13 de agosto de 2014

PERIODISTAS DE LA CUENCA EXIGEN JUSTICIA PARA COMUNICADOR ASESINADO EN COSOLAPA

  • Por:  Mónica Ramírez
Periodistas exigen justicia para comunicador asesinado en Cosolapa
El Consejo de Periodistas de la Cuenca del Papaloapan hicieron circular vía redes sociales un comunicado reclamando justicia por el asesinato del periodista colaborador del diario "El Buen Tono" de Córdoba, Octavio Rojas Hernández.

Los integrantes de la agrupación exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de las Procuradurías de Justicia de ambas entidades, para que esclarezcan el caso a la brevedad y se pronuncien al respecto públicamente.

Además de justicia por la muerte del también encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cosolapa, el comunicado reprocha las nulas condiciones de libertad de expresión que padecen los medios en la zona.

El finado comunicador fue acribillado al exterior de su domicilio en el municipio de Cosolapa, en la frontera entre los estados de Veracruz y Oaxaca, donde según denuncia el Consejo de periodistas, se vive un ambiente de inseguridad y violencia para los profesionales de los medios.

A continuación, la reproducción del comunicado.

Algo se está pudriendo. En Oaxaca nos agreden, en Veracruz nos matan.
· Si en Oaxaca el periodismo es un agravio por denunciar la corrupción que lo lleva a ocupar el primer nacional lugar en agresiones y en Veracruz criticar el mal gobierno es una soga al cuello, algo se debe estar pudriendo.

· En Oaxaca agreden a periodistas, en Veracruz los matan y ambos gobiernos se hermanan en un lastre de impunidad con el asesinato de Octavio Rojas Hernández.

· El Consejo de Periodistas de la Cuenca del Papaloapan condena el asesinato de Octavio Rojas Hernández, jefe de Comunicación Social del municipio Cosolapa Oaxaca, y reportero colaborador del diario veracruzano de Córdoba, El Buen Tono, perpetrado el 11 de agosto del 2014.

· Por medio de la presente exigimos se esclarezca su asesinato y las autoridades hagan el trabajo para el cual el pueblo oaxaqueño y veracruzano los ha contratado: brindar las condiciones para vivir en paz.

· El Consejo de Periodistas se suma a la condena realizada por Artículo XIX y la Casa de Periodistas. Hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se pronuncie al respecto y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la del estado de Veracruz, encabezada por Héctor Carrillo Ruiz y Luis Ángel Bravo Contreras.

· Exigimos al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas y al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, atiendan el caso y dejen de poner de excusa el efecto cucaracha en ambos estados que arroja números devastadores en la agresión a reporteros en los límites de ambos estados.

· Basta de cinismo, impunidad y cifras alegres. Octavio Rojas se suma a una larga lista de agravios cometidos no solo por la delincuencia organizada y esos activos de seguridad que han corrompido el tejido social en nombre de la ley. Estamos hasta la madre de ser la frontera interestatal donde se pasea el demonio cobijado por los gobiernos. Exigimos garantías para ejercer el periodismo, exigimos garantías para trabajar con libertad.

FUENTE: AGN VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario