5 de diciembre de 2011

Discriminan gobiernos municipales a personas discapacitadas, acusa ONG

Cientos de discapacitados en Veracruz sufren en silencio la indiferencia de los distintos niveles de gobierno ¦ Foto Perseo Bernal
Ignacio Carvajal y De la Redacción
Silvia Guadalupe Narváez Navarro, presidenta de la Organización Nacional de Ciegos y Discapacitados Físicos AC, denunció que en los gobiernos municipales de Veracruz no se cumple la disposición legal de que al menos 2 por ciento del personal sean discapacitados.
En rueda de prensa en el café de la Parroquia del puerto de Veracruz, en el marco del día Internacional de los Discapacitados, mencionó que no hay voluntad de parte del gobierno para alentar reformas que presionen a los ayuntamientos para que cumplan con el derecho laboral a personas de la tercera edad.

Comentó que al paso de los años, y la insistencia en la lucha de quienes poseen capacidades diferentes, el desempleo es lo que más padecen, lo que conlleva problemas de rechazo social, poca adaptación a la vida en familia y la generación de resentimiento por parte del individuo.
 
Manifestó que cientos de discapacitados en Veracruz sufren en silencio la indiferencia de los distintos niveles de gobierno; tan sólo en el ayuntamiento jarocho, recordó, en los últimos dos años al menos 15 discapacitados han sido echados sin ninguna justificación.
 
Detalló que los pocos discapacitados que se quedan a trabajar en los ayuntamientos son víctimas de las burlas y el escarnio por parte de la mayoría de sus compañeros, “y si van a quejarse con los jefes, les dicen que no digan nada, sino, serán despedidos”.

Mencionó que han encontrado, afortunadamente, mayor apertura a sus problemas laborales entre empresarios de Veracruz, quienes han demostrado tener el interés en dar trabajo a personas con otras capacidades, lo que no se ha reflejado en el presente gobierno.

Lo que están pugnando en estos momentos, refirió, es que en los restaurantes de la zona se coloquen cartas con el menú en braille para quienes no pueden ver, y que no se trate mal a los invidentes que llegan con perros lazarillos.
 
Marchan discapacitados en las Altas Montañas
 
En Ciudad Mendoza, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un centenar de pacientes que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), acompañados por directivos de la institución, marcharon por las calles principales de cuatro municipios de la zona centro de la entidad.

El director del CRIO, Alberto Godoy Reyes, quien encabezó la caminata de más de 12 kilómetros en la región de Orizaba, destacó la importancia del reconocimiento a las personas discapacitadas y a sus derechos, así como la erradicación de la discriminación que existe hacia ese sector.

La caminata dio inicio a las 11 horas de este sábado en el municipio de Camerino Z. Mendoza, hasta donde llegaron decenas de personas discapacitadas que con apoyo de bastones, prótesis y sillas de ruedas, participaron en el evento convocado por el CRIO.
 
Algunos otros participaron en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a bordo de una caravana de carros alegóricos que circularon por los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, hasta llegar a las instalaciones del Fororizaba, donde realizaron un encuentro deportivo con personas discapacitadas.

Quitan compensanción a minusválido del IPAX

En el marco del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, Julio César Manzanares Mora, empleado administrativo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), denunció que sus jefes le quitaron una compensación salarial por lo cual ahora enfrenta problemas económicos en su hogar.
 
El entrevistado solicitó el apoyo de las autoridades y del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se atienda su caso, pues consideró que es una injusticia que a él, con un sueldo de mil 600 pesos a la quincena, más descuentos, le hayan quitado su compensación sin ningún argumento.
 
Mencionó que los jefes le informaron que por disposiciones de las oficinas centrales de la capital del estado tenían que encontrar una forma para ahorrar, y esta sería eliminando algunas compensaciones a empleados de bajo perfil.
 
Mientras tanto, a los grandes jefes, a quienes no hacen trabajo físico, sino que se la pasan en la comodidad de una oficina, les dejaron sus jugosos emolumentos.
 
Dijo que tales el caso del comandante Tomás Bravo Gómez, que además de una compensación de 14 mil pesos, cuenta con un sueldo como jefe, así como a la coordinadora Gisela Pérez Trujillo, a quien no se le quitó su onerosa compensación de 12 mil pesos.

Entregarán aparatos auditivos a indígenas

De cara al cierre de actividades de 2011, la delegación estatal en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará esta semana una entrega de 103 aparatos auditivos para igual número de personas del pueblo nahua en la sierra de Zongolica, con una inversión de 2 millones 343 mil pesos.

El evento se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre en el centro coordinador de la CDI en la comunidad de Huitzila, municipio de Soledad Atzompa, y será presidido por la delegada estatal de la dependencia, Sara María López Gómez.
 
López Gómez comentó que con la entrega de aparatos auditivos en el municipio de Soledad Atzompa, prácticamente quedarán concluidas las actividades programadas para el presente año, del cual, el balance general de resultados ha sido muy positivo.
 
Asimismo, el Fondo Regional de Mujeres Indígenas de Huitzila presentará su informe anual de actividades, en donde se darán a conocer los avances obtenidos en materia de desarrollo social e impulso a los proyectos productivos emprendidos por los pobladores de sus comunidades con apoyo de la CDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario