19 de enero de 2011

SE DA A CONOCER TERNA DE CANDIDATOS A LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE VERACRUZ

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Armando Méndez de la Luz, presidente; Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, dio a conocer la terna de candidatos a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que habrá de presentarse al Pleno de la LXII Legislatura Local.

De esta manera, en cumplimiento con la Ley en la materia y de acuerdo con la Convocatoria respectiva, la Comisión emitió el Dictamen correspondiente que contiene la terna que quedó conformada por los ciudadanos Luis Fernando Perera Escamilla, Namiko Matzumoto Benítez y José Luis Francisco Sáenz Álvarez.

Lo anterior luego que los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se reunió y procedió, en una sola ronda, a discutir y valorar el perfil que debe cubrir el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Posteriormente, concluida la discusión, se procedió a realizar la votación por cédula que cada diputado depositó en un ánfora que se colocó en la mesa de trabajo.

Cada diputado integrante de la Comisión votó por tres candidatos en la cédula que le correspondía, quedando finalmente la votación de la siguiente manera:

Luis Fernando Perera Escamilla, 3 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 2 votos; José Luis Francisco Sáenz Álvarez, 2 votos; Margarita Guillaumín Romero, 1 voto, y Edgar Mauricio Duck Núñez, 1 voto.

El Dictamen que contiene la terna de candidatos será sometido al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Es preciso señalar que la terna fue integrada luego de cumplirse el proceso legislativo de deliberación en la que participaron trece candidatos que reunieron los requisitos para el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron entrevistados por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, conforme a la Convocatoria respectiva.

Con ello, se garantizaron los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que de acuerdo con las bases de la Convocatoria, para el caso de que ninguna de las propuestas que integren la terna, obtenga las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, dentro de los 5 días posteriores a la Sesión que corresponda, se emitirá un nuevo Dictamen que presentará una nueva terna que no podrá ser integrada con las propuestas de la terna anterior.
___________________________________
A Continuaciòn reproducimos una Carta inicial a los veracruzanos de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez una de las aspirantes a presidir la CEDH y que se ha destacado por ser apartidista y muy profesional en su trabajo por los derechos Humanos.


AMIGOS VERACRUZANOS:

Por este medio me presento con ustedes al tiempo que les comparto algunas de las reflexiones que motivan y fundamentan mi aspiración a ocupar el cargo de Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para el periodo 2011-2016.

Comienzo por mencionar que mi aspiración es el resultado de mi experiencia como docente e investigadora en el campo de los derechos humanos, la que me ha hecho sentir, un profundo respeto por todas aquellas personas que abrazan la causa de los más desfavorecidos y que desde su espacio, contribuyen a que nuestra sociedad sea más consciente de la imperiosa necesidad de sentirnos cada día, más humanos.

Afortunadamente no estamos solos, todos los días más personas se suman al esfuerzo por promover, difundir y defender los derechos humanos. La tarea es ardua y el camino difícil, requiere un alto compromiso, exige entrega, pasión, valor y tenacidad. No dudo que cada uno de ustedes posea alguna e incluso, todas estas cualidades. Estoy segura que todos podemos contribuir significativamente a hacer este mundo más justo.

Finalmente, a todos aquellos que hoy consideramos que el respeto y garantía de los derechos humanos debe ser una forma de vida, nos corresponde generar conciencia e impulsar cambios, en razón de ello, los invito a que todas la personas interesadas en apoyarme, nos acompañen al registro oficial de la candidatura en la sede del Congreso de Estado, a las 12:00 el día de mañana 22 de diciembre de 2010.

Sinceramente

Namiko Matzumoto Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario