6 de febrero de 2013

CIRCO DE TRES PISTAS….


El manejo del doble discurso en Veracruz, se ha vuelto una práctica  tan habitual entre el Gobernador Javier Duarte y su gabinete, que terminan olvidando sus propias  cifras y exhibiendo la duplicidad de recursos en los programas de Gobierno.   Se marca como logro estatal, algún programa o alguna obra que  se hizo con dinero municipal o federal.  El programa “Adelante”, bandera de la administración Duartista y lema de campaña permanente, es el mejor ejemplo de ello.

Marcelo Montiel, Secretario de Desarrollo Social en la entidad, declara por ejemplo, que no hay duplicidad en el manejo de los apoyos, pero que “alinean las políticas públicas de los tres niveles de gobierno”…  lo que en términos coloquiales significa, duplicidad de recursos, es “venderle” a la gente  tres veces el mismo programa, como obra propia, así de simple y así de concreto.

Habla Montiel de 800 mil veracruzanos beneficiados a través del programa estatal “Adelante” y del programa federal  denominado, “Cruzada Nacional contra el hambre”.   Sin embargo, en  la propia página de Gobierno del estado “portalveracruz.gob.mx”, se da una muy escueta, pero útil en términos comparativos, explicación, de lo que implica el programa  “Adelante”,  señala que no es un programa de SEDESOL, sino de Javier Duarte de Ochoa, y más abajo se detalla, que a través de éste programa se propicia la participación activa de los TRES ORGANOS DE GOBIERNO.

Es decir, entre las “bondades de Adelante”, el estado incluye los recursos federales y municipales, pero no se especifica, la aportación que cada nivel de gobierno realiza.   Por ejemplo, en su segundo informe de Gobierno, Javier Duarte hablaba de 45 mil millones de pesos, invertidos en el programa “Adelante”, 900 obras en 150 municipios, pero no se aclara, cuáles de éstas obras fueron hechas con dinero estrictamente proveniente de la federación o del propio municipio.   La página no  lo dice claramente y  cualquiera lo puede checar.  “Adelante”, comprende 300 programas estatales, pero  en el discurso se incluyen a los federales y municipales.

La misma obra que anuncia el Alcalde, inaugura e incluye como logro el Gobernador, y se anota el Presidente, aunque haya sido hecha, sólo con recursos de uno de los tres.  Al no especificase, salvo en determinadas obras de relevancia, la aportación de cada uno, pueden, muy fácilmente, cobrarnos a los veracruzanos, tres veces la misma obra.

El programa “Adelante” habla por ejemplo,  de apoyos  a  15 municipios en particular,  por ser los de mayor rezago, con beneficio directo a 200 mil veracruzanos, 3 municipios de la Huasteca, 9 en las Montañas, 2 de la zona del Uxpanapa (Totonacapan), y uno de la Sierra de Santa Marta (Olmeca).  “La cruzada nacional contra el hambre”, incluye a 33 municipios de alta marginación en Veracruz, entre ellos, los mismos del programa Adelante.  

En ninguno de los programas u obras, municipales, estatales o federales, se explica el destino de cada peso por órgano de gobierno,  por lo que bien puede presupuestarse tres veces.  La demagogia de cada discurso, y la terminología usada en cada descripción escrita, enreda al ciudadano de tal forma, que le pinta como “transparencia en el uso del dinero público”, lo que bien puede ser una descarada manera de desviar recursos para muchas otras cuestiones que nada tienen que ver con el beneficio ciudadano  

Ni cortés ni valientes…

 Dice el refrán, “Que lo cortés no quita lo valiente”, lamentablemente la mayoría de los funcionarios estatales no son ni una cosa, ni la otra.   Para muestra dos botones, las cada vez peores contestaciones de Gerardo Buganza, y  los bochornosos espectáculos públicos de Harry Grappa.

Al ser cuestionado por la prensa sobre las declaraciones del líder de la CTM Enrique Ramos, respecto a que no fue tomado en cuenta en  los acuerdos para  la aplicación  del  programa  “hoy no circula”, en  los taxis de Xalapa, el  Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, le responde a través de los medios que pregunte antes de hablar… “Antes de volver a hablar sobre el tema, sería muy importante que consultara –refiriéndose a Ramos- con su representante los acuerdos a los que habíamos llegado”…

Bonitos modos del encargado de “resolver” los conflictos en la entidad veracruzana, si así le responde al líder de un sector al que en unos pocos meses, seguramente le estarán pidiendo ayuda para movilizar gente a las casillas a votar por el PRI, no  queremos ni imaginar, cómo le contestara a cualquier hijo de vecino.  Ya se le hizo costumbre, responder con altanería y prepotencia a cualquier cuestionamiento que le disguste,  pero la culpa no la tiene Buganza, sino los veracruzanos que permitimos que el Gobernador Duarte haga y deshaga a su antojo el gabinete como si lo pagara de sus “ahorritos” y no del dinero público.

Y el otro que demuestra lo “permisivos” que somos los ciudadanos, es Harry Grappa.  Sólo en Veracruz aceptamos con tal  sumisión, que un personaje con nula preparación, oscura trayectoria y perores hábitos,  sea la “cara” del estado ante el mundo.

Cuentan los presentes, que durante el concierto de “La arrolladora banda el Limón” en el marco de los festejos de “La Candelaria” en Tlacotalpan,  el que se llevó el show y desde su palco, fue el flamante Secretario de Turismo Harry Grappa, quien aprovechando que el pueblo paga, agarró una borrachera  digna de su fama.

Además al viajecito, llegó acompañado de toda la familia, más un sequito de empleados, para que vea usted la vida que le damos a nuestros honorables funcionarios.  5 Guaruras,  2 niñeras,  1 chofer, palco de lujo, comilonas y borracheras, para él y los invitados del Gobernador Duarte, todo con cargo al erario público.

Ayer, ya más recuperadito de la cruda, estuvo en el puerto de Veracruz, para hablar sobre las “bondades del Carnaval”, ya sabe, cifras alegres al inicio y cierre, y deprimentes, a la hora de reflejar ganancias que pudieran transformarse en  obras en beneficio ciudadano.   Cien millones  de pesos la derrama económica y un millón de asistentes, cien mil de ellos, turistas.  

Durante la entrevista, la prensa le cuestionó  a Harry Grappa, si permitirán que la gente acampe en las playas, a lo que respondió que van a esperar a que se acabe el espacio en los hoteles…¿Cómo? ¿Si hay espacios en los hoteles, los van a obligar a hospedarse ahí? ¿Y si no tienen dinero, quien lo paga? ¿Él? De algún modo hay que explicarle que el asunto, no tiene necesariamente que ver con disponibilidad de habitaciones, si no con el presupuesto de los visitantes.

Después le preguntaron si habría buenas condiciones climáticas durante las fiestas carnestolendas,  a lo que contestó.. “por supuesto, estaremos en buenos términos…”, suponemos que con Dios, no hay otra manera de contextualizar la respuesta.   Ese es el problema con el exceso de copas! que no todo el mundo se puede dar el lujo de andar perdiendo neuronas.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW  @maryjosegamboa

Del buzón de quejas;  Se quejan ciudadanos boqueños,  que el SAS cortó el suministro de agua en casas que mantienen adeudos, y aunque saben que es su obligación pagar, aún con un servicio tan deficiente y cuentas tan poco transparentes,  no les parece justo que los cortes no sean parejos, sino que dependan del grado de “amistad” que se tenga con el director José Ruiz Carmona.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario