18 de junio de 2014

REÚNE 31 MIL FIRMAS SOLICITUD DE DRESSER PARA 'NO CONDONAR DEUDAS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

La demanda ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cuyos ministros está dirigida la petición en línea.
La petición iniciada en el sitio Change.org por la analista política Denisse Dresser, de dejar sin efecto una condonación de deuda a estados y municipios que "además de ofensiva es inconstitucional”, como detalló Dresser en su propuesta iniciada el 27 de mayo del 2014; en poco más de dos semanas ha sido firmada por al menos 31 mil 300 personas.

Tras  afirmar que mientras el Impuesto Sobre la Renta (ISR) afecta la economía de cada ciudadano mexicano, los gobiernos estatales y municipales  librarán este cargo por una condonación otorgada por la Secretaría de Hacienda y el Congreso: para evitarlo, desde el 12 de febrero del 2013 un grupo de contribuyentes presentó una demanda de Amparo en contra del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que establece la condonación.

La demanda ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cuyos ministros está dirigida la petición en línea.

“En 2012 -explica Dresser- este regalo a las entidades superó los 20 mil millones de pesos. Y este regalo se lo han hecho año con año sin ninguna explicación ni justificación. En la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para embolsarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014, agrega.

“El regalo que el gobierno federal les hizo a los estados y municipios sale directamente de nuestros bolsillos como contribuyentes. ¿Por qué permitir que el gobierno se dé premios a sí mismo mientras nos exprime a los contribuyentes? ¿Por qué permitir que nuestros impuestos acaben en los bolsillos de los políticos?”, pregunta la politóloga.
Además de las miles de firmas, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también se pronunció en contra de la condonación del ISR a estas entidades públicas, y advirtió que ésta viola la protección y respeto a la propiedad privada, así como la obligación de los ciudadanos a contribuir al gasto público del Estado.

A ellos también se han unido ciudadanos como Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Federico Jesús Reyes Heroles, Jorge Castañeda Gutman, Leo Zuckerman, Luis Manuel Pérez de Acha, Juan Pardinas, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva Herzog, entre otros. Todos los ciudadanos que impulsan esta petición desde Change.org siguen a la espera de una primera audiencia en la Suprema Corte de Justicia, que hasta el momento no se ha anunciado. Los interesados en la petición de la Dra. Dresser pueden ingresar al sitio: www.change.org/yocontribuyente

NOTICIAS MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario