LA REDACCIÓN.- PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, el fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, envió un segundo “comunicado a la nación”, en el que pide “vencer el miedo” y recuperar la democracia, la ciudadanía y el país con las “armas” de la lealtad.
“Para recuperar aquello que es nuestro sólo hay que vencer el miedo. Recuperemos nuestras tierras, montes y valles, nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestra Federación, el significado de ciudadanía y nación”, puntualiza en el texto leído por su abogada Talía Vázquez y difundido en un video a través de las redes sociales.
Y pregunta: “¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y de la humillación? Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos. Es la prisión de la ira que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre de justicia. Todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: La justicia ¿Dónde hemos estado que nuestro propio gobierno nos la niega? Los funcionarios de nuestra patria nos niegan la justicia y nos mandan a la prisión”.
Mireles Valverde –acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud– insiste: “¿Por qué no nos protegen los que nos deben proteger? ¿Qué hemos estado haciendo todos, el pueblo mexicano, para que se puedan robar al hermano, violar a la hija, secuestrar a los padres y desvanecer a los nietos?
“¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación”.
Y lanza: “Es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, es momento de que contra los traidores a la patria y al pueblo usemos las armas de la lealtad y de la hermandad entre nosotros”.
Luego de afirmar que “nuestra patria agoniza, desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido y hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida”, pregunta: “¿Dónde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra ‘democracia’, mientras sostiene el bastón de la dictadura?”.
En Michoacán, agrega, “nos armamos de justicia y ellos con su antagonismo nos combaten. Esto ha venido a ser la lucha de los justos contra los injustos (…) estamos del lado correcto, la justicia siempre ha triunfado”.
El exvocero de las autodefensas también habla de los problemas que afectan al país, como la pobreza, y lamenta que “nuestro México, a pesar de muchos esfuerzos realmente valiosos, se resquebraja”.
Sobre Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuestiona: “¿Quién es este Castillo que se atreve a pisotear la soberanía y dignidad de Michoacán? ¿Quién se cree para romper el pacto federal forjado en sangre y esfuerzo?”.
En su primer comunicado, con fecha 25 de julio, el exvocero de las autodefensas, detenido el pasado 27 de junio con otras 82 personas en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, se lanzó directamente contra Castillo, a quien acusó de reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, “mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, apuntó, “pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos. Por eso pido al pueblo digno de Michoacán: niéguense a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado; no se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege; no hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo”.
El funcionario federal “miente y traiciona, que se vaya de Michoacán pues provoca gran daño”, apuntaló Mireles en el texto, que también fue dado a conocer por su abogada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario