16 de junio de 2014

UPAV, LA GRAN ESTAFA

Xalapa, Ver., (12-Junio-2014).- Caray, el gobierno de Veracruz parece haber fumado mota, y mota de la mala, para recomendar a los 21 mil jóvenes rechazados de la Universidad Veracruzana (UV) y también, por añadidura, a los padres de familia, se inscriban en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) cuyo descrédito educativo, moral y ético de norte a sur de la entidad jarocha está descarrilado.

Incluso, desplomado en otras entidades federativas, como por ejemplo, en Puebla, con el gobernador Rafael Moreno Valle, cuya Secretaría de Educación la declaró escuela “patito”, de igual manera en el Tabasco de Arturo Núñez, donde corrió el mismo destino.

Además, ninguna universidad, digamos popular, en el mundo, ni siquiera, vaya, populachera, inicia clases con tantas carreras, maestrías y doctorados como la UPAV, sólo, sin duda, para cubrir un populismo mesiánico barato y ramplón, como asegura el politólogo Carlos Ronzón Verónica, con maestría en Ciencias Políticas en la Complutense y con doctorado en Sociología en la Universidad de Puebla.

Pero más todavía cuando la UPAV tiene la siguiente fama pública:

Uno. Estudiantes que han protestado en la calle, incluso, bloqueando carreteras, porque los maestros los dejaron “colgados de la brocha”, pues la UPAV les quedó a deber salarios quincenales.

Dos. Un crecimiento inverosímil sin programas de estudio, acaso, y en todo caso, bajados de internet.

Tres. Maestros encorajinados que han renunciado al cuarto para las doce porque nunca, jamás, les pagaron y, por el contrario, les quedaron a deber varios meses.

Cuatro. Profesores indignados porque cuando se presentaron a cobrar sus honorarios una quincena y otra y otra les dijeron, de plano, que consideraran su trabajo como un servicio social a Veracruz.

Cinco. La declaratoria en Puebla y Tabasco de que es una escuela “patito”.

Seis. La fama pública de estudiar una licenciatura, incluso, una maestría, en clasecitas solo los fines de semana y en un semestre, lo que nunca, jamás, y por ejemplo, se le ocurrió a la cadena de Academias Pitman.

Siete. Facultades creadas al vapor, sin ninguna planeación pedagógica ni estructural, funcionando en casitas, quizá, acaso, alquiladas, y/o en todo caso, prestados por ahí por algún alcalde despistado que de pronto, y en nombre del populismo, le entró al tianguis popular.

Ocho. El populismo de su rector de ofrecer a los políticos priistas crear una facultad “de lo que usted diga” en su municipio.

Nueve. Otorgar como volantes baratos, impresos en papel revolución, honoris causa a políticos y periodistas, por ejemplo, a conveniencia, con fines utilitarios, y en donde en unos casos cuando, y por ejemplo, lanzaron huevos a la conductora de Televisa, Adela Micha, en el Congreso local.

Diez. Egresados bajo sospecha en su calidad educativa y

Algunos funcionarios estatales, como en el caso de Guillermo Zúñiga con la UPAV, han vendido al gobernador el reino de las ilusiones; mientras ellos se han vuelto unos sibaritas del poder

en su excelencia educativa.

Por eso, caray, parece una bofetada, una humillación, del gobierno de Veracruz a los 21 mil jóvenes rechazados de la UV, y a sus padres, la ocurrencia de sugerir que se inscriban en la UPAV.

Lo decía Andrés Malraux: seamos serios, señores, seamos serios.

MUCHO GANARÍA DUARTE SI CHECARA LA REALIDAD…

Se entendería la postura oficial, si se considera que la UPAV es a la fecha, digamos, la única obra pública del gobierno de Veracruz en 3 años y medio, cuando se vive el cuarto año de austeridad, con una deuda pública creciente, con pagos pendientes a proveedores de todo tipo y sin una obra de infraestructura trascendente de norte a sur del territorio local.

Por desgracia, la UPAV arrancó en medio de la sospecha, la perspicacia y la suspicacia, y por alguna razón se ha mantenido como un lastre para la educación.

Pero más aún, como parte del populismo mercenario con que en Veracruz existen hoy 244 universidades privadas en la bitácora de la secretaría de Educación, y en donde ofrecen las carreras tradicionales saturadas por completo en el mercado regional, convirtiéndose en fábricas de desempleados.

Es más, en algunas regiones de la tierra jarocha donde se ha concluido alguna generación de la UPAV, los nuevos profesionales y sus padres han denunciado que en ninguna fuente de empleo aceptan sus estudios.

Incluso, si alguna duda existiera mucho bien se haría a Veracruz con que el jefe máximo enviara a una comisión discreta a checar en el terreno de los hechos la percepción que la UPAV tiene en el alma colectiva.

LOS SIBARITAS DEL PODER

Ahora, y como parte del mesianismo, anuncian que dialogan con la rectoría de la UV para abrir un nueva admisión hacia el mes de enero.

Bueno, cuidado, de entrada lo anterior significa una inversión millonaria y las arcas están vacías.

Pero, además, la impresión es que se trata de una ocurrencia más como aquella cuando Veracruz fue declarado líder del turismo de aventura en América Latina y Chiapas se quedó con la sede nacional.

Y/o como cuando se proclamó que Veracruz será una potencia económica mundial en 20 años.

Y/o como cuando el tercer procurador de Justicia se pavoneó diciendo “apenas tomé posesión los carteles huyeron de Veracruz”.

Y/o como cuando por decreto declararon a la ciudad de Veracruz “la más bella de México”.

Y/o como cuando alardearon que el programa de protección civil de Veracruz había sido reconocido por la ONU.

Y, lo peor, cuando un organismo mundial reconoció que en Veracruz habían logrado el milagro nunca antes en la historia: convertir a un pueblo indígena, Mixtla de Altamirano, en la sierra de Zongolica, en clase media.

Pareciera, entonces, que los secretarios del gabinete legal y los asesores han llevado al jefe máximo al reino de las ilusiones, mientras ellos están convertidos en unos sibaritas del poder.

En tanto, la moral del pueblo, como en el caso de los 21 mil jóvenes rechazados de la UV, y sus padres, con la moral hundida…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cada año, tragedia humana con lluvias. Cada alcalde, tragedia con ambulantes.
Lo peor es... desmentir rumores. Que Reynaldo y Ranulfo, secuestrados, detenidos, etc.
Gubernatura de dos años, jugada de “Niños infieles” para ver si cuando menos...
Mañana iniciará Mundial. Televisa madrea al Brasil pobre por órdenes de Los Pinos.
Duda Colectivo de la Paz de los 168 secuestrados rescatados por Bravo Contreras.
43 años han durado activistas clamando cárcel para Luis Echeverría. Por el 68.
Aparece Lady Copo de Nieve en Tabasco. Diputado jugando con la nieve en Europa.
Suspenden a curita en Guanajuato. Es papá de una criatura.
Los Pinos, asegura Duarte, tiene agendadas ocho visitas más a Veracruz.
Dice gobierno de Veracruz: Peña Nieto inaugurará grandes obras en Veracruz. ¿Cuáles?
Por fin, anuncia Duarte, lista autopista México-Tuxpan. Desde Salinas. Logro de Peña Nieto.
Aumenta violencia en Veracruz. Y SEMAR sigue capacitando a policías de Bermúdez.
Papa Francisco tiene solo un pulmón. Enfermo ayer. Recen, feligreses.
Dice Ramón Poo, “se pondrá orden en Veracruz”. Es decir, en futuro, algún día, quizá, acaso...
blog.expediente.mx  

1 comentario:

  1. sin duda tienes criticas buenas; pero en cuanto a tu falso conocimiento de la UPAV por favor infórmate y bien documentado. la UPAV es creada por decreto constitucional, no por alguien que quiso jugar a la escuelita, probablemente si haya quienes laboren mal aprovechándose de la nobleza de esta intitución. pero el principal objetivo de este proyecto es acercar la educación a los ciudadanos veracruzanos y por que no a los demás estados de la república. docentes con calidad la hay y bastante.

    ResponderEliminar