7 de abril de 2021

TERRABLANCANZO


TEXTO IRREVERENTE


 6 ABRIL, 2021

Por Andrés Timoteo


‘TERRABLANCANZO’

Hay varias cosas bizarras en el caso de los jóvenes “detenidos” por la Secretaría de Seguridad Pública en un local dedicado a la hechura de tatuajes – ‘tatto shop’ o ‘tatto studio’, les llaman los gringos- en la zona centro. Primero se dijo que eran cinco, luego que siete. Todos se enteraron que su captura se dio en Orizaba pero en el reporte presentado ante el juez se establece que fue en Fortín de las Flores, a varios kilómetros de distancia y con una hora diferente. Peor aún, los abogados que conocen el caso afirman que también hay fechas distintas, errores en las patrullas y elementos que intervinieron y un marcado desaseo en las acciones para justificar el arresto.

Pero si lo anterior es grave debido a que se alteró todo atropellando lo básico en derecho penal, lo que se especula alrededor de esas “detenciones” es peor. Los bien enterados afirman -pidiendo el anonimato- que en realidad fue un ‘levantón’ contra esos jóvenes y que debido a la presión ejercida en la opinión pública luego de que familiares y amigos se movilizaran denunciando la situación, exigiendo el ‘habeas corpus’ -o sea que se le presente con vida ante un juez en el plazo inmediato y no sea retenido en cárceles clandestinas- y marchando en las calles para hacerse escuchar, fue como a la SSPE de Hugo Gutiérrez Maldonado quedó en entredicho y vinieron las apuraciones.

Si no hubiera sido por la movilización social y la cobertura periodística -nuevamente los medios informativos hicieron su labor- los muchachos, entre ellos un menor de edad, jamás hubieran aparecido y el caso habría terminado en un secuestro cometido por el crimen organizado con fines de venganza o por la disputa de plaza, cuando en realidad todo apuntaba a una desaparición forzada cometida por las fuerzas del orden. Esto explicaría todos los errores e inconsistencias en la carpeta judicial. En ese desbarajuste es cómplice la Fiscalía General del estado.

¿Se acuerdan de los cinco jóvenes desaparecidos por la policía en Tierra Blanca durante el duartismo? Eso mismo iba a pasar en Orizaba, pero la pronta movilización de los familiares detuvo lo funesto. Ahora, el gobierno cuitlahuista maniobra para salir de atolladero y se lanza a criminalizar a las víctimas para justificar el delito cometido por la policía estatal. Ah, y para no variar les aplicaron el socorrido tolete delictivo: “ultrajes a la autoridad”. 

*Envoyé depuis Paris, France.


https://www.notiver.com.mx/texto-irreverente-5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario