Desde el día de ayer, a través de las redes sociales y de los portales informativos independientes a nivel nacional, se ha difundido el video en el que Javier Duarte se enfrenta a un grupo de pobladores en el municipio serrano de Altotonga. Estos le insistían al mandatario estatal sobre las malas condiciones en las que se encuentran los caminos, lo que provocó la furia del gobernante al punto no solo de enfrentarse con la gente, sino de salir huyendo aún con el riesgo de enlodarse los recién ilustrados zapatos, dato también advertido por los pobladores.
Dos cosas en particular llaman la atención del video; el poco control que el Gobernador tiene sobre sí mismo, y su absoluto desconocimiento de los problemas reales de la entidad. El primero queda de manifiesto cuando a pesar que los reclamos -validos todos- no subieron de tono nunca, que nadie pronunció una palabra altisonante o que nadie elevó el tono de voz, Duarte enfureció e hizo gala una vez más de la intolerancia que lo ha caracterizado desde su primer minuto de mandato, por lo que terminó enfrentándose a los gobernados pasando por alto el principio fundamental, el pueblo paga, el pueblo manda y al jefe no se le contesta así nunca. El segundo punto que se debe señalar, es que son los vecinos de Altotonga los que tienen la razón, los deslaves si tienen que ver con los caminos, para empezar porque de la seguridad y estado de los mismos depende la rapidez con la que puedan ser evacuados los pobladores ante el peligro que estos representan.
Error garrafal del mandatario de forma y fondo y aquí la transcripción del polémico audio….
Ciudadano afectado: “Señor Gobernador, mire cómo están los caminos, muchas veces hemos tomado la Secretaría, y miren como están los caminos”.
Javier Duarte: “Eso es otra cosa, ese es un tema de caminos por favor, esto es un tema de los cerros”. (Ya en tono de voz molesto)
Ciudadano afectado: “Si es lo mismo”
Javier Duarte: “¿Lo mismo de qué?”
Ciudadano afectado: “Pos de los caminos”
Javier Duarte: “Bueno ya están las maquinas aquí ¿no?” (Responde ya fuera de sí)
Otro Ciudadano afectado: “También el puente de comercio lleva dos meses parado”
Javier Duarte: “Aquí está la gente de comunicaciones, ahí está” (Señala hacia atrás)
Ciudadano afectado: “Hágale caso a la gente que andamos trabajando”
Durante la discusión Javier Duarte se encamina hacia su camioneta y se sube, minutos después se escuchan los altoparlante de las unidades de tránsito que escoltaban al Gobernador indicando a los pobladores …..Abran paso, abran paso…..
En una parte del video, apenas audible, otro vecino le reclama a Javier Duarte que desde que era Secretario -de finanzas- existían las quejas y no se equivoca en el señalamiento. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, durante el sexenio de Fidel Herrera se construyeron solo 210 puentes y no 1311 como este pregonaba y se rehabilitaron menos de la mitad de los caminos contabilizados en los informes. Javier Duarte como titular de SEFIPLAN -dependencia que palomea a las constructoras y que emite los cheques de pago- debió darse cuenta de esta “anormalidad” y al tomar el cargo como Gobernador debió denunciarlo, al no ocurrir ni una cosa ni la otra, el reclamo es apenas justo.
Las cifras oficiales indican que debido al paso del huracán Ingrid, se han registrado en la entidad cerca de 76 deslaves, 10 caminos con socavamientos y 43 puentes dañados. Cada puente según las reglas de la propia SCT debe durar un tiempo promedio de 50 años, después del paso del huracán Karl el entonces Gobernador Fidel Herrera solicitó 10 mil millones de pesos prestados para la reconstrucción total de caminos y puentes afectados –el 68% se dijo en aquel momento- estos diez mil millones de pesos serían aplicados ya durante la administración de Javier Duarte, por lo que simplemente no cuadran las cifras, con el 70% de caminos y puentes recién rehabilitados resultan inexplicables las afectaciones recientes.
Por las mismas…..
Como buen alumno de la fidelidad y funcionario de la prosperidad, el ex Alcalde Tuxpeño, actual Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva, también se llevó su respectiva rechifla, en su propio pueblo y por varios motivos.
Silva en calidad de titular de SEDESOL llegó al municipio de Tuxpan a hacer entrega de “apoyos” a 1,500 familias que resultaron afectadas por el paso de “Ingrid”. Al correrse la voz sobre esta visita, un nutrido número de habitantes decidieron esperarlo también pero para reclamarle las obras que dejó inconclusas, como el libramiento, el boulevard o la Plaza Cívica. Uno de los ciudadanos denunciaba que no sólo es el hecho de no haberlas terminado, sino que además cuando han intentado exigirle al nuevo Alcalde que las finalice, les responde que dichas obras, según el reporte del “cisne” ya están concluidas.
Al reclamo de los primeros se sumaron los propios damnificados, ya que de los tres albergues destinados para las familias evacuadas, dos, para el medio día de ayer, estaban completamente inundados, el CONALEP y el Parque Bicentenario, por lo que la gente tuvo que ser re trasladada a un albergue improvisado en un plantel de la Universidad Veracruzana.
De los 32 mil veracruzanos que han sido evacuados por la contingencia climática, solo 8 mil permanecen el albergues del estado, el resto han tenido que buscar asilo con amigos o familiares. Aun así ayer por la noche Javier Duarte declaraba, que la situación ha sido atendida en todas las zonas afectadas, que se han reestablecido al cien por ciento todas las comunicaciones y que el estado atiende a todas las familias evacuadas. Así de fácil, con un boletín se da por resuelto todo en la entidad y pobre de aquel que lo contradiga.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario