El presidente municipal no está escuchando al pueblo xiqueño
En los lugares donde se ha puesto arrasa con comerciantes y productores
Con la consigna: “Xico dice no a la destrucción de nuestras tradiciones y la magia de nuestro pueblo. No al WalMart”, se manifestaron en la Plaza Lerdo integrantes de Frente Ciudadano Xiqueño.
Pancartas de distintos colores, que iban improvisando sobre el suelo de la plaza, expresaron: “Xico entre sus calles tiene gracia, poner un WalMart es una desgracia”. “Termina con nuestras tradiciones. WalMart nos devora”. “WalMart salario bajo”.
Otros letreros le recordaban al actual presidente municipal panista de Xico, quien dice que en unos meses estará el WalMart funcionando, lo que prometió en campaña y no ha cumplido: “Hospital, promesa incumplida”. “Vehículos nuevos para los carros recolectores viejos”.
Algunos recordaban el nombre completo del que espera ser denominado “pueblo mágico”: Xicochimalco, y mostraban un dibujo de su escudo, con iconos prehispánicos. Asimismo le decían al poder: “Gobierno, apoya el comercio local. No al WalMart en Xico, pueblo mágico”. “No al beneficio de unas solas familias, Xico ya está cansado”. “El alto precio de los precios bajos”… “Xico, el pueblo está cansado del autoritarismo”.
La protesta, que fue creciendo de a poco, inició con más prensa e informantes del gobierno que manifestantes. Un académico de la UV daba entrevistas mientras más jóvenes iban llegando y escribiendo sus pancartas o preparándose para tocar unos tambores y repartiendo unos pocos volantes, la mayoría a prensa y a los informantes del palacio de gobierno.
Estaban junto otros jóvenes, una mujer y un chico, con pancartas pidiendo ayuda para encontrar a un extraviado, “Queremos solución, ayúdenos a encontrar a Mariano” y “Mariano Ceceña Montalvo se extravió el 17 de marzo del 2011″. Pocos reporteros alcanzaron a entrevistarlos, antes de que ellos se fueran en cuestión de minutos, probablemente a platicar con funcionarios del gobierno estatal. En la plaza se leía también un cartel donde se anuncia que está desaparecido Gabriel Gómez Cañas integrante del Frente Popular Revolucionario en Orizaba, Ver.
En ese contexto, las entrevistas a los manifestantes del Frente Ciudadano Xiqueño, dieron las siguientes expresiones:
Enrique Vargas Madrazo: “La gente de Xico plantea que su pequeña población es rica en tradiciones, con una economía local que todavía permanece a pesar, precisamente de los embates de la globalización. Todavía se producen leche, cítricos, huevos, vegetales, carne, algunas artesanías, zapatos, huaraches, en una economía, en un pueblo de poco más de 20 mil habitantes, donde existen entre 500 y mil comercios y pequeños talleres.”
Los xiqueños “se dan cuenta de que está mal entendida noción de progreso y desarrollo, que significa sencillamente cerrar los ojos a cualquier cosa, confundiéndolo con algo más importante que es el bien vivir, la viabilidad de la comunidad, los valores, la familia, la capacidad de consumir lo que el pueblo propio produce, tener trabajo. Lo que hasta ahora los comerciantes y pobladores de Xico están tratando de cuidar, es por darse cuenta de que la llegada de la corporación más grande del mundo, que en este momento es más de un medio más grande que General Motors, la cual era la corporación más grande del mundo hace 15 años, y que sencillamente está arrasando con las economías locales de todos los lugares a donde llega, los xiqueños están luchando por su pueblo, por sus empleos.”
El académico citó que “se han hecho estudios en Cuetzalan (Puebla), en Bariloche, Argentina, en varios lugares. En Cuetzalan en particular, donde se rechazó un WalMart hace unos meses, WalMart creó 60 empleos y destruyó entre mil y mil quinientos empleos.”
Es un malentendido “absurdo, el pensar que el desarrollo sustentable es abrirse a cualquier cosa, aunque venga a destruir”.
Ante ello, los opositores al WalMart proponen a la presidencia municipal que haga un verdadero trabajo con el colectivo de los comerciantes, que revalore los saberes de Xico, que baje recursos para generar mayor trabajo artesanal, apoyar a los productores, que regrese la agricultura al campo, que los xiqueños consuman lo que ellos mismos producen y no sencillamente traiga una tienda que, como WalMart, alrededor del 80% de las cosas que vende son de China, entonces inundar de baratijas el pueblo, destruir los valores, la tradición, destruir el entramado social, porque ¿cómo de construye la fiesta patronal de Xico?, una de las más extraordinarias que existe en México y en el mundo.”
Durante más de 20 días “el pueblo está festejando, haciendo toritos, celebraciones, vistiendo a la santa, compartiendo comida, y todo ese dinero viene de los comerciantes, cada comerciante da cada año entre 5, 10, 15, que provienen de la venta de los que se produce en la región, que se produce en México.”
Entonces, al llegar Wal Mart “va a destruir toda la base social de las tradiciones, además de arrasar los hábitos de consumo, trayendo productos que no representan los hábitos alimenticios, de diversión, sencillamente por una malentendida noción de traer 60 empleos para destruir más de mil empleos.”
El presidente municipal de Xico, Alberto Pozos Guzmán, panista, plantea que el WalMart se construirá. El entrevistado comentó: “es triste que a una autoridad simplemente no le interesa la opinión del pueblo. El Frente Ciudadano Xiqueño se acercó a la Universidad Veracruzana, al centro de coalfabetización para pedir asesoría académica, el equipo donde trabajo preparó un estudio de los impactos socioambientales económicos y los entregó a la presidencia municipal y la gente de Xico los reporta, están en internet, pero el presidente municipal se niega a percibir que existen otras vías de promover el bienestar del pueblo.”
Agregó que como ciudadano, esa actitud “me parece inadmisible, muy triste, va contra la democracia que los gobernantes hagan caso omiso de la reflexión del pueblo y de los estudios científicos, académicos, que pueden contribuir para tomar buenas decisiones de gobierno y que sencillamente se diga no y no, sin escuchar lo que ya está ocurriendo en Perote, en Misantla, en Cardel, Zacapoaxtla, donde a dos meses de haber abierto el Bodega Aurrerá el 40% de los comercios habían cerrado y pasando cuatro meses más otro 20% había cerrado, es decir: en menos de seis meses habían cerrado el 60% de los negocios”.
En Xico hay “entre 300 y 600 comerciantes, por lo tanto afectaría alrededor de 300 comerciantes. Si vemos cuántas personas dependen de ellos son entre dos mil y tres mil personas que de verían afectadas.”
Se verían afectados también “Teocelo y todos los alrededores que comercian con Xico. En el caso se Zacapoaxtla, según un estudio que hizo la BUAP, de ese 30 o 40% que quedan al año, se convierten en sub distribuidores de WalMart, empiezan a comprarle para distribuir en las rancherías, es decir, WalMart arrasa con toda la economía local no sólo del pueblo sino en un radio alrededor de 40 o 50 kilómetros cuadrados.”
Respecto al nombramiento de “pueblo mágico”, que esperan recibir, opinó: “Es lo que debería preguntarse el presidente municipal, que piensa que pueblo mágico se otorga porque sí, pero se otorga por un cuidado de las tradiciones. En uno de los artículos, de pueblo mágico, valora que debe tener un mercado boyante, pujante, y el WalMart lo quieren poner enfrente del mercado que de por sí está a punto de desaparecer. Esto puede cuestionar el que se le otorgue pueblo mágico a Xico”.
¿Qué hacer?, le preguntaron. Y contestó, “lo tiene que decidir la gente. Como dice Javier Sicilia, en torno a otros temas, que la gente decida lo que quiere hacer. Pero en Corea y Alemania, WalMart se fue, porque los gobernantes pueden tomar buenas decisiones, consultar a la academia, consultar al pueblo u darse cuenta de que desarrollo sustentable o bien vivir, que es mejor concepto, depende de buenas decisiones de gobierno, en estos casos y sobre todo en las ciudades, donde es difícil de parar por ahora, aunque no imposible, pues Alemania y Corea rechazaron estas partes de la globalización. En los pueblos pequeños es verdaderamente criminal, es promover una segunda fase de que si se fueron un millón de veracruzanos en los últimos 15 años, se va a empezar a ir más veracruzanos.”
Lo que el entrevistado propone es “un plan de regenerar la economía local, atender a los ganaderos, agricultores, pequeños comerciantes, regenerar el tejido social, y generar alternativas de economía local, regional, y para eso está la Universidad Veracruzana y otras universidades que pueden contribuir con saberes para que el gobierno estatal y los municipales puedan generar estos plantes en vez de rendirse a los clichés gastados de que vamos a traer 60 empleos y destruir más de mil empleos”.
Además “arrasa con la naturaleza, y con los pueblos donde explotan, en China en Honduras, Brasil La India, donde trabajan niños entre 14 y 16 horas para producir los productos con supuestos precios bajos que además no es cierto, son sencillamente ganchos de baratijas con los que atraen a las personas, pero cuando sacas cuenta por cuenta, y eso lo pueden ver en cualquier lugar son precios iguales o más caros que los demás”.
En los talleres Eco- diálogo de consumo conciente y crítico abordan ¿Qué queremos construir, destruir comunidades en China y La India, destruir el planeta con productos, imaginemos que nos traen chiles poblanos mexicanos que viajan la mitad del planeta para satisfacer nuestra necesidad de que nos los vendan 5% más barato, es realmente absurdo, suicida y criminal lo que estamos haciendo. Es hora de que los consumidores tomemos conciencia, no sólo en Xico, en Xalapa y en todos los pueblos”, expresó.
El Frente Ciudadano Xiqueño tiene una página web, Xico Unido, en http://xicounido.tk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario