24 de agosto de 2015

EL JUICIO ESTA GANADO POR EL DUEÑO, PERO PUEDE HABER DERRAMAMIENTO DE SANGRE POR TERRENO SI ENFRENTAN POBLADORES A LAS FUERZAS DEL ORDEN POR EL DESALOJO.


Ni dueño ni habitantes seden en Tlanecpaquila...‏ 
Miguel Angel Cárdenas Martínez 
Zongolica, Ver.- Sobre el terreno en disputa entre habitantes de Tlanecpaquila y el legitimo dueño del terreno de 24 hectáreas el empresario en lácteos radicado en la ciudad de Orizaba el señor Juan Enrique Álvarez Martínez, la cual le fue adjudicada por acervo hereditario habiéndose protocolizado la escritura en Zongolica por la Lic. Justina Reducindo Candanedo. 
A pesar de que el ciudadano Orizabeño demostró y gano mediante un proceso legal y jurídico el juicio de esta propiedad sigue siendo la manzana de la discordia. 
Un juez dio y giro la orden de lanzamiento mediante la fuerza pública para desocupar esta amplia extensión de terrenos ubicado en la región montañosa de Zongolica, donde actualmente se encuentran el Centro de Salud, escuelas, explanada municipal, la iglesia y el casco de lo que fue la ex Hacienda hace unos trescientos años, desde luego casas habitadas por comuneros. 
Existe una orden Federal la cual consiste en sacar por la fuerza a quienes han habitado la propiedad por las de 50 años, quienes ahora se sienten despojados, y dispuestos a defender hasta con su vida lo que ellos consideran "su patrimonio". 
Al hacer un trabajo de investigación sobre este tema-problema que data de más de cincuenta años, con un  historial de omisión donde se han estado pasando la papa caliente de un gobierno municipal a otro en Zongolica sin resolver el asunto. 
Nombraremos tan solo algunos ex alcaldes por ser tantos, quienes cayeron en la ineptitud e incapacidad durante sus gestiones al frente del ayuntamiento.
Hablemos que desde Marcelo Cervantes; pasando por Eugenio Virgen, Athos Hinojosa, Crispín Hernández Romero; Máximo Muñoz;  Luis Flores Trujillo; Lidia Irma Mezhua Campos, y el ultimo Ricardo Macuixtle García. 
Este el ultimo en funciones,  quien está intentando mediante un escrito mañoso llamado "Incidente de Cumplimiento Sustituto" con la finalidad de ganar tiempo y pasarle el problema al próximo alcalde luego que finalice su gobierno que aun no llega ni a la mitad, deteniendo el juicio en lo que él se va...¡Qué inteligente! SEGUN... 
Existe actualmente un problema con el grado de crisis social, ya que ninguna de las dos partes está dispuesta ceder, habitantes están decididos llegar hasta un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad ya sea Fuerza Civil, Mando Único o el Ejercito pues se dice que se han estado armando para ello. 
CON DINERO SALE BARATO EL CONFLICTO 
Piden se involucren mas los gobiernos de manera tripartita tanto federal, estatal y municipal. 
Algunas organizaciones de la sierra proponen como solución que se presione y obligue al alcalde de Zongolica para que pague a su dueño una "módica cantidad" al valor real de la propiedad a su autentico dueño, quien tan solo pide dos millones de pesos muy por debajo a su valor real por tratarse de 24 hectáreas donde existen asentamientos desde hace mucho, lo cual vendría a darle salida y evitar derramamientos de sangre, sentándose a negociar civilizadamente. 
Son simpatizantes de Antorcha Campesina quienes mantienen sitiada la localidad para que no se aplique la orden de desalojo, pasmando la ejecución de la Fuerza Civil quienes están llamados a aplicar la ley, pero existen intereses políticos que impiden sea entregada a su verdadero dueño, dicen personas quienes prefirieron omitir sus nombres. 
Para mañana Jueves 12 de agosto habrán de reunirse autoridades del ayuntamiento encabezados por al alcalde Ricardo Macuixtle junto con personal de la Secretaria de Gobernación con habitantes de Tlanecpaquila para tratar de llegar a acuerdos y resolver el conflicto de intereses entre habitantes y el particular.

www.columnapolitica.mx   LasAltasMontañas  (enpolitica@hotmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario