15 de diciembre de 2011

2 millones de menores, bajo riesgo de ser usados por crimen organizado: C4

En el estado de Veracruz hay zonas críticas, como son las grandes conurbaciones, donde la situación de violencia que enfrentan los jóvenes los obliga a delinquir ¦ Foto AVC Noticias
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- En el estado de Veracruz hay 2 millones de adolescentes y niños que están en riesgo de caer en grupos delincuenciales, ya que no son sujetos de derecho, por lo que sus penas no son largas; de este universo, 139 mil menores de l6 años viven en situación de violencia o de calle, confirmó Óscar Salas Ortiz, subcoordinador regional del Subcentro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4).

El funcionario recitó que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Cinacipe) realizó un estudio que informa que la delincuencia ha visto en los niños una explotación económica y también operativa, ya que no son sujetos de derecho.
En caso de que comentan un ilícito, explicó, los detienen, les aplican una sanción ligera y después los dejan bajo tutela de sus padres, por lo que no existe un castigo real. Expuso que en situación vulnerable y de alto riesgo se encuentran 139 mil niños y adolescentes menores de 16 años de edad, los cuales sin no son atendidos por las instituciones y reintegrados a las familias, pueden ser futuros delincuentes.
Aunque dijo no contar con una estadística que indique cuántos son los niños o adolescentes utilizados para cometer ilícitos dentro de la delincuencia organizada, reveló que en el estado de Veracruz hay zonas críticas, como son las grandes conurbaciones, donde la situación de violencia que enfrentan los jóvenes los obliga a delinquir.
“Un adulto al enfrentarse a un grupo armado piensa en protegerse, pero un menor no mide el peligro, por eso la delincuencia ha puesto el ojo en ellos”, aseguró.
Lamentó que los menores de edad, además de ser utilizados para la venta de droga y como informantes, también son víctimas de la pornografía infantil y la explotación sexual.
Óscar Salas también advirtió que los padres de familia pueden ser parte de esta red delictiva hacia los niños y adolescentes, sobre todo porque se han detectado casos donde son inducidos a la mendicidad.
 
Al respecto, detalló que a partir de los cuatro años de edad, un niño puede ser utilizado para pedir dinero en las calles, mientras que una niña de 13 o 14 años de edad puede ser explotada sexualmente, en tanto que los niños pueden ser enrolados más fácilmente en la delincuencia organizada como empaquetadores de droga, vigilantes en las calles e incluso como ejecutores de los adversarios.
“El estado de Veracruz establece en su código penal que todo sujeto que utilice a un menor de edad para cometer un delito se convierte en el delincuente, entonces se han utilizado siempre menores para cometer un ilícito”, agregó.
 
Como parte del programa Política Criminal del Gobierno del Estado, se inició el curso-taller denominado Capacitación para la difusión, prevención y combate de situación de niños, niñas y adolescentes en escenarios del crimen organizado en el estado de Veracruz, que será impartido en los 212 municipios de la entidad veracruzana a fin de informarles sobre los delitos y prevenir situaciones de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario