Entre lo Utópico y lo Verdadero
Por: Claudia Guerrero Martínez
“2 de octubre, no se olvida”…
Y ninguna administración
federal siguiente, hizo justicia
a la matanza de estudiantes.
No entendemos, inteligentes lectoras y lectores, cómo
algunos Ayuntamientos de Veracruz no atienden las necesidades de los
ciudadanos… En anteriores administraciones municipales, estos entregaban apoyos
a personas vulnerables, adultos mayores y con capacidades diferentes como
muestra, quizá disfrazada, de solidaridad e interés por mitigar la grave
situación de pobreza que se observa en colonias necesitadas, en los diferentes
municipios de ésta entidad federativa… Y peor, cuando la ayuda llegaba con
fines electorales y sin el menor pudor, para catafixiar el voto por la
despensa, la lámina, el cemento y hasta sombrillas…
Durante la campaña del actual Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, él emprendió una serie de acciones para apoyar a los simpatizantes, con la finalidad de obtener el voto y ganar la elección municipal en julio del 2013… La entrega de apoyos era inagotable y las personas se acercaban, al entonces candidato municipal, para pedirle trabajo, apoyos, medicinas, materiales para la construcción, entre otros… Es ya una costumbre, que los grupos vulnerables aprovechen campañas electorales para ahí pedir a los candidatos infinidad de cosas y las anteriores presidencias municipales han lucrado con la necesidad de estos, para fines electorales y de golpeteo político…
La administración de Américo Zúñiga está conformada por buenos y malos funcionarios… Y hay algunos, que rayan en lo vergonzoso durante su gestión y se marean con un ladrillo, sintiéndose intocables y tratando mal a la ciudadanía, gracias a una soberbia tendenciosa… Atención Ciudadana es parte medular de la imagen municipal de Xalapa… Su titular, Lluvia Marisol Aguilar Bertini se ha encargado de afectar, extrañamente y de manera premeditada, la imagen del Presidente Municipal de Xalapa… Buscamos el currículum de ésta funcionaria municipal y encontramos poco de ella, sólo su Facebook con la liga https://www.facebook.com/lluvia.bertini, en la cual expone tener estudios en la Secundaria No. 3 en El Carrizo, Sinaloa y el resto de sus datos, son un misterio… La empleada del Ayuntamiento de Xalapa cuenta con ocho jovencitas a su cargo, para que ellas, debidamente uniformadas, con chalecos beige y con la leyenda Atención Ciudadana, atiendan a todo ser mortal que llegue a buscar al Alcalde y además, para quienes piden un apoyo o ayuda… Mientras, plácidamente, Lluvia descansa en su confortable oficina…
La funcionaria municipal, Aguilar Bertini ha dado instrucciones expresas y sin excepciones, que todo aquel que pida un apoyo consistente en despensa, medicinas o apoyos médicos, escolares, becas, entre otros, lo hagan por escrito y dirigido a ella… Además, llenar un formulario con la promesa de ser atendida su necesidad… Increíble que parezca, algunas de esas peticiones pasan días y hasta semanas, sin que Atención Ciudadana “atienda” las necesidades o el estado que guardan… Interesante saber que algunos adultos mayores y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir, se les obliga a redactar un documento a máquina para pedir una despensa, una lámina o simplemente un apoyo municipal… Y muchos de esos apoyos no salen de las arcas del Ayuntamiento de Xalapa, sino de programas etiquetados de ayuda federal y también del DIF estatal… Mientras, “sudan” inexplicablemente los apoyos para así tener a las personas durante muchas horas esperando en los pasillos de Palacio Municipal, sin que las “niñas” de Lluvia Aguilar agilicen los trámites… La que aquí escribe ha sido testigo de casos de personas de la Tercera Edad, que en varias ocasiones se ponen mal, por estar esperando desde las 10 de la mañana y son las 8 de la noche, sin tener respuesta a su petición y sin comer algo…
La todavía titular de Atención Ciudadana deberá atender estas anomalías y darles respeto a quienes no tienen los recursos para solventar sus necesidades básicas y dejar, por un momento, el peinado, manicure, maquillaje y las fotos en pose, para dar agilidad a las peticiones de los ciudadanos de Xalapa…
Quizá Américo Zúñiga Martínez no esté enterado de esto… O quizá, se lo estén ocultando, pues lo tienen en una burbuja de cristal…Y todo esto, provoca una mala imagen a su gestión, que puede desencadenarse a graves problemas administrativos, como es el caso de la titular de una dependencia tan importante, como es Atención Ciudadana… Y esperemos también, atender oportunamente, las anomalías detectadas por el Director de Recursos Materiales Fernando Figueroa Cruz, quien realiza compras a gran escala, pero en las facturas se aprecia el aumento de los productos de un 100 hasta un 300 por ciento… Este es el caso de la adquisición de aguas embotelladas, como claro ejemplo de que el funcionario municipal está haciendo negocios redondos… Y peor, que encontramos más de cinco mil despensas embodegadas allá por el rumbo de Maestros Veracruzanos, frente a conocido restaurante y pertenecen al DIF Municipal de Xalapa… Los recursos ahí están, lo malo, son los empleados municipales que guardan éstas de forma intencional, para fines políticos…
Notita 1: Temor o quizá, porque no hay dinero, fueron los componentes para que tomara la decisión el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, de no realizar un costoso Informe de Labores, como en años anteriores … Y nos enteramos, que Duarte de Ochoa pretende dar su 4º Informe en la Internet, grabado con sets y ambientación exprofeso, para “presuntamente” informar a los veracruzanos y que conozcan lo que “presuntamente” se está haciendo en Veracruz… Y todo esto, con la excusa de adelantar su Informe por los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe… Duarte quiere hacer un Informe virtual, como el realizado el año pasado por su esposa, Karime Macías de Duarte, quien hizo un spot de “logros y metas” en el DIF Estatal…
Durante la campaña del actual Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, él emprendió una serie de acciones para apoyar a los simpatizantes, con la finalidad de obtener el voto y ganar la elección municipal en julio del 2013… La entrega de apoyos era inagotable y las personas se acercaban, al entonces candidato municipal, para pedirle trabajo, apoyos, medicinas, materiales para la construcción, entre otros… Es ya una costumbre, que los grupos vulnerables aprovechen campañas electorales para ahí pedir a los candidatos infinidad de cosas y las anteriores presidencias municipales han lucrado con la necesidad de estos, para fines electorales y de golpeteo político…
La administración de Américo Zúñiga está conformada por buenos y malos funcionarios… Y hay algunos, que rayan en lo vergonzoso durante su gestión y se marean con un ladrillo, sintiéndose intocables y tratando mal a la ciudadanía, gracias a una soberbia tendenciosa… Atención Ciudadana es parte medular de la imagen municipal de Xalapa… Su titular, Lluvia Marisol Aguilar Bertini se ha encargado de afectar, extrañamente y de manera premeditada, la imagen del Presidente Municipal de Xalapa… Buscamos el currículum de ésta funcionaria municipal y encontramos poco de ella, sólo su Facebook con la liga https://www.facebook.com/lluvia.bertini, en la cual expone tener estudios en la Secundaria No. 3 en El Carrizo, Sinaloa y el resto de sus datos, son un misterio… La empleada del Ayuntamiento de Xalapa cuenta con ocho jovencitas a su cargo, para que ellas, debidamente uniformadas, con chalecos beige y con la leyenda Atención Ciudadana, atiendan a todo ser mortal que llegue a buscar al Alcalde y además, para quienes piden un apoyo o ayuda… Mientras, plácidamente, Lluvia descansa en su confortable oficina…
La funcionaria municipal, Aguilar Bertini ha dado instrucciones expresas y sin excepciones, que todo aquel que pida un apoyo consistente en despensa, medicinas o apoyos médicos, escolares, becas, entre otros, lo hagan por escrito y dirigido a ella… Además, llenar un formulario con la promesa de ser atendida su necesidad… Increíble que parezca, algunas de esas peticiones pasan días y hasta semanas, sin que Atención Ciudadana “atienda” las necesidades o el estado que guardan… Interesante saber que algunos adultos mayores y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir, se les obliga a redactar un documento a máquina para pedir una despensa, una lámina o simplemente un apoyo municipal… Y muchos de esos apoyos no salen de las arcas del Ayuntamiento de Xalapa, sino de programas etiquetados de ayuda federal y también del DIF estatal… Mientras, “sudan” inexplicablemente los apoyos para así tener a las personas durante muchas horas esperando en los pasillos de Palacio Municipal, sin que las “niñas” de Lluvia Aguilar agilicen los trámites… La que aquí escribe ha sido testigo de casos de personas de la Tercera Edad, que en varias ocasiones se ponen mal, por estar esperando desde las 10 de la mañana y son las 8 de la noche, sin tener respuesta a su petición y sin comer algo…
La todavía titular de Atención Ciudadana deberá atender estas anomalías y darles respeto a quienes no tienen los recursos para solventar sus necesidades básicas y dejar, por un momento, el peinado, manicure, maquillaje y las fotos en pose, para dar agilidad a las peticiones de los ciudadanos de Xalapa…
Quizá Américo Zúñiga Martínez no esté enterado de esto… O quizá, se lo estén ocultando, pues lo tienen en una burbuja de cristal…Y todo esto, provoca una mala imagen a su gestión, que puede desencadenarse a graves problemas administrativos, como es el caso de la titular de una dependencia tan importante, como es Atención Ciudadana… Y esperemos también, atender oportunamente, las anomalías detectadas por el Director de Recursos Materiales Fernando Figueroa Cruz, quien realiza compras a gran escala, pero en las facturas se aprecia el aumento de los productos de un 100 hasta un 300 por ciento… Este es el caso de la adquisición de aguas embotelladas, como claro ejemplo de que el funcionario municipal está haciendo negocios redondos… Y peor, que encontramos más de cinco mil despensas embodegadas allá por el rumbo de Maestros Veracruzanos, frente a conocido restaurante y pertenecen al DIF Municipal de Xalapa… Los recursos ahí están, lo malo, son los empleados municipales que guardan éstas de forma intencional, para fines políticos…
Notita 1: Temor o quizá, porque no hay dinero, fueron los componentes para que tomara la decisión el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, de no realizar un costoso Informe de Labores, como en años anteriores … Y nos enteramos, que Duarte de Ochoa pretende dar su 4º Informe en la Internet, grabado con sets y ambientación exprofeso, para “presuntamente” informar a los veracruzanos y que conozcan lo que “presuntamente” se está haciendo en Veracruz… Y todo esto, con la excusa de adelantar su Informe por los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe… Duarte quiere hacer un Informe virtual, como el realizado el año pasado por su esposa, Karime Macías de Duarte, quien hizo un spot de “logros y metas” en el DIF Estatal…
Notita 2: Interesante conocer el Reglamento de la Ley de Construcciones del Estado de Veracruz, la cual, es explícita, contundente y publicada en la Gaceta Oficial, el 18 de noviembre del 2010… En la página 34, especifica los requerimientos en la necesidad de estacionamientos para uso general, uso específico y demanda de cajones por metros cuadrados construidos… Por ejemplo, en el punto 6.3, las instalaciones para el deporte en canchas, pistas, centros deportivos, clubes, unidades deportivas, clubes de gimnasia, squash, aeróbics, boliche, billares, pistas de patinaje, juegos electrónicos y juegos de mesa, son de un cajón cada 15 metros cuadrados… En el 6.4 de Clubes y Marinas, el uso específico es Casa Club y servicios, instalaciones y servicios de playa, clubes de pesca y yates, instalaciones para marina, rampas, muelles y diques, sin olvidar Campos de Golf, la demanda de cajones es cada 700 metros cuadrados de terreno… En espacios deportivos, como Estadios, hipódromos, autódromos, velódromos, arenas de box y lucha, debe ser un cajón cada 10 metros cuadrados… En recreación social, punto 6.6 como clubes sociales, centros culturales y centros comunitarios, la especificación es de 1 cajón cada 40 metros cuadrados… Servicios de Playa, punto 6.7, como instalaciones y servicios de playa, es un cajón cada 40 metros cuadrados… En el tema de alojamiento, en el punto 7.1, Residencial Turístico como villas residenciales, suites, condominios horizontales, vivienda residencial, conjuntos residenciales, en lotes mínimos de 800 metros cuadrados y 600 metros cuadrados, es un cajón por cada 150 metros cuadrados… Nuestra pregunta obligada es saber dónde van a construir esto y cuándo, pues son pocos los que respetan ésta ley y construyen omitiendo dichas especificaciones… Ahí se los dejamos para su conocimiento general…
Notita 3: Enviamos un cordial saludo y felicitación al CP Raúl Martínez Chávez, quien fue designado Coordinador de Comunicación Social del PAN en Veracruz… Desde este espacio, enviamos un gran abrazo a nuestro amigo, quien además es dueño del Periódico y Portal El Metropolitano, así como también, la Revista Stratega, que publican las columnas Entre lo utópico y lo verdadero y Columna Veraz…
Notita 4: Felicitaciones para el académico y Rector del IVES, Carlos Luna Escudero, quien presentó su Asociación Civil “Libertad Veracruzana”. Un abrazo y deseándole todo el éxito.
Aviso: Una nuevo proyecto para Periódico Veraz. Muy pronto…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario