3 de febrero de 2013

CÁRTELES Y GOBIERNO TIENEN LA MISMA GUERRA LETAL, PERO AHORA LA HACEN MÁS INVISIBLE, DICE THE WASHINGTON POST


alt
Ciudad de México, 2 de febrero, 2013.--  (SinEmbargo).– ”La guerra contra el narco” en México es “más callada, pero no menos letal”, afirma el diario estadunidense The Washington Post.

La publicación indica que las masacres y demás crueldades fueron la forma de violencia que adoptaron los cárteles con anterioridad y en respuesta, el gobierno mandó tropas armadas para vigilar las calles de México y capturar a los presuntos delincuentes; que a su detención, los enseñaban en televisión como “trofeos de caza”.

TWP explica que en los últimos meses cambió la táctica del Gobierno mexicano, por lo que la “guerra contra el narco” se volvió silenciosa. En entrevista con un analista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martin Barron Cruz, aseguró que los cárteles siguen luchando entre ellos, “pero lo último que quieren” es confrontarse con los militares.

 El cambio, afirma Barron Cruz y otros expertos en seguridad, parece ser una decisión de táctica. El texto puntualiza que lo sangriento pudo resultar maléfico para el “negocio” y que en cualquier momento alguna matanza o “emboscada” podría ocurrir. Así como señala que la violencia se ha intensificado en las últimas semanas en los barrios que rodean la Ciudad de México.

Además de recordar que en el norte del país, hombres armados irrumpieron en una fiesta privada para secuestrar a 18 músicos integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y asesinar a todos menos a uno.

 El rotativo de EU enfatiza que en general, mientras los cárteles continúan matándose entre ellos con la misma frecuencia, lo hacen de forma más silenciosa y, reafirma, “en áreas del país donde se pone menos atención”

Esto, según el Washington Post, es una estrategia que el gobierno mexicano parece haber adoptado también en su propia forma: “Así como los traficantes disminuyeron la visibilidad de la violencia, también lo hizo la administración del nuevo presidente, Peña Nieto.

Asimismo, la publicación compara a Peña con Felipe Calderón, quien hizo de la guerra contra el narco “el foco central del sexenio y de sus pronunciamientos públicos”.

 Pero, afirma, desde el 1 de diciembre, el nuevo mandatario parece “haber cambiado la dinámica” y toca más temas como comercio, reducción de pobreza, educación y reforma energética.

Además de que Peña Nieto también ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad mexicanas para frenar la práctica de arrestar a presuntos delincuentes y supuestos traficantes ante las cámaras de televisión antes de ser acusados.

“La presentación” de los arrestados parecía ser algo característico de la administración pasada. TWP agrega: “el espectáculo utilizado por Calderón y sus predecesores para mostrar al público que ganaban la guerra”, cambia en la decisión de Peña para acabar con el confrontamiento parece presentar otro enfoque. El gobierno mexicano de Peña ratifica que quiere enfocarse en pruebas convincentes y en la protección de la integridad judicial de los detenidos y “no en hacer de los malos en México personalidades de televisión”.

FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario