1 de abril de 2021

JENÍZAROS IMPUNES


31 March, 2021 02:59:00

TEXTO IRREVERENTE

Después de que policías municipales de Tulum, Quintana Roo ejercieron violencia física extrema para detener a una mujer, migrante centroamericana, la cual falleció porque le fracturaron la columna vertebral, estalló otro escándalo de violencia policíaca en el municipio de Atzacan, en la zona centro, donde un hombre que padecía de sus facultades mentales fue asesinado de un disparo por un agente municipal. La víctima ya había sido sometida y esposada por los policías y aún así lo balearon.

Hoy esos dos casos -sumados al de un soldado que acribilló a un indocumentado guatemalteco en la frontera sur de Chiapas- encendieron el tendedero político. Más aún en el contexto global porque en Estados Unidos inició el juicio contra los policías que asesinaron al afroamericano George Floyd en Minesota durante una detención en mayo del año pasado. Sin embargo, los abusos policíacos no son nada nuevo en Veracruz y particularmente han sido la constante en el presente gobierno estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública que dirige el cuestionado neoleonés, Hugo Gutiérrez Maldonado, es una fuerza represora y asesina. Hay tres casos inmediatos, dos estatales y un municipal, que así lo confirman. En enero del 2020, un grupo de agentes estatales ejecutó a la niña María Magdalena de once años y a su abuelo en Atzalan durante un ‘operativo’ contra el crimen organizado. A pesar de quedar evidenciado el atropello y la ejecución extrajudicial, los policías asesinos están impunes.

En mayo, también del año pasado, el músico rapero Carlos Andrés Navarro de 33 años fue detenidotambién por policías estatales quienes lo torturaron hasta la muerte en el cuartel San José de Jalapa. Pese a la protesta de sus familiares, los agentes asesinos igualmente siguen impunes.

Pero las palmas de oro en eso de abusos y homicidios cometidos por gendarmes se los lleva la policía municipal de Huatusco donde gobierna la verde-priista, Balducina Tejeda, pues desde diciembre del 2019 a la fecha son al menos tres los detenidos que “se les mueren” en la prisión de la comandancia municipal. Allí funciona un centro de tortura tolerado por las autoridades. Por eso en la Tierra de las Chicatanas como en el resto de la entidad, los jenízaros asesinos gozan de impunidad.

A lo anterior hay que sumar con la legislación lesiva que aprobaron los diputados morenista en el congreso local para hacer vigente el delito de “ultraje a la autoridad” que en los hechos es una patente de corso para que los policías atropellen las garantías básicas de la población. Entonces, ¿sorprendidospor una policía abusiva de otros lares? En Veracruz es el pan de cada día y lo mismo la impunidad por esos actos.

http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/609574.html?secciones=15&seccion_selected=15&posicion=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario