Veracruz, Ver.- Alumnas de Bachilleres Veracruz turno vespertino usaron el baño para una protesta silenciosa por el incesante acoso sexual de algunos maestros, prefectos y para denunciar la indiferencia de la Directora Verónica Infanzón.
Las historias de estas alumnas afirman son años de acoso dentro de la connotada prepa “Bachilleres Veracruz” vespertino, ubicada en el corazón del Centro Histórico por ello, las alumnas decidieron a través de varios post-it (papel adhesivo de color) hacer su denuncia pública en el baño con mensajes diversos.
Explican cuando la directora Verónica Infansón se enteró de la protesta en el baño de mujeres, mandó citar a los integrantes del grupo sociocultural que son los representantes del alumnado y ahí, les dijo a jóvenes de ambos sexos presentes lo siguiente:
Lo que hicieron las alumnas fue un acto “cobarde” haber publicado esos mensajes en los baños, lo repitió una y otra vez que porque primero deben acudir a ella para denunciar estas conductas; las alumnas afirman que la directora sabe de situaciones irregulares pero nunca investiga ni sanciona a nadie
Incluso en un chat que tiene la directora con los padres de familia les dice que a sus hijas les faltan al respeto por ir con pantalón entallado porque por eso las han acosado y molestado en la calle pues en su consideración no deben usar esa ropa para que no las molesten.
Otra parte de lo que les dijo es que ella se siente ofendida porque las alumnas denunciaron que la directora solo se interesa por salvar la imagen de la escuela; criticó los mensajes que escribieron las adolescentes diciendo que usar la palabra “culpabilizar” son palabras mayores.
De las alumnas dijo que acusar así a un maestro o prefecto también es delito sino muestran las pruebas y también denota cobardía de ellas por hacerlo anónimo, se preocupó porque dijo estaba muy mal que hayan rayado las puertas con los mensajes: “No se queden calladas”.
Les lanzó encima que esa es la “buena imagen” que están dejando las alumnas de egreso ahora que ya se van a ir a sacar ficha la UV”; en ningún momento de la charla dijo que investigaría las denuncias de las alumnas, sugirió si era verdad que fueran a denunciar a otras autoridades.
Algunas de las denuncias que se dieron a conocer verbalmente por las alumnas son:
“Todos son maestros del bachillerato vespertino de Veracruz, la directora Verónica está consciente de ciertos casos pero no ha hecho nada. El subdirector de la institución a veces ha tratado de intervenir pero muy rara vez logra algo puesto que la directora le prohíbe meterse”.
“Y esto pasa seguido, ella siempre altera todo lo que nosotros decimos. Está súper fea la cosa en la escuela y ella sigue normal. La mayoría son menores de edad”.
Dijeron las estudiantes que para la directora no pasa absolutamente nada, de igual manera sabe maestros que no les dan clases porque los padres de familia le dicen y su argumento siempre es “vamos a corregir eso” pero todo sigue igual.
Cuando se corrió la voz de la protesta en el baño nos confirmaron que la directora los acaba de mandar a retirar de inmediato los mensajes que piden alto al acoso de maestros y prefectos pero una prefecta comenzó a tomarles fotografías a todas las estudiantes que entraban al baño.
“Quiero pensar que se puede tomar como encubrimiento porque todo lo quitó y ahorita andan pendientes de quienes entran al baño. Mandó a una prefecta a tomar fotos a todas las alumnas que entran al baño; a todas las están fotografiando. La directora dijo eso de que nuestros derechos no están en los baños, ni en las paredes y que somos unas cobardes por hacer eso”; expresó una alumna.
Tras la protesta de este lunes las alumnas piden a la Secretaría de Educación Pública su intervención pues temen que la directora sea protegida por la Secretaría de Educación de Veracruz por su actitud, solo quieren que el acoso pare ya.
En los post it se leen frases como: “Culpabilizarnos por el acoso que recibimos también es violencia”; “Estoy harta de que la dirección no haga nada, al respecto con Uriel Campos. Necesitamos sentirnos seguras”. «Maestros que nos piden acostón para ponernos un 6 o 7 y si hay mas, hasta un 10″….
Hubo más mensajes que se colocaron en la pared donde están los espejos decían: “Estamos hartas de acoso dentro de la escuela. .»Los prefectos y maestros nos acosan”; -“usar un collar no es provocar”; -“Los prefectos nos acosan”; -“No enseñan, acosan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario