MARIO ZEPAHUA, EL CACIQUE DE ZONGOLICA... |
Fernando Inés Carmona -
Zongolica, Ver.- Las influencias del empresario camionero Mario Alberto Zepahua Valencia impidieron que líneas camioneras foráneas como ADO y AU entraran a prestar el servicio en esta sierra. El líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), Isidro Tehuintle Pacheco, considera que esto sólo favorece al crecimiento del monopolio camionero.
El intento de abrir las rutas en el servicio camionero en la sierra de Zongolica “es engañosa y fraudulenta”. ADO y AU tenían interés por prestar el servicio en la sierra, pero desconocemos cuáles son las reales causas por las que se suspendió indefinidamente la apertura de las rutas.
Esta acción ocasionó desilusión entre los habitantes del área, “las familias indígenas de esta zona tenían la esperanza de que con el arribo de las citadas líneas se acabaría con el cacicazgo que desde hace 40 años mantiene el empresario Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia”.
Todo esto permite al monopolio de la línea Adelas manejar las tarifas que ellos quieran “con el pretexto del incremento a los combustibles, ahora se aplican tarifas exorbitantes e impagables para muchos indígenas que apenas ganan un jornal de 40 pesos diarios”.
“Un boleto de Orizaba a Zongolica en viaje directo tiene un costo de 45 pesos, mientras que el servicio ordinario que se hace dos horas en su recorrido cuesta 42 pesos”.
Al conocer los salarios de los indígenas de la región “nos damos cuenta que no hay forma de comparación. Un campesino gana, en promedio, 200 pesos a la semana, insuficiente para poder mantener a una familia y sobre todo poder pagar los costos elevados del pasaje”.
Esas tarifas entre Orizaba y Zongolica no son las únicas elevadas, “a cada cabecera municipal de las que existen en la sierra los precios no bajan de los 40 pesos, son elevados los precios y pocos los recursos económicos”.
El problema no sólo se genera en esas rutas sino que además existe entre las cabecera municipales y aquellas comunidades donde se presta el servicio de pasaje, “ahí las rutas son más peligrosas, hay caminos en mal estado, de hecho son de terracería y muchas veces los conductores no tienen el cuidado adecuado en la conducción de los vehículos”, señala.
Mario Zepahua tiene influencia en el transporte estatal y federal, “las que seguramente utilizó para evitar que otras líneas camioneras vinieran a prestar el servicio en la zona serrana. Ahora habrá que esperar otra oportunidad”, concluyó.
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