2 de diciembre de 2011

Veracruz: aumentan 100% muertes de gente con sida

ONG asegura que falta cultura para ver la enfermedad como un problema de salud como cualquier otro, sin discriminar
estados@eluniversal.com.mx

XALAPA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) se convirtió en una enfermedad letal para los veracruzanos. El porcentaje de muertes de personas infectadas aumentó 100% en los últimos tres años. Y aún faltan por contabilizar los que perecieron durante 2011.
 
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud y Asistencia, aunque Veracruz dejó de ocupar el primer lugar nacional en incidencia del mal —después de varios años de estar a la cabeza— lo grave es que un gran número de personas afectadas finalmente sucumbieron ante la enfermedad.

Jamás se había registrado tal mortandad de infectados. Durante el año 2010 se alcanzó la cifra de 188 hombres, mujeres y niños que murieron como consecuencia del virus. En 2008, el mal le quitó la vida a 56 veracruzanos y en 2009 a 91 personas. Autoridades están a punto de cerrar la cifra del presente año y todo parece indicar que la situación no mejoró.

Veracruz ocupa el quinto lugar en cuanto a mortandad con 188 mil 68 casos por cada 100 mil habitantes.
 
Actualmente, los Servicios de Salud de Veracruz tienen un registro de más de 13 mil 792 casos de VIH-Sida diagnosticados, lo que ubica a la entidad en la tercera posición con mayor número de contagios.

Veracruz contribuye con 9.2% de los casos nacionales, es decir 13 mil 792. Entre 2008 y 2010 hubo una reducción de alrededor de 15% en las detecciones de personas que padecen VIH-Sida, pero la problemática sigue latente en Veracruz, ya que son los jóvenes en edad productiva quienes están siendo afectados.
 
Durante ese periodo, el mayor número de casos de VIH-Sida se ha detectado en personas que tienen entre 25 y 39 años de edad y son los hombres los que presentan con mayor frecuencia (de tres a uno) la enfermedad.

Las cifras hablan por sí solas. En 2008 fueron notificados 663 casos de sida y 682 de VIH (portadoras del virus, por lo tanto lo pueden transmitir a otras personas, pero no presentan patología o enfermedad alguna todavía). En 2009 se detectaron 617 y 691, mientras que en 2010 fueron 554 y 516, respectivamente.

Las ciudades con más contagios

Las ciudades con más casos son Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Acayucan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Tuxpan.

Influyen diversos aspectos. Población flotante, como la estudiantil, llegada de turistas a varias ciudades y la presencia de extranjeros en los principales puertos, son algunos de los detonantes debido a la persistencia de relaciones sexuales de riesgo.
 
Los hombres llevaron las de perder en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En Veracruz hay 200% más de casos de personas infectadas de este sexo. El año pasado se detectó el virus en 137 mujeres y en 417 hombres, y los dos años anteriores la tendencia fue similar.

La enfermedad no respeta edades. Aunque en mínima proporción, durante estos últimos tres años también fue detectado el sida en menores.

Durante 2008 fueron 36 niños y jóvenes de 0 a 19 años de edad a los que les detectaron Sida, mientras que en el 2009 la cifra llegó a 35 y en el 2010 disminuyó a 22.
 
El Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (CEM) atiende mensualmente alrededor de 200 pacientes con el virus, explicó el director del nosocomio, Fernando Benítez Oneso.
 
El funcionario de la Secretaría de Salud y Asistencia explicó que se mantienen los índices estadísticos de personas que se contagian de esta enfermedad, gracias a que se ha incrementado la cultura de la prevención.

Por el contrario, la presidenta de Salud y Género, AC, Olivia Aguilar Dorantes, consideró que aún faltan acciones de prevención y educación, ya que la tendencia de autoridades es la atención a la salud para curarla en lugar de prevenir las enfermedades.
 
“En el cuidado a la salud por parte de las autoridades es curativa, no ven una atención primaria a la salud, no se promueve ni invierte en acciones preventivas, que es lo que tendríamos que hacer”, expresó.

La representante de la ONG asegura que falta generar una cultura desde la docencia para ver el sida como un problema de salud y no desde la perspectiva moral.
 
El director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, expuso que la Secretaría de Salud de Veracruz quiere hacer un viraje para incrementar la prevención de la enfermedad con mayor difusión en folletos y educación.
 
“Tiene una sobrevida altísima, el diagnóstico se hace cuando son seropositivos y tiene una carga viral no tan alta y que tiene todavía defensas no tan bajas, en esos momentos se les puede dar una buena carga retroviral y las posibilidades de que lleven una vida digna durante muchos años es muy alta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario