Lo sorprendente en este estado no son las miles de personas que están tomando las calles, las carreteras, o las casetas u oficinas de gobierno para manifestar su inconformidad, lo sorprendente es que todavía quede gente en sus casas. La irresponsabilidad con la que se ha manejado durante dos sexenios seguidos el dinero de los veracruzanos, ha logrado por fin, que los veracruzanos alegres, dicharacheros, despreocupados y sumamente generosos, cambien de piel y de modos, se le acaban los corderos al gobernante estatal, hoy le toca enfrentar leones.
A la lucha del magisterio, de los estudiantes, de los activistas sociales, de los ecologistas y de los cañeros, se prevé que a partir de la próxima semana se sumen los jubilados. Javier Duarte niega una y otra vez que exista un desfalco en el Instituto de Pensiones por un monto que rebasa los 3,850 millones de pesos como aseguran los pensionados, sin embargo diariamente éstos se enfrentan a una serie de problemas legales porque los descuentos que el estado les hace para cubrir sus cuotas en el FOVISSSTE por ejemplo, no se ven reflejados en sus recibos. Una de las afectadas denuncia tener problemas también con su aseguradora, aquí su historia.
Narra la profesora Rosa, jubilada desde hace años, que al intentar hacer su trámite en Marzo pasado para el pago de su seguro individual manejado por la aseguradora METLIFE , fue advertida por los empleados de la misma, que su pago podría tardar un “poco más de lo normal” ya que Gobierno del Estado no ha hecho las aportaciones correspondientes al pago de este seguro a la Secretaría de Educación desde el mes de Octubre del año pasado. “Mientras ellos no paguen señora, no podemos extender ningún cheque, lo siento” fue la respuesta de la encargada del departamento de atención a clientes de la empresa. La maestra sorprendida le pidió a la joven que revisara una vez más ya que cuenta con los documentos que avalan que mes a mes, el estado le ha aplicado los descuentos, a lo que esta respondió.. “Ay señora pos que no ve que andaban en campaña”…
La profesora no conforme con la respuesta de METLIFE Veracruz, acudió a las oficinas de la aseguradora en la capital del país, en donde se topó con el mismo argumento, por lo que decidió ir directamente a la Secretaría de Educación Estatal. “La misma historia mija, y que más, puse mi queja en Gobierno del Estado, dirigida a la señor Gerardo Buganza (entonces Secretario de Gobierno) y que me da respuesta luego luego, me dijo que giró instrucciones a la SEV que me dirija de nueva cuenta y ahí voy, y de nuevo nada, me salen con el mismo cuento que Gobierno del Estado no ha aportado nada”.
Quince días después de este episodio Rosa volvió a ponerse en contacto con la aseguradora con la esperanza de que ya se hubiera realizado algún pago y pudiera entonces liberar su seguro individual, pero otra vez la misma respuesta…. “Me comentaron que tal vez a mediados de septiembre se empiecen a realizar los pagos de los que de adeudan desde octubre del 2012, en ese caso pues ya estuvo que a mí me tocará por allá del próximo año si es que bien me va, usted misma puede verificar lo que le digo si llama a METLIFE Veracruz al 9312934 o Xalapa 012288181520 extensión 111, pregunte su ya está el retiro de los maestros jubilados de la SEV y verá”.... Efectivamente, al llamar a los números proporcionados por la profesora e investigar por los pagos la respuesta fue la misma… “ El estado aún no paga, lo siento pero no puedo ayudarla”.
Y sigue la mata dando
El Presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz Vito Lozano, quien además de ser uno de los afectados por los adeudos que el estado mantiene con las dependencias que prestan servicios a los jubilados, es también asesor legal de pensionados y jubilados de la Delegación de Xalapa, confirma que aunque se han realizado recientemente algunos pagos por concepto de seguro de vida…. “Cuando se pensiona a alguien por discapacidad por ejemplo, se le debe pagar 55 meses de sueldo. Ahora en referencia al seguro de vida hay compañeros a los que se les debe desde el 2009 que se pensionaron, el problema es que el dinero que se les descontó en su tiempo y forma no se había depositado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz a la aseguradora”.
Lozano asegura que a nivel estado hay más de doce mil jubilados y que la gran mayoría se encuentra en la misma situación, aunque hasta hoy solo 260 han entablado juicios para tratar de resolver el problema. Entre los conceptos que se adeudan están las AFORES, el FOVISSSTE y el ISR, en el caso del FOVISSSTE, en el que a cientos de maestros se les han descontado de manera puntual sus pagos sin que estos se destinen a cubrir sus cuotas mensuales con la dependencia, el Abogado asegura que los intereses moratorios generados tendrán que ser cubiertos por el propio FOVISSSTE ya que ellos eran quienes tenían la obligación legal de denunciar que el estado no les estaba haciendo las aportaciones de los trabajadores.
Respecto a la Secretaría de Educación también esta puede ser demandada por los afectados, ya que al descontarles el pago y no depositarlo, se comete el delito de abuso de confianza reiteró Lozano…. “Sabemos que la Secretaría de Finanzas es la que opera para llevar a cabo los descuentos, pero quien gira la instrucción de a quien se le descuenta es directamente la SEV, en cuanto al monto de la deuda no se lo puedo precisar porque es muchísimo dinero, en créditos hipotecarios hay quienes deben hasta cien mil pesos, están que les quitan o no les quitan sus casos, pero nada más en ese concepto son cientos de millones de pesos”.
La irresponsabilidad de los gobiernos ha provocado una problemática social que va más allá de un movimiento social, podrán echar mano de las fuerzas armadas, podrán desalojar el zócalo, podrán reprimir maestros, pero la miseria y el hartazgo provocado por el abuso y la manipulación de los gobernantes, excede a la muestra de poderío que hoy se vivió a nivel nacional. El pueblo despertó y no hay “autoridad” que pueda con ello.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario