Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Octavio Gómez |
MEXICO, D.F. (apro).- El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador criticó el galopante endeudamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto frente al estancamiento del salario y el crecimiento de poco más de 2% de la economía del país.
En su cuenta de Twitter (@lopezobrador), el excandidato presidencial de la izquierda alertó:
“Despeñadero: Con EPN ha crecido la deuda 21%, un aumento de mil 430 millones de pesos diarios. Obvio, por encima del crecimiento económico”.
Y en la red social de Facebook, López Obrador abundó:
“Despeñadero: Es indudable que habrá un agravamiento de la crisis económica. El gobierno de EPN significa corrupción y endeudamiento. Vean la nota principal del periódico Reforma”.
En efecto, el diario publica hoy que mientras que la economía nacional no ha crecido “más de 2% y el salario está estancado, la deuda del gobierno federal aumentó 21.2% en lo que va del gobierno de Peña Nieto”.
En cifras, destaca que al cierre de agosto pasado la deuda neta del gobierno federal alcanzó los 5 billones 143 mil 199 millones de pesos, unos 900 mil 946 millones más que el 1 de diciembre de 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, puntualiza, “equivale a que cada día se han agregado mil 430 millones de pesos al saldo del endeudamiento desde que inició el gobierno de Peña Nieto”.
El incremento de la deuda, contrasta el rotativo, “es más del doble que el registrado en el gobierno de Felipe Calderón, considerando el mismo periodo de 21 meses”.
Más aún, en 2012 la deuda del gobierno representó 26.8% del producto interno bruto (PIB), el año pasado cerró en 28.7% y al cierre del segundo trimestre de este año alcanzó 30.4%.
Al ser consultado sobre el tema, Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, dijo que el crecimiento de la deuda “se debe a que ésta ha sido utilizada como una medida contracíclica para evitar una caída en la economía”.
No obstante, dijo que la deuda y su crecimiento en los últimos meses “no deben preocupar a la gente, pues está en niveles sostenibles”.
En torno al uso del dinero solicitado en préstamo por el gobierno, el funcionario federal admitió que no existe un registro específico, “ni en México o en otros países”, del destino de los recursos, aunque en términos generales se han usado para el gasto en capital e inversión del gobierno.
De gira en Sonora, López Obrador explicó que en sus discursos “hablé de que, así como Salinas y Peña Nieto son iguales a Fox y a Calderón, en Sonora da igual Bours del PRI, que Padrés del PAN. Agréguese a los Gándara y a la señora Claudia Pavlovich, a quien quiere imponer Manlio Fabio Beltrones”.
El fundador del partido político Morena cerró así su reflexión: “Recordé a Tolstoi que decía: ‘Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”.
PROCESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario