, 11 de noviembre del 2019
Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario