11 de abril de 2011

LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DEL PRI DE VERACRUZ SIGUE ATACANDO LA ECOLOGÍA

Cristina Anaya .
Jueves 07 de Abril de 2011 .
Transnacionales contaminan el medio ambiente en Xico
La incongruencia en materia ambiental se respira cada vez más cínica y perversa en el estado de Veracruz. El anuncio de que “es un hecho la instalación de un almacén de la transnacional Wal-Mart en Xico”, municipio paradigmático veracruzano, solo demuestra que el gobierno estatal y los partidos políticos actuantes han dejado de ser garantes de la protección ambiental y del bienestar de sus mandantes. Con la mayor desvergüenza el gobernador Javier Duarte, quien sólo sabe un discurso que pronuncia en todas las ocasiones, será el más corrupto de la historia veracruzana. Los ataques al ambiente que se están dando unos tras otros en toda la entidad veracruzana no podrían llevarse a cabo sin su concurso.
 
Con la mayor ligereza, el alcalde de Xico Luis Alberto Pozos en un acto de simulación intenta lavarse las manos al decir que “las autorizaciones se dieron en la(s) pasadas administraciones, lo cual, es mentira. Pero se hace la acusación a la administración municipal pasada como si en eso radicara el problema y como si la administración actual, de factura panista no pudiera revocarlo
 
El Estado de Derecho no existe en Veracruz y es indispensable el concurso de los organismos internacionales para que controlen el desquiciamiento público del calderonismo panista a escala federal y de Javier duarte y sus adláteres priístas y panistas en los ayuntamientos.
 
No existe el Estado de Derecho aunque sea este dicho un contrasentido porque según la doctrina no hay Estado que no sea de Derecho. Y esta ausencia se nota a la hora de salvaguardar el interés público. La primera parte violentada en los derechos de los ciudadanos es su derecho a ser informado clara y oportunamente de cualquier obra o actividad nueva que se pretende realizar en el núcleo de cada población, en este caso, la población de Xico, Veracruz.
 
Y como demostración de que las autoridades del PRI y del PAN mienten en toda ocasión, se demuestra con el boletín que el gobierno estatal envió a la prensa diciendo que se ha detenido el proyecto destructor del ambiente que generaría la presa de Jalcomulco. El gobierno estatal informa así con el argumento mentiroso de que aún no se modifica la veda para el río Los Pescados. Esto es mentira porque las obras ya han comenzado.
 
Pueblo Mágico es una noción acuñada por las autoridades del turismo federal para promover la actividad turística y la acumulación elemental de capital en ciertas zonas del país, muchas de ellas deprimidas. El proyecto se echó a andar en Xico pero se derrumba con las medidas bestiales a cargo del gobierno estatal al autorizar el establecimiento de Walmart, y con ello, las únicas y verdaderas posibilidades de este bello rincón veracruzano para caminar hacia la sustentabilidad.
 
Recordemos que parte integral de la sustentabilidad, es consumir los productos locales y regionales y, como todos sabemos, los productos que comercializa Wal-Mart, no son en absoluto locales o regionales, pues son mercancías manufacturadas en India, China, Estados Unidos u otros países, que bajo esquemas nada sustentables establecen su producción en modelos de externalizar las perdidas ambientales mientras internalizan las ganancias entre pocos socios, como Marcelo Ebrard.
 
Con esta autorización obtenida en cabildo y justificada con la mentira de que el ayuntamiento que terminó sus funciones en diciembre había autorizado, tanto el munícipe como las demás autoridades que están facultados para autorizar, aplicarían un harakiri a los productos locales y regionales que con tanto esfuerzo producen y comercializan; mentira que los locatarios del mercado y otros productores puedan sobre llevar por no decir vivir, la imposición de un gigante comercial como Walmart en la zona, y para espejo tenemos el caso de Papantla de Olarte que aunque no fue un gigante como este, el establecimiento de Chedraui quebrantó el comercio municipal totonaca, a pesar de que fue instalado a varias manzanas del mercado…
 
Ahora bien, seria infantil pensar que la instalación de esta cadena directamente frente al mercado de Xico no se vea afectada. Por otro lado, el transito de tráileres que mueve las mercancías de Wal-Mart van a desquiciar no solo a los pobladores de Xico, los impactos negativos en vialidad se producirán en toda la región Coatepec, Teocelo, Xalapa, Cosautlan y anexas. La SEMARNAT y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado deberán empezar a dejar su visión segmentada de que los impactos sólo se producen en donde se realiza la obra y ahí terminan.
 
Tan sólo el impacto de miles de botellas de PET y sus bolsas de plástico que en este momento no lanzan a la vía pública será otra de las contrariedades ambientales que sufrirá toda la región en sus ríos y bosques principalmente. Por si fuera poco, la perdida de identidad de costumbres, tradiciones, entre otras, que genera el consumo masificado de estos modelos de consumo, son indiscutibles y son probablemente los impactos más significativos, puntuales, sinérgicos y acumulativos; todos ellos de forma permanente e irreversible.
 
Incluso si los permisos edilicios estuvieran otorgados, estos fueron dados de forma irregular. Si no fuera así, que muestren la consulta publica realizada, el proceso de plantación participativa, las alternativas propuestas para la instalación del proyecto donde fueron eliminadas por la razón y el derecho y entonces en base a ello se definió su ubicación. Hay muchos espacios en las grandes urbes con todas las “comodidades”; por que quererlas llevar a la paz y tranquilidad de las pequeñas localidades que le dan vida, alegría e identidad a cada pueblo en México.
 
El consumo de combustible para transportar estas mercancías, la mala paga de los empleados que elaboran estos productos a costos ambientales sumamente altos y a falta de sensibilidad de este grupo empresarial en México (caso Walmart en Teotihuacan) no justifican la implementación de una tienda más en esta bella Zona de gran significación cultural, gastronómica, histórica en ningún momento.

Lo más preocupante es la falta de compromiso y sensibilidad ante el reto ambiental de los tres fuerzas políticas gobernantes; señores aprovechen su oportunidad de poder ser productivos para sus gobernados, permítanse asesorar por los expertos sin juicios y con la mente abierta, recuerden que los negocios bien pensados y diseñados a partir de la sustentabilidad, son más rentables.. No le busquen tres pies al gato cuando sabemos que tiene cuatro. El que sea una tienda departamental, no implica que este distante al exceso de confianza como el caso Fukushima al pensar que no pasa nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario