1 de septiembre de 2020

ENTRE RENUNCIAS, DESAPARICIÓN DE 10 SUBSECRETARÍAS, DESEMPLEO, RECESIÓN E INSEGURIDAD LLEGÓ AMLO A SEGUNDO INFORME


El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a su segundo informe con una crisis descomunal alentada, en gran medida, por el CoVod19, pero que ya se veía arrastrando desde antes de la Pandemia; con renuncias a su gabinete y desaparición de subsecretarías y otras instancias como fideicomisos en aras de ahorrar, y acaso la más reciente es la desaparición de la Subsecretaría de Minería a partir de este martes en el marco de las medidas de austeridad y ahorro que lleva a cabo el gobierno Federal, así como la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, aunque en realidad, el funcionario lanzó severas críticas hace unos días a la Cuarta Transformacion,.

Según los informes, María Luisa Albores González, actual secretaria de Bienestar, ocupará el cargo que deja Toledo, mientras que a la cabeza de la Secretaría del Bienestar quedaría el actual subsecretario Javier May, coordinador del programa Sembrando Vida. Toledo, doctor en Ecología y reconocido biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo al frente de la Semarnat durante 15 meses, en los cuales su logro más notorio fue la prohibición gradual del herbicida glifosato, lo que le ocasionó problemas con empresarios agroindustriales y otros miembros del integrantes del gabinete.

La renuncia de Toledo llega también a casi un mes de que se revelara un audio en el que denuncia graves contradicciones en el gobierno federal, además de acusar a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear energías renovables y temas ambientales. Con la supresión de la Subsecretaría de Minería anunciada este lunes por la Secretaría de Economía(SE), suman ocho las anulaciones confirmadas por el gobierno federal como parte de su política en cuanto eficiencia de recursos en el año de la pandemia y todavía quedan a la espera de confirmarse otras desapariciones de oficinas en ese nivel de gobierno en las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes. Las supresiones también obedecen a planes del gobierno para hacer frente a los impactos económicos que la pandemia de Covid-19 tendrá en la captación de ingresos para el Estado, después de que la economía mexicana sufrió un derrumbe del 18.7 por ciento, a tasa interanual en el segundo trimestre del año. Hasta la tarde del lunes, estas eran las subsecretarías que ya dejaron de existir o que se ha conocido su próxima eliminación de la administración pública general, pero no sus atribuciones o programas gubernamentales, dado que el trabajo se ha redirigido hacia otras oficinas de las mismas dependencias: Subsecretarías de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto. Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se suprimió el 22 de agosto. Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció su desaparición el 27 de agosto. Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se confirmó su eliminación el 28 de agosto. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se anunció su supresión el 28 de agosto. Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se conoció su eliminación el 28 de agosto, pero no confirmada aún.

Es una de las áreas constructoras del Paquete Económico 2021 que se presentaría el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión. Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se conoció en prensa su eliminación el 28 de agosto. La supresión de todas esas áreas del gobierno federal tiene como sustento el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se precisó la desaparición de 10 subsecretarías. El anuncio de ese día en el DOF indicaba la supresión de hasta el 25 por ciento de los salarios en funcionarios de alto nivel y el recorte del 75 por ciento en gastos no primordiales en el gobierno federal. Se suspendieron, modificaron o eliminaron una serie de programas y oficinas, a excepción de 38 planes que son prioritarios para López Obrador, entre ellos: Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Programas para niños y niñas y para hijos de madres trabajadoras. Las Becas Benito Juárez. Los programas de la Guardia Nacional. Trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles. Proyecto del Tren Maya. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 (PEF), estos son los presupuestos confirmados de las dependencias que dejan de funcionar en las distintas secretarías del gobierno federal: Subsecretaría de Planeación y Política Turística, (Sectur), 33 millones 366,000 pesos. Subsecretaría de América del Norte, (SRE), 1,598 millones de pesos.

 

http://www.gobernantes.com/memos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario