8 de diciembre de 2011

Caballeros Templarios aceptan tregua de Javier Sicilia

Colocaron mantas en diferentes puntos de Morelia

MÉXICO – Por medio de la colocación de mantas en Michoacán, la banda narcotraficante “Los Caballeros Templarios” aceptó la tregua propuesta por el activista Javier Sicilia.

Varios medios mexicanos, como la versión digital del periódico mexicano Milenio, informaron que las mantas fueron colocadas en la capital de la entidad, así como en otras partes del estado.

Según publica la versión web de la revista mexicana Proceso, las narcomantas fueron colocadas en las localidades de Morelia y Apatzingán. En ellas aceptan la propuesta del poeta de pactar una tregua con las autoridades federales con motivo de las fiestas decembrinas.

A continuación, el texto colocado por Los Caballeros Templarios dirigido a Javier Sicilia:

“Sr. Javier Sicilia, contestando a la petición de una tregua por parte del Gobierno federal y los grupos o cárteles existentes en nuestro país, decimos lo siguiente:

“Nosotros Los Caballeros Templarios no somos un grupo de narcotraficantes, somos un grupo ejerciendo la ley. Como pueblo que somos, estamos decididos a respetar la tregua en caso de que la haya”, cita Proceso a una de las mantas.

En otra, el grupo criminal se autodenomina “protector de Michoacán”. “Deseamos que pasen unas fiestas decembrinas en paz, nosotros estaremos vigilantes. Atentamente Los Caballeros Templarios”, cita el medio mexicano.

¿Cuál será la postura del gobierno?

Una más de las citas hechas por Proceso sobre las mantas se cuestiona:

“¿Acaso el Gobierno federal, sobre todo Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública) aceptarán la tregua? Ya que el 9 de diciembre de 2009 y el 8 y 9 de diciembre de 2010 han atacado a la población de Tierra Caliente con toda la fuerza del Gobierno federal y creemos que este año 2011 van a regresar a lo mismo, golpear familias inocentes que nada tienen qué ver con nosotros y seguirán robando, violando mujeres y matando gente”, se leía.

Debajo, además, Los Caballeros Templarios afirman que si se hubiera firmado una tregua con anterioridad, se hubiera evitado la muerte de 50 mil personas.

“Sr. Sicilia, nosotros Los Caballeros Templarios estamos dispuestos a ceptar la tregua que usted propone, son condiciones, con excepción de que el Gobierno federal no ataque a nuestro pueblo y a nuestra gente”, dice la manta.

Proceso informa que las narcomantas fueron retiradas por miembros del Ejército mexicano. Cabe recordar que las mantas fueron colocadas a seis días de que Javier Sicilia pidiera “una tregua entre ellos” tanto a los grupos criminales como al Estado mexicano.

“Pido esa tregua como un momento de detención, no nada más para honrar la Navidad, sino para pensar el daño que nos estamos haciendo y que están haciendo los que asesinan y corrompen, y la autoridades que no cumplen con su obligación”, citó el medio a Sicilia, quien hizo la propuesta desde Guadalajara.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2011-12-02/caballeros-templarios-tregua-javier-sicilia#ixzz1fzL9kn1e

No hay comentarios:

Publicar un comentario