27 de enero de 2011

Recomienda el IVAI denunciar ante MP a ex alcaldes que ocultaron documentos

ESTADO DE VERACRUZ
La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luz del Carmen Martí Capitanachi, mencionó que hasta el momento tres alcaldes se han quejado formalmente de que sus antecesores no dejaron documento alguno sobre el manejo de los recursos públicos ni de ningún otro asunto, por lo que se les ha recomendado presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Señaló que todos los presidentes municipales que se encuentren en la misma situación tienen la obligación de denunciar ante las instancias correspondientes que no les dejaron copia sobre los documentos oficiales, de lo contrario pueden convertirse en cómplices de delitos como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

A tan sólo unos días de haber iniciado las actuales administraciones en los ayuntamientos, precisó que los alcaldes de Álamo, Actopan y Jesús Carranza son los únicos que han acudido ante el IVAI a quejarse de que sus antecesores no dejaron copia de ningún documento que ampare todo lo realizado en el trienio pasado.

Este hecho puede representar un delito, por lo cual recomendó a esos munícipes presentar la denuncia penal correspondiente, pues de lo contrario serían cómplices de la sustracción de documentos, además que si algún ciudadano pide información relacionada al trienio pasado, puede ampararse de que no se tiene con la averiguación previa que se haya iniciado al respecto.

“Yo veo a través de los medios de comunicación que muchos presidentes municipales se quejan de la misma situación, algunos dicen que ni siquiera la silla les dejaron, entonces yo le pido que no sólo quede en una declaración ante los medios, sino que se acuda ante el Ministerio Público”, añadió.

Martí Capitanachi recordó que por ley, los alcaldes están obligados a dejar documentado en el archivo municipal todo lo realizado en su gestión, por lo que al no hacerlo, caen en la comisión de un delito.

Reconoció que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en este momento todavía se encuentran dentro del periodo de entrega-recepción, y están en condiciones de entregar copia de toda la documentación, principalmente de aspectos como el manejo de los recursos públicos, pero si después de terminada esa etapa no cumplen, entonces los actuales ediles están en obligación de denunciarlos penalmente.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110127_114134_137

No hay comentarios:

Publicar un comentario