13 de diciembre de 2011

CAE JEFE ZETA EN CORDOBA, VERACRUZ

La Marina aprehende a El Lucky, fundador zeta
 Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, identificado como uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, cuyas operaciones delictivas no sólo abarcaban ese estado, sino Oaxaca y Puebla. Su detención ocurrió en un rancho del mencionado municipio, cuando se encontraba festejando su cumpleaños.
El operador era jefe de plaza en ese estado, Oaxaca y Puebla; se ofrecían por él 15 mdp. El Presidente dio a conocer el operativo en Twitter; “es uno de los más buscados”.


Por esta persona el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos; asimismo, es requerido en Estados Unidos para ser juzgado por delitos equiparables a delincuencia organizada y tráfico de drogas, entre otros.

Con su arresto suman ya 15 los zetas aprehendidos —todos ellos ex militares—, señalados como fundadores y líderes de la organización criminal.

Sin embargo, aún falta por atrapar a 12 integrantes originales más, entre estos, su líder absoluto, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. En tanto, cinco más han muerto en distintas circunstancias.

Funcionarios castrenses revelaron que la ubicación de El Lucky, quien es jefe regional de dicho cártel en Veracruz, Oaxaca y Puebla, se realizó durante un operativo en un rancho del mencionado municipio, donde se realizaba una fiesta por su cumpleaños.
Hernández Lechuga fue sorprendido junto con sus cómplices y sometido por personal de la Armada. Todos que fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde hoy serán presentados.

Hasta el cierre de esta edición, las operaciones de la Secretaría de la Marina continuaban en esa zona de Veracruz para dar con el paradero de más miembros de la estructura delictiva.

La captura de El Lucky fue dada a conocer por el presidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter informó sobre el golpe asestado por la Marina, pues es uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos.

“La Marina atrapó a El Lucky, fundador de Los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22”, escribió el titular del Ejecutivo federal.

Autoridades de seguridad pública estatal confirmaron que integrantes del grupo criminal agredieron a elementos de las fuerzas armadas en Córdoba, donde hubo una intensa movilización de las fuerzas federales en la carretera hacia Fortín de Las Flores.

Antes de esto, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México repelieron una agresión de los presuntos criminales.

Recursos para recompensas

El 23 de marzo de 2009 la Procuraduría General de la República destinó 210 millones de pesos para detener al líder de ese grupo, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo de la organización, pero quien no forma parte de la estructura original, es decir, del grupo de desertores del Ejército mexicano. Por cada uno se ofrecen 30 millones.

Dicho monto también estaba destinado a ubicar a otros mandos de la organización, como Ezequiel Cárdenas Guillén (hermano del ex líder, Osiel Cárdenas); Omar Treviño Morales, L-42; Iván Velázquez Caballero, El Talibán, y Gregorio Sauceda Gamboa, El Goyo o Caramuela.

Otros 120 millones (15 millones por persona) fueron destinados para ubicar a ocho personas más, todos identificados como operadores del cártel en distintas plazas.

Se trata de los hermanos Ricardo, Eduardo y Raymundo Almanza Morales, cada unos de ellos apodados El Gori, y consanguíneos de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, identificado como el asesino del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñónez, hecho ocurrido en febrero de 2009.
De igual manera, en la lista aparecía el nombre de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Sergio Peña Solís, El Cóncord; Raúl Lucio Fernández Lechuga, El Lucky; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa, y Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, presunto responsable de la muerte de nueve militares y del ataque al consulado de EU en Monterrey, Nuevo León, en octubre de 2008.

Las cifras

Más golpes

Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República, así como autoridades de otras naciones han logrado la detención de los siguientes fundadores de Los Zetas:

Los detenidos

Miguel Ángel Soto Parra, El Parra; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes (aprehendido en Guatemala); Jaime González Durán, El Hummer; Nabor Vargas García, El Débora; Mateo Díaz López, Comandante Mateo; Omar Lorméndez Pitalúa, El Pita; Eduardo Salvador López Lara, Chavita; Alfonso Lechuga Licona, El Cañas; Isidro Lara Flores, El Colchón; José Ramón Dávila López, El Cholo; Raúl Hernández Barrón, El Flánder; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito; Sergio Ruiz Tlapanco, El Tlapa, y Flavio Méndez Santiago, El Amarillo.

Prófugos
Heriberto Lazcano; Jorge López, El Chuta; Galindo Mellado Cruz, El Mellado; Gonzalo Jerezano Escribano, El Cuije; Gustavo González Castro, El Erótico; Carlos Vera Calva, El Vera; Víctor Nazario Castrejón Peña; Daniel Enrique Márquez Aguilar, El Chocotorro; Prisciliano Ibarra Yepis; Rogelio Guerra Ramírez, El Guerra; Eduardo Estrada González y Ernesto Zatarín Beliz, El Traca.

Fallecidos

Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo; Raúl Alberto Trejo Benavides, El Alvín; Luis Alberto Guerrero Reyes, El Guerrero; Óscar Guerrero Silva, El Winnie Pooh, y Efraín Teodoro Torres, El Efra o La Chispa.

Infografía: Luis M. Morales

México • Rubén Mosso y Raymundo Pérez Arellano / Con información de Isabel Zamudio

Deja tu comentario, elige alguna de tus redes sociales o regístrate para participar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario