La violencia y la falta de libertad de expresión ocasionaron la cancelación del Hay Festival, aseguran intelectuales. |
Con una nueva carta pública, periodistas mexicanos reiteraron los motivos por los que pidieron la cancelación del “Hay Festival” en la ciudad de Xalapa, hecho que se concretó un par de semanas después de su petición.
Los periodistas acusaron que el estado de Veracruz ha sido golpeado por actos de violencia y donde ha prevalecido un clima de coacción contra la libertad de expresión, reflejo de ello son los once periodistas que han sido asesinados sólo en lo que lleva de sexenio el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Por esa razón, dijeron, es que es necesario que los periodistas alcen la voz y denuncien el descontento que existe contra la gestión de Javier Duarte, pues de no hacerlo el estado terminará con índices tan altos de violencia como ocurre en estados como Tamaulipas.
“Tamaulipas empezó como hoy está Veracruz y no hicimos llamadas de atención de la misma magnitud como la que hoy lanzamos a Veracruz. Hoy Tamaulipas es un hoyo de silencio, donde arrojan granadas contra medios de comunicación y secuestran y torturan al director de un diario con absoluta impunidad. No queremos que Veracruz siga bajando esa barranca. No queremos enterrar ni marchar por un solo colega más”.
En la carta recuerdan que el pasado 2 de enero del año actual fue secuestrado el periodista Moisés Sánchez Cerezo, su cuerpo fue hallado semanas después y ese se convirtió en un caso más de atentados contra la libertad de expresión.
Con indignación por el caso de Moisés y el de todos los periodistas agredidos con posterioridad, se escribió una carta dirigida a los organizadores del Hay Festival donde se acusó que dicho evento cultural estaba siendo utilizado por Javier Duarte de Ochoa para limpiar su imagen ante los ojos del mundo.
“Les solicitamos que lo retiraran de ese estado. Sosteníamos que era incongruente que un festival cuyo espíritu era la palabra, el debate y la libertad intelectual, se celebrara en un territorio donde no existían las mínimas garantías para la expresión de las ideas y el ejercicio de la prensa”.
Entre los más de 300 escritores y periodistas que firmaron la carta el pasado 2 de febrero, y que remarcaron su postura con este nuevo escrito, destacan: Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.
Finalmente recuerdan que la inconformidad principal no es la realización de eventos culturales sino el uso político que se hace de ellos y la manipulación en beneficio propio que logra el gobernador de Veracruz.
“Nuestro conflicto es con Javier Duarte, porque en el Veracruz de Duarte una tarde se pueden abandonar 35 cadáveres en la plaza más concurrida de Boca del Río. Pueden hallarse 14 fosas clandestinas, con 50 muertos, en Alvarado y en Papaloapan. Pueden matar, extorsionar o secuestrar a los transmigrantes centroamericanos. Pueden robar más de 500 autos, 280 casas y 198 negocios en solo un mes”.
El texto pide la memoria colectiva: “En ese Veracruz, más de 3,200 personas han sido asesinadas y poco más de 400 han sido secuestradas. En Veracruz los reporteros huyen del estado o abandonan la profesión por amenazas. Recordemos: han matado o desaparecido a 15 periodistas desde que empezó su gobierno hace cuatro años. Pocos países del mundo tienen una marca similar”.
FUENTE: FORMATO SIETE
No hay comentarios:
Publicar un comentario