28 de agosto de 2015

SIN PRECEDENTE, GASTO DE PUBLICIDAD OFICIAL DE PEÑA NIETO

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EL INFORME "LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENTA", REALIZADO ANUALMENTE POR FUNDAR Y ARTÍCULO 19 SEÑALA QUE EL MANDATARIO FEDERAL GASTÓ MÁS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE SU SEXENIO.
El Presidente Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años. Una cifra que nunca antes había gastado un presidente en sus primeros años de Gobierno.

La cifra fue documentada en el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial”, realizado anualmente por las organizaciones Fundar y Artículo 19, y que será presentado este miércoles 26 de agosto.

El análisis de las organizaciones es poco alentador: los recursos públicos que destinan los gobiernos federal y estatales al rubro de publicidad oficial en medios de comunicaciónpermanecen en la opacidad y no cuentan con reglas claras en su manejo, lo que repercute de manera directa en la libertad editorial y de expresión de los medios de comunicación que dependen de esta fuente económica para subsistir.
Por ejemplo, durante 2013, 27 estados del país gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial. Las organizaciones advierten: “Si se suman los gastos federales de ese año, se documenta un total de 13 mil 640 millones de pesos”.

Dos casos que destaca el informe son los de Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Chiapas y Puebla. El primero fue protagonista de una campaña propagandística a nivel nacional a través de la revista Cambio, misma que no ha podido ser transparentada. Y el segundo, responsable de violar la ley al promocionar su informe de labores fuera de su entidad.

La entrega de recursos a medios de comunicación sin reglas, es una forma con la que los gobiernos, ya sean federal o locales, controlan la libertad editorial bajo la amenaza de retirar este financiamiento y eso, en el fondo, afecta directamente a la democracia, señala el estudio.

El informe es claro: “En países (…) como Francia se ha entendido que los medios son una industria estratégica para la consolidación democrática y el ejercicio más pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“En México, el ejercicio de estos derechos aún tiene camino por construir, desde los ámbitos nacional y estatal”, indica.

Continúa el reporte: “por esto, generar certidumbre en el uso del dinero público en publicidad oficial es un paso imprescindible para construir mejores democracias”.
Fundar y Artículo 19 destacan que Guerro y Tamaulipas no han transparentado su información durante cuatro años, mientras que Coahuila transparentó por primera vez su información y reveló montos millonarios: mil 113 millones de pesos de gasto en publicidad oficial durante 2013.

La responsabilidad no se limita sólo a los gobiernos federal y estatales. En gran parte, recae en el Congreso de la Unión, pues ha evadido legislar sobre este tema desde el año 2007. La última vez que eludió su responsabilidad fue respecto a un artículo transitorio de la reforma constitucional en materia política, y el cuál venció durante el primer trimestre del año 2014.

El presidente Enrique Peña Nieto también ha incumplido su compromiso en la materia desde 2012. Durante el periodo de transición, el político prometió una iniciativa para regular la publicidad oficial y la encargó al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Casi 3 años después, nunca se presentó la iniciativa y no ha vuelto a ser mencionada por Peña Nieto como un interés de su Gobierno.

El informe señala que los únicos beneficiados por la falta de regulación sobre la publicidad son los Gobiernos, que mantienen un control de contenidos y manejo de propaganda, y los medios -por el beneficio económico que obtienen. Pero al mismo tiempo “propicia la censura indirecta y retarda la democracia sustantiva en México”.

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