18 de enero de 2011

Aspirantes a dirigir la CEDH piden respeto y legalidad en el proceso

Desconfianza en la comisión legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como una exigencia a la misma para que el nombramiento de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se apegue a lo que establece la convocatoria, son las posturas de los aspirantes al cargo, quienes igualmente pidieron se respete el libre albedrío para que los diputados puedan votar sin obedecer a alguna línea.

De esta manera se pronunciaron los aspirantes Mauricio Duck Núñez, Namiko Matzumoto Benítez, Enrique Rentería Zavaleta y José Luis Sáenz Álvarez, quienes confiaron en integrar la terna final y sobre todo en ser electos para el cargo en cuestión, además de señalar que quien menos méritos tiene para llegar es el abogado Fernando Perera Escamilla por ser el defensor del sacerdote pederasta, Rafael Muñiz Pérez.

Con total seguridad y certeza, el panista Mauricio Duck Núñez aseguró que Fernando Perera Escamilla no será el próximo presidente de la CEDH, pues resaltó que es quien tiene menos méritos al respecto, por contar con un antepasado que lo señala estatal y nacionalmente por defender a un cura pederasta.

Rechazó que exista una línea a favor de este abogado, pues sólo son versiones que circulan en los medios de comunicación, al igual que las que existían hace unas semanas, cuando lo apuntaban a él como el seguro nuevo ombudsman.

“Creo que no hay nada definido, pero sin duda puedo opinar que el abogado Perera Escamilla es quien menos méritos tiene, porque su trabajo como abogado va en contra de la defensa de los derechos humanos”, añadió.

Por otra parte, el investigador de la Universidad Veracruzana, Enrique Rentería Zavaleta, anunció que impugnará el proceso de selección que lleve a cabo el Congreso del Estado, si éste no es apegado a la legalidad y transparencia.

En caso de que quien resulte electo, dijo, no cuente con los requisitos que cumple la convocatoria, entonces procederá a impugnar la determinación que se tome en el pleno de la Legislatura.

“Entiendo que hay quienes cuentan con estudios, con trabajo académico y otros más con trabajo en pro de los derechos humanos, y yo puedo decir que cuento con todo eso y en mi entrevista con los diputados de la comisión me fue muy bien, y por ello pido que se ciñan a la convocatoria y nada más”, manifestó.

Namiko Matzumoto Benítez negó las versiones de que ya declinó a favor de alguno de los otros aspirantes y reiteró que ella sigue en pie, pues enfatizó que, a diferencia de los demás, ella sí cuenta con un trabajo con la sociedad civil en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Cuento con un trabajo, no de hace unos días o meses, sino de años, trabajando en distintas regiones del estado; cuento con la preparación y quiero confiar que el proceso será transparente y apegado a derecho, de lo contrario ni siquiera hubiera participado”, agregó.

Asimismo, confió que los integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables elijan la terna con base en las mejores propuestas y perfiles de los aspirantes, para que después los diputados elijan libremente al nuevo titular de la CEDH.

El también aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Sáenz Álvarez, exigió a los diputados locales respeto para todos los aspirantes que participan en el proceso, pues resaltó que todos se conocen y saben quiénes realmente cuentan con el perfil y trabajo en pro de las garantías individuales de las personas.

Advirtió que en caso de no haber un consenso de los legisladores en la primera terna, se corre el riesgo de sacar una segunda que ya no incluiría a los mejores aspirantes, sino a quienes quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar, “lo que daría pie a escoger a uno de los menos buenos”.

Este martes 18 de enero, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables debe dar a conocer la terna de los aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH, luego de haber hecho el análisis de los registros y las entrevistas.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110118_144438_179

No hay comentarios:

Publicar un comentario