30 de abril de 2011

¡El peligro sigue latente! ¡Todos a protestar el 1° de mayo!

Por Jorge Gonzalez Rojas, Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo Veracruz
Los diputados federales del PRI declaran de manera pública, a través de los medios de comunicación, que la reforma laboral no sería aprobada en este periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, el peligro está latente. Aunque el PRI ya valoró los costos políticos que tendría al aprobar esta reforma laboral, los grupos de poder económico tanto nacionales como trasnacionales, que están detrás de estos dos partidos, siguen y seguirán presionado hasta que sea aprobada.

La reforma laboral del PRI/PAN. Afectará gravemente no solo a la clase trabajadora del País. También la economía Nacional se verá afectada severamente. Sus repercusiones negativas no serán solo en lo económico, sino que se agudizará la descomposición social que hoy padecemos.

Lo que el PRI y el PAN, pretenden asentar en la Ley Federal de Trabajo, ya se da, en el terreno de los hechos. La subcontratación a través de la out sorcing, los contratos de prueba, el pago por horas sin tiempo extra, que son tasados con la base del miserable salario mínimo, son una práctica permanente del sector patronal. Vacaciones, aguinaldo, utilidades y la seguridad social son letra muerta en las relaciones laborales. Todas estas prácticas de explotación laboral, son el origen de la descomposición social, causa principal de la inseguridad pública, la violencia en las calles, los ninis, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y otro tipo de fenómenos sociales. El terrorismo laboral y la inseguridad jurídica del trabajo, nos ha llevado a ocupar como País, el segundo lugar de estrés laboral en el mundo.

La política laboral de Felipe Calderón y de su más fiel operador Javier Lozano Alarcón: Secretario de Trabajo y Previsión Social, es la de reducir al mínimo el salario y de poner en manos del sector patronal a la clase trabajadora para la explotación laboral, que demanda el libre mercado. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a través de su Comisión Técnica, manipula los índices de la economía real, sobre todo, de los precios finales al consumidor. Los precios reales de servicios, transporte y de la canasta básica, son manipulados perversamente, para que cuadren con el indicador macroeconómico de la inflación, que finalmente, es la que determina el porcentaje del microaumento a los salarios mínimos profesionales y contractuales. La restricción salarial y la eliminación de prestaciones sociales, económicas, legales y contractuales de la clase trabajadora, ha disminuido considerablemente la circulación de dinero en las masas de trabajadores. Debilitando su poder adquisitivo.

Esta situación, se le revierte al capitalismo y al mercado. Aunque se invierta en la generación de bienes y servicios. La producción se queda en las bodegas y en los aparadores, porque no circula dinero en las masas de trabajadores, que somos las grandes mayorías. Toda vez, que el abandono a la Ley Federal de Trabajo, como mecanismo distributivo de la riqueza, que genera la mano de obra de los trabajadores, ha traído como consecuencia la acumulación del dinero en una minoría, que por su tamaño, le impide consumir la suficiente producción de bienes y servicios que circulan en el mercado y por lo tanto, no se genera crecimiento económico.

Es importante señalar, que el Artículo 123 de la Constitución de 1917 y publicado como Ley Federal de Trabajo el 18 agosto de 1931, trajo grandes beneficios al País. Después de su publicación y del proceso de instalación de sus figuras jurídicas y legales en la esfera productiva de la Nación. Sus efectos benéficos, tanto económicos como sociales se reflejaron 10 años después. A partir de 1940 y hasta 1982, la riqueza nacional, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un promedio anual del 6.5%, como resultado de la sinergia económica que generó el equilibrio entre el capital y el trabajo. La Ley Federal de Trabajo como mecanismo distributivo de riqueza generó estado de bienestar en la clase trabajadora. Esta etapa se le conoce como el milagro económico mexicano.

En 1982 siendo Presidente de la Republica Miguel de la Madrid, implanta en México el neoliberalismo, modelo económico, causa principal de la crisis social y económica que padecemos millones de mexicanos. De 1982 a la fecha, es decir, en 29 años se destruyo lo que con la Ley Federal de Trabajo se construyo en medio siglo. Lo cual nos ha regresado a situaciones de inseguridad, violencia, explotación laboral, pobreza, marginación peor que en los tiempos de Porfirio Díaz.

ORIZABA VER. A 30° DE ABRIL DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario