17 de diciembre de 2011

Urgen cursos de ética a jueces de Veracruz para evitar corrupción: Álvarez Montero

Ana Lilia Velázquez
 
Xalapa, Ver.- Más que una capacitación sobre justicia, lo que los jueces requieren son “cursos de ética para evitar la corrupción”, precisó el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero.
 
En ese tenor acusó a los abogados de ser los responsables de coaccionar y propiciar la corrupción cuando ofrecen dinero a jueces para agilizar sentencias.
 
“El problema es que muchos litigantes ofrecen dinero, esa es una cuestión que debe combatirse, por eso debe revisarse la actuación de los abogados, y sancionarse a aquellos que inducen a los servidores públicos a aceptar sobornos”, expuso.
 
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, dijo que también es importante sancionar a los jueces que acepten estos sobornos aunado a ello el poder judicial también debe promover salarios dignos, aparejados a la realidad, para ir evitando estas prácticas entre los jueces.
 
Álvarez Montero, advirtió que lo que en verdad hace falta con urgencia es aplicar y reforzar cursos de ética profesional.
 
“No es tanta capacitación a los jueces en materia jurídica, porque ellos están muy capacitados, saben cómo hacer su trabajo correctamente, a cada rato reciben actualizaciones sobre reformas, lo que nos hace falta son cursos de ética, para que haya así, una resistencia a actos de corrupción”.

El magistrado, quien ha publicado libros sobre justicia y jurisprudencia de la corte, expuso que existe responsabilidad en la ley penal, para quien no actúe correctamente, incluso el poder judicial trabaja capacitando en materia de derechos humanos.
 
Veracruzanos.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario