13 de marzo de 2020

AMLO PROMETIENDO ACABAR CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD, DE LA MANO CON MANUEL BARTLETT…





AMLO prometiendo acabar con la privatización de la electricidad, de la mano con Manuel Bartlett, uno de los principales perpetradores del fraude electoral en 1988 a favor de Carlos Salinas de Gortari, quién abrió la puerta grande a las privatizaciones, le regaló Telmex a Slim e introdujo de llenó el proyecto NEOLIBERAL en México.

Polémicas
A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett ha sido vinculado a distintos hechos polémicos, tanto de orden nacional como internacional, entre las cuales se pueden contar el supuesto fraude en la elección presidencial de 1988 y el asesinato del agente de la DEAEnrique "Kiki" Camarena
"La caída del sistema"
Con este nombre es como se le conoce al supuesto fraude electoral que habría cometido el PRI para mantener la presidencia de la República en 1988. En dicha contienda, el candidato oficialista Carlos Salinas de Gortari resultó ganador, por encima de su más cercano rival, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la coalición Frente Democrático Nacional.
En su papel de Secretario de Gobernación federal, Bartlett era también presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), responsable de la jornada electoral. En ese año, Mexico puso en marcha por primera vez un sistema de resultados preliminares que era alimentado vía telefónica con los resultados de cada distrito electoral. Desde las primeras horas de la jornada, la información que llegaba a la CFE indicaba una ventaja en ciertas entidades a favor de Cárdenas, además de una clara mayoría en el caso de la capital del país. Bartlett anunció que las líneas teléfonicas se habían saturado y que los resultados no podían ser dados a conocer en ese momento, pero cuando el conteo se reanudó, la ventaja de Cárdenas había desaparecido y era ahora Salinas quien tomaba la delantera que, eventualmente, le daría la victoria con 50.3% de los votos contra 31.2% de Cárdenas.
Aunque a Bartlett se le ha atribuido directamente la referencia a que el sistema de conteo "se cayó", la declaración fue del representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
En su defensa, el propio Bartlett ha dicho que él no era el responsable de evaluar la elección y que fue la Cámara de Diputados, conformada como Colegio Electoral, quien validó los resultados.​ Igualmente, en una entrevista en 2018, dijo que los paquetes electorales que se podrían haber utilizado para un recuento de los votos fueron quemados por Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa -entonces diputado del PAN- y Fernández de Cevallos, por lo que ellos serían los responsables del fraude. Sin embargo, omitió el hacerse responsable de su complicidad al no decir nada en su momento.
Fortuna
Como parte de una investigación periodística realizada por el equipo de Carlos Loret de Mola, en agosto de 2019 se dio a conocer que Bartlett, en ese momento director general de la Comisión Federal de Electricidad, tendría una fortuna que ascendería a más de 800 millones de pesos, esto tan solo en bienes inmuebles. De acuerdo a dicha investigación, a pesar de que en su declaración patrimonial al inicio de su cargo en la CFE indicó ingresos anuales por 11 millones y un patrimonio total de 51 millones, el funcionario tendría en realidad 25 propiedades (23 casas y dos terrenos), tanto a su nombre como a nombre de miembros de su familia y a través de prestanombres.
El mismo día en que la investigación se hizo pública en la radio y en internet, Bartlett negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter; en esa misma red social, Loret de Mola respaldó el trabajo de su reportera Arelí Quintero y enfatizó que contaba con "documentos, registros y fotografías de sus 23 casas y 2 terrenos", los cuales estaban disponibles al público través de su portal de noticias.
El 11 de septiembre de ese mismo año, durante la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, Bartlett fue cuestionado nuevamente por periodistas. El funcionario volvió a negar las acusaciones hechas en el reportaje de Loret de Mola y dijo que su larga trayectoria en la función pública había contribuido a su patrimonio personal. "Tengo toda una vida en el servicio al gobierno mexicano y tengo el patrimonio que he desarrollado en estos años perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales año con año"​, respondió a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario