Ni por donde….
En esta semana, además de la “bomba” nacional que representa el tema de la intromisión de Gobierno del Estado, en asuntos relativos exclusivamente a las fuerzas partidistas opositoras, con miras a contrarrestarles peso en los próximos comicios, dos escándalos más, también a nivel nacional, envuelven a Veracruz.
El primero, las cifras publicadas en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las que se exhibe al estado de Veracruz, con una deuda que rebasa los 40 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2012, sin contar los más de 10 mil millones que se adeudan aun a proveedores. Cifras que cualquiera puede corroborar, en la página de internet de la SHCP, http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/Paginas/4toTrimestre.aspx
El segundo escándalo, aunque va de la mano del dato anteriormente proporcionado, revela de manera precisa, la complejidad financiera en la que se encuentra la entidad. Un reportaje publicado por el periódico “Excélsior”, incluye a Veracruz como una de las ocho entidades federativas, que deben más de lo que ingresan.
Según el documento, Veracruz tiene comprometido el 131.2% en deuda, del total de sus ingresos por concepto de participaciones federales. “El estado tiene siete emisiones bursátiles garantizadas con participaciones” detalla el reportaje.
En el mismo, se cita al Senador Armando Ríos Piter, quien refiere que las deudas, se han convertido en un instrumento, para hacerse de dinero por parte de los estados y municipios, que no siempre es del todo claro y transparente. “Nada garantiza que éstos recursos, realmente se vayan a la inversión pública” remata el Senador.
Habrá que ver que responden Javier Duarte y Tomás Ruiz, ante éstos datos, proporcionados no por aquellos que “con fines políticos, desean que le vaya mal a Veracruz” ….bla bla bla bla, sino al propio Secretario de Hacienda, mano derecha del Presidente Peña Nieto, y a los Senadores de la República que dan a conocer las cifras, entre los que también hay priistas.
De un extremo a otro…
En este contexto, se reitera que en Veracruz coexisten dos mundos paralelos, el que habitan los que gobiernan y en el cual las deudas representan “fortalezas económicas” y en el que por ende, la prosperidad se vive día a día, y el de los gobernados, que habitan en un estado con carencias lacerantes que tienen que sortear durante toda su vida, producto de las deudas que dicen no son deudas, pero que se pagan como tales, heredadas y adquiridas.
Mientras que 2 millones de veracruzanos sobreviven con 10 pesos al día, según datos proporcionados por el Delegado de SEDESOL en la entidad, Ranulfo Márquez y dos millones más, viven en condiciones de pobreza extrema, sin que el estado tenga con qué “rescatarlos”, diputados locales del PRI, pasan 12 días en Europa, cortesía del erario público.
El mundo próspero….
Para los diputados priistas, Carlos Aceves, Ricardo García, José Murad, Lilian Zepahua, Karime Aguilera, Ainara Rementería y Elena Zamorano, las arcas del estado están llenas, al punto que se pueden destinar recursos, por un monto aproximado a los 500 mil pesos, para que éstos acudan a un “curso legislativo” en Madrid, durante casi dos semanas.
Por cada uno, “el congreso” pagó, 28 mil pesos de boleto de avión ida y vuelta, 2,250 pesos por noche en los hoteles Nh Balboa y/o Nh Alcalá –frecuentemente visitados por los habitantes del mundo próspero- y casi mil pesos diarios por concepto de alimentos, sin contar claro, alguna cenita de lujo en “Casa Lucio”, porque entonces la cuenta se puede elevar hasta los dos mil pesos por comensal.
Casi 70 mil pesos sólo de viáticos, por cada diputado local. A ésta cantidad, falta sumarle el costo del “cursito” al que se supone acuden, más la renta de la camioneta en la que se trasladan y el sueldo del chofer, además claro, de alguno que otro lujo que se quieran dar los señores legisladores en la madre patria.
Este, es tan sólo un ejemplo, de la vida que se vive allá, en ese mundo próspero, pero lejano y desconocido para la inmensa mayoría de los veracruzanos.
El mundo de los gobernados…
Aquí la cosa cambia, las cifras de CONEVAL e INEGI, negadas constantemente por Gobierno del Estado, ahora no sólo se reconocen como parte del mundo de los gobernados, también se exhiben públicamente, ante la exclusión de municipios que se encuentran en extrema pobreza, del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, emprendida por el Gobierno Federal.
Al estado de Veracruz no le queda más remedio, que aceptar la realidad de los gobernados, ésta que no tiene nada que ver con Europa ni lujos, y que además no cuadra en lo absoluto, con la descrita en cada informe anual de labores, del Gobernador y los Alcaldes.
Los 33 municipios de la entidad, contemplados en el programa de Peña Nieto, resultan insuficientes, dice Ranulfo Márquez, y agrega que habrá que incluir a por lo menos 46 municipios más de manera URGENTE y después tramitar, que se anexen al programa otros 33 municipios que presentan condiciones de vida similares. 112 municipios de la entidad, el 53% de los que existen, viven en la más absoluta miseria, admite el Delegado de SEDESOL.
Sin demora ni recato, se admite que más de la mitad de los municipios veracruzanos, necesitan del apoyo federal, para abatir el hambre y la desnutrición. Ya no hubo de otra, hay que intentar a toda costa, que la federación envíe recursos para apoyar a uno de los estados de la república, que más pobres aporta al país, el primero, es el Estado de México, gobernado hasta hace un par de años, por el hoy Presidente de la República y el segundo, el estado próspero.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
Del buzón de quejas; Los 80 oficiales despedidos de la extinta policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, aseguran que intensificarán las protestas ante instancias nacionales e internacionales, por los adeudos que la Secretaría de Seguridad Pública, mantiene con ellos. En una misiva enviada a los medios, señalan que el Gobierno miente al decir que fueron liquidados conforme a la ley.
Denuncian que hay policías, a los que después de 17 años de servicio, se les dio sólo 37 mil pesos de liquidación, que las jornadas laborales eran de 12 horas diarias, sin derecho a vacaciones y que se les descontaba de su salario, el seguro de vida y las cuotas de Seguro Social. Comentan que en el caso de los que por su mismo trabajo, sufren incapacidad permanente, tampoco se les respeto el seguro médico, ni la aportación salarial que de por vida la ley indica. Rematan el documento, diciendo que además, se les obligaba en cada elección a votar por el PRI.
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario