31 de diciembre de 2011

Labor del Ejército, apegada a derechos humanos: Sedena


En el sexenio van 41 mil criminales detenidos y mil 971 ataques a militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que la participación de militares en la estrategia federal contra la delincuencia organizada se rige por el respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de civiles mediante el uso racional de la fuerza.

Lo anterior, señaló, ha permitido que en lo que va de la administración hayan sido detenidos 41 mil 23 presuntos criminales, incluso de aquellos que agredieron de manera directa con armas de fuego a personal castrense.

En un comunicado, indicó que del 1 de diciembre de 2006 a la fecha suman mil 971 ataques hacia elementos de las fuerzas armadas que realizan labores de apoyo a la seguridad pública en diferentes entidades del país, en los que han fallecido 2 mil 321 agresores, incluidos cinco que asesinaron a 11 civiles en Veracruz el 22 de diciembre pasado.

Sostuvo que en estas agresiones resultaron heridos 356 criminales y destacó la captura de 2 mil 196 atacantes a quienes se les conminó a deponer las armas y fueron puestos a disposición de las autoridades civiles con pleno respeto a sus derechos humanos.
 
Destacó que el propio personal militar proporcionó los primeros auxilios a los lesionados en salvaguarda de su integridad física .
 
La Sedena señaló que en aquellos casos en los que se presume la afectación de garantías individuales por parte de efectivos militares, se ha colaborado con instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos e iniciado las averiguaciones previas correspondientes, inclusive antes de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomiende esta acción.
 
Precisó que en lo que va del sexenio sólo 92 casos de 5 mil 962 quejas interpuestas ante la CNDH derivaron en recomendaciones hacia el Ejército, lo que significa 1.54 por ciento.

“Es importante resaltar que 86.29 por ciento de las quejas ya han sido concluidas por la referida comisión, encontrándose en trámite en tiempo y forma 13.70 por ciento del total de quejas”.

“Estos datos son resultado claro de las acciones que la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado desde 1991 para dar seguimiento a las quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la creación y desarrollo de los mecanismos implementados hacia el interior del instituto armado” para difundir la importancia del respeto a las garantías individuales.

También “cooperar y colaborar con los organismos nacionales e internacionales en la materia; esto aunado a las instrucciones precisas del general secretario de la Defensa Nacional para fortalecer entre las tropas una cultura de respeto a las garantías individuales”.

México • Ignacio Alzaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario