6 de diciembre de 2011

Acusan que Caja de Ahorro Zongolica embarga ilegalmente a socios morosos

Fernando Inés Carmona
El legislador Tomás López Landeros dijo que este caso será llevado a la Comisión Nacional Bancaria para analizar la posibilidad de que se ordene la detención de los embargos ¦ Foto Perseo Bernal
Zongolica, Ver.- La Caja de Ahorro Zongolica inició la confiscación del dinero de los socios que hayan caído en cartera vencida. Sin embargo, la acción puede ser ilegal e incluso los afectados analizan la posibilidad de interponer una demanda ante las instancias judiciales respectivas. Al momento se desconoce la cantidad de socios que pudieran perder el ahorro por el problema que ya enfrentan. El caso pudiera ser llevado a la Comisión Nacional Bancaria.
 
Un grupo de socios, que a cambio del anonimato ofrecieron información, refirieron que si bien existe un problema de cartera vencida con el organismo fiduciario, “no es la forma en la que podemos resolver este problema, debido a que nunca hubo acercamientos para poder renegociar la forma de pago”.

La Caja de Ahorro Zongolica, aducen, confisca el dinero de los socios que mantienen adeudos de préstamo, y pasan por alto lo que establecen las leyes bancarias en el país.

Dieron a conocer, además, que los socios solicitantes de créditos “cayeron en insolvencia financiera, ya están bajo proceso ejecutivo mercantil en el Juzgado Mixto Menor de esta ciudad”.

“Hay otros compañeros socios de la caja que están en calidad de embargados y por lo menos una decena de familias ya han perdido su propiedad debido a que no pudieron evitar que el departamento jurídico de la empresa interpusiera las demandas correspondientes e incluso se procediera al embargo”.
 
Por otra parte, el diputado Tomás López Landeros lamentó que los habitantes de esta sierra “sean sorprendidos, e instituciones como ésta se aprovechen de la necesidad e ignorancia de la gente, primero para engañarlos y hacerlos socios de la caja y posteriormente iniciar los embargos y la confiscación de sus ahorros”.

Organismos como éste, reiteró, sólo lucran con la necesidad de la gente. "Se aprovechan de aquellas personas que ante los problemas económicos piden un préstamo y muchas veces son personas que no saben leer ni escribir, o muchas veces ni se pueden expresar en español. Esto es un grave problema”.
 
Los afectados van a recibir asesoría para evitar que se ejecuten más embargos y que los socios de la caja pierdan sus ahorros: “vamos a intentar que se frenen los embargos porque hay casos de personas que les embargan aparatos eléctricos o herramienta que se utiliza en las labores del campo, que es de donde depende la mayoría de las familias de esta zona”.
 
La Caja de Ahorro Zongolica tiene más de 100 socios de la sierra del mismo nombre, pero ha crecido a los estados de Oaxaca y Puebla. Este caso, dijo el legislador, será llevado a la Comisión Nacional Bancaria para analizar la posibilidad de que se ordene la detención de los embargos y se busquen formas negociadas de resolver la cartera vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario