5 de febrero de 2013

PAN-PRD, ALIANZA CONTRAPRODUCENTE


ALIANZA PRAGMATICA 
por Andres Gomez Ojeda

La alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional  en Veracruz es respetable, pero no compatible con los ideales de izquierda. Sin duda alguna el ganón en esa alianza es el PAN, que regatea los puestos públicos y que colocará sus cuadros políticos en toda la entidad veracruzana. Pero esta alianza es contraproducente desde el punto de vista ideológico, al querer unir intereses contrarios en propuestas y proyecto nacional.

El PAN ha estado tejiendo las alianzas con otros partidos políticos y con el PRD, por un asunto pragmático, de obtener el poder por el poder. Y lo hace por perder presencia nacional y desde luego que al ver perdido la presidencia de la Republica fue un duro golpe, que aturdido, hoy el PAN, viene buscando aliados políticos que utilice para fortalecer su presencia perdida.  Como experiencia que sirva de ejemplo el estado vecino de Puebla, que en una mega alianza en el 2010 llegan a ganar la gubernatura, pero ¿Qué está pasando en Puebla?, nada más y nada menos, que están actuando al igual que los priistas neoliberales, abrir los espacios a las transnacionales, acabar con el campo y derrochar recursos públicos, con una gran corrupción y abuso de poder. Y al final de cuentas el señor gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, actúa como neoliberal se afilio al PAN. Entonces ¿Quién gano en Puebla?
Dentro del PRD existen una serie de grupos, no podría decirse de corrientes ideológicas, que crean una situación anómala, intereses creados y ligados con los mismos intereses gubernamentales, interesados en que no se produjera a cabo esta alianza PAN-PRD.

De las dos alianzas conformadas por el PRI y sus aliados, y la del PRD con el PAN, los primeros para mantener el status de privilegios en la entidad y la segunda podría ser para balancear ese poder acaparado en el PRI. Para los partidos políticos coaligados no importa la base militante, así que más de uno estará descontento.

Cabe mencionar que, la izquierda tiene argumentos ideológicos y políticos que no tendrían que ver con la posición gubernamental de hacer fracasar la alianza PAN-PRD. Sus intereses del PRI-Gobierno son meramente de obtención de puestos públicos y económicos, pero en lo medular ideológicamente hay coincidencia con el partido históricamente de derecha, que es el PAN.

Los procesos electorales federales del 2006 y 2012 nos debe servir de perspectiva, para discernir entre la posiciones de izquierda y derecha, los que quieren entregar el país a la corrupción neoliberal y reproducirla en los tres niveles de gobierno. Y aquellos que tienen una posición popular y nacionalista.

Los veracruzanos tendrán que escoger en esas dos alianzas pragmáticas y de intereses de grupos o en el Partido Político no coaligado y que defienda los postulados de la izquierda, por un Veracruz sin corrupción y transparencia en el buen manejo de los recursos económicos.

ANDRES GOMEZ OJEDA
Representante del Frente Popular Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario