21 de mayo de 2013

EN MEDIO DE PROTESTAS, FIRMA DUARTE Y PARTIDOS POLÍTICOS EL PACTO POR VERACRUZ

Los inconformes, dijeron que la firma representa un “mero show para distraer la atención de la sociedad“, por lo que advirtieron que las movilizaciones continuarán y que si el resto de los partidos se presta a todo ese espectáculo habrá voto de castigo.
La firma del pacto representa en letra, un acuerdo entre los partidos políticos y el Gobierno Veracruzano para blindar a los programas sociales.
En medio de protestas de maestros y estudiantes, y con consignas como, “Pueblo atención aquí va la represión“, “Voto de castigo para el PRI en próxima elección“, que se escucharon hasta el presídium donde se encontraba el ejecutivo estatal con los representantes de cada partido político, se llevó a cabo la firma del Pacto por Veracruz, en Palacio de Gobierno.


La firma del pacto representa en letra, un acuerdo entre los partidos políticos y el Gobierno Veracruzano para blindar a los programas sociales de ser usados en las campañas electorales en el proceso de renovación de alcaldías y diputaciones locales.



En ese sentido restringe la entrega de programas sociales desde 45 días antes de la elección.



En la firma estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, del PRI, Erick Lagos, del PAN, Fidel Robles Guadarrama del PT -pese a que ese partido había dicho que en el estado no existen condiciones para firmar un Pacto por Veracruz- , así como los representantes del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana.



Cabe recordar que en fechas recientes, a nivel nacional hubo un escándalo debido a videos revelados por el PAN panista, donde se evidencia que funcionarios veracruzanos maquinan la utilización de programas de Sedesol, como Oportunidades, para coaccionar el voto de los ciudadanos en favor de los candidatos del PRI.



Dicho escándalo derivó en la destitución de el delegado de la Sedesol en el estado, Ranulfo Márquez, así como el Secretario de Finanzas, Salvador Manzur.



En el marco de esta firma del Pacto por Veracruz -entre gobierno y partidos políticos-, las protestas no se hicieron esperar en la Plaza Lerdo, mismas que causaron la molestia de los funcionarios estatales, por lo que el subsecretario de gobierno Enrique Ampudia, así como el secretario particular del gobernador, Jorge Carvallo Delfín, salieron de palacio a “platicar” con los inconformes, en su mayoría maestros, y solicitarles que se retiraran.



“Pueblo atención aquí va la represión” gritaron los maestros cuando se acercó a ellos Jorge Carvallo Delfín quien les preguntó cuál era el motivo de la molestia. Los maestros pidieron que el gobernador y el secretario de Educación, Adolfo Mota los recibiera para tratar inquietudes relacionadas a la Reforma Educativa. No obstante, ni el ejecutivo estatal ni el titular de la SEV acudieron ante los maestros, por lo que estos bloquearon la Avenida Enríquez y Lucio.



A decir de los inconformes, la firma del pacto representa un “mero show para distraer la atención de la sociedad“, por lo que advirtieron que las movilizaciones continuarán y que “si el resto de los partidos se presta a todo ese espectáculo para dañar a la población, habrá voto de castigo no sólo para el PRI sino para el PAN y el PRD“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario