11 de febrero de 2013

HABITANTES DETIENEN Y DESARMAN A CUATRO


Cuatro presuntos delincuentes del estado de Guanajuato que viajaban armados a bordo de una camioneta Ford Explorer modelo 2013 fueron intervenidos, desarmados y retenidos por al menos 300 habitantes de tres comunidades pertenecientes al municipio de Acultzingo. 

De acuerdo a la versión de un agente municipal quien por motivos de seguridad solicitó el anonimato, fue al filo de las 17 horas de ayer que habitantes de las congregaciones Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo y Puente Guadalupe avistaron el ingreso de una camioneta de lujo. 

A la altura del camino de terracería que comunica a Puente Guadalupe con las otras dos comunidades fue interceptada la Explorer por un grupo de 70 habitantes quienes bloquearon el paso y obligaron a los ocupantes a descender. 

Superados en número, cuatro hombres de entre 25 y 40 años fueron desarmados y trasladados a un costado de la carretera donde en cuestión de minutos se congregaron cerca de 300 habitantes quienes señalaron que realizan rondines de vigilancia para evitar el ingreso de delincuentes. 

Los detenidos dijeron ser originarios de Guanajuato, e ir de paso, sin embargo, estuvieron a punto de ser golpeados por los enardecid
os habitantes quienes los señalaron de ingresar a la comunidad para delinquir. 

Al filo de las 18:30 horas arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar la custodia de los detenidos, sin embargo, los habitantes se negaron exigiendo el arribo de personal de la Sedena o la Semar que hasta las 19:20 horas no llegaron. 

Finalmente quedaron a disposición de las autoridades locales y estatales para la responsabilidad que les resulte, aunque se estima que en próximas horas podrían intervenir instancias federales para corroborar la situación de las armas y la identidad de los cuatro detenidos. 

Es de mencionar que tanto el alcalde Cándido Morales Andrade como la Policía Local negaron los hechos argumentando que se trató de la detención de cinco mujeres que se negaron a realizar faena comunitaria y que por la situación de usos y costumbres no pudieron intervenir de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario