30 de noviembre de 2012

SE DESPIDE CALDERÓN EXTERMINANDO TAMBIÉN ARRECIFES/ PIEDRA EN EL ZAPATO

por Lilia Baizabal


“Sólo está derrotado, aquel que ha dejado de luchar”: Manuel J. Clouthier.
Hasta el último día de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa consumó la traición al pueblo de Veracruz. Su gestión  publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que autoriza la modificación de la poligonal que protegía las reservas de Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda. Con lo que será un hecho la destrucción del arrecife para dar paso a la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte.
Vaya manera de despedirse de los veracruzanos. Sus últimas visitas al estado, no estuvieron relacionadas al mero corte de listones, sino más bien, aprovechó para el cabildeo y apurar la publicación de una decisión tomada desde antes, basada en los intereses de empresas extranjeras que son las que manejan las principales terminales dentro del puerto de Veracruz.
Ni al Secretario de Semarnat, ni al de Comunicaciones y Transportes,  ni al titular de Profepa o al mismo hasta hoy Presidente, le preocuparon la inconformidad que ambientalistas y otros ciudadanos hicieron manifiesta en contra de esa decisión. Cuando la federación avaló la propuesta de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para continuar la ampliación de Veracruz hacia el norte pasando por los arrecifes ya habían tomado los acuerdos hasta con las autoridades del Gobierno de  Veracruz que hoy  es el día que se mantienen en silencio, apoyando esta decisión.
Este jueves aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la publicación del decreto que avala la modificación del área poligonal que protegía a los arrecifes por otro decreto presidencial en vigencia  desde el año 1992, tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República.
Pero nada extraña. Había que cumplir hasta el final con los acuerdos pactados por los funcionarios de un sexenio que insistimos ha sido desastroso para los mexicanos. Se podría decir que gracias al cielo, hoy concluye una de las peores administraciones federales  en la historia política nacional.
Finalmente, los barones del dinero con la colaboración de los mercenarios panistas que ocuparon los cargos durante 6 años, imponen hasta el final del Calderonismo, la destrucción de los arrecifes de Veracruz. Como también lo hicieron  con la imposición de la agenda de las llamadas “reformas estructurales”, modificando otros marcos legales y sometiendo al pueblo a los intereses de unos cuantos.
Cómo explicar que en las dos últimas semanas, el Gobierno Federal, resolvió un problema pendiente desde hace 18 años. Cómo no ver los poderosos intereses económicos tras este ecocidio que dará más bonanza y prosperidad a las empresas extranjeras y quienes los avalan, por sobre la mortandad de flora y faura marina, así como la contaminación para los habitantes de Veracruz.
El bandidaje oficial y el predominio económico de las minorías por encima del interés público arreció desde el año 1982 con la administración del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado,  a través de la imposición de la política económica neoliberal, que como vemos, saquea al país hasta el último minuto de cada gobierno.
Y así, bajo el falso argumento de las privatizaciones, la entrega de los bienes de la nación a unos cuantos, no se limitó a bancos y empresas paraestatales, también han sido privatizadas las tierras ejidales, las autopistas, los ferrocarriles, telefonía, los aeropuertos, la industria eléctrica, los puertos que como Veracruz,  está en manos de la empresa China, Hutchinson Port Holding (HPH), representada en México por ex funcionarios de la SCT y la americana Stevedoring Service Asociation (SSA México), dirigida en México por ex funcionarios salinistas.
El ecocidio que se consumará en el puerto de Veracruz, no podría entenderse sin la continuación de la política salinista privatizadora extendida desde Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón. Desafortunadamente para los mexicanos, el PAN en el poder, no representó ningún cambio, excepto la acumulación de las fortunas de los dos personajes que se prestaron a la gran farsa de la “democracia”. Porque llegaron quebrados y ahora son y se van millonarios.
Tanta muerte en el país, tanta afectación a los derechos de los mexicanos. Tantos lideres sociales asesinados como el de Juventina Villa registrado esta semana en Guerrero por defender los bosques. Tantos periodistas desaparecidos y ejecutados. Tantos ciudadanos niños, jóvenes inocentes muertos llamados “víctimas colaterales”. Tanto saqueo impune y descarado de los bienes de la nación, no ha sido casual, sino resultado de un diseño político mafioso que conforma un grupo compacto, una oligarquía que ha usado a las fuerzas armadas para “pacificar”, cualquier intento de inconformidad, denuncia  y reclamo social.
Lo peor es que  la próxima administración federal continuará con esa, como lo definió Daniel Cosío Villegas “monarquía sexenal hereditaria” que representará  al gobierno de “unos cuantos” por la voracidad desmedida y rapaz de quienes integrarán el gabinete que hoy por la noche se anunciará.
Qué cambios en beneficio de la nación,  podrán impulsar Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación,  Pedro Joaquín Coldwell en la Secretaría de Energía, Rosario Robles en Sedesol o el mismo Enrique Peña Nieto en la presidencia, si como ya vimos, han sido y serán representantes  de esa misma élite dominante y rapaz. El papel del que llega, será de utilidad  meramente escenográfica.
Triste, decepcionante el paso del PAN por la presidencia de la República. Nada halagador ni esperanzas del cambio para México,  con el regreso del PRI a los Pinos. Como es evidente, a todos los funcionarios públicos que han desempeñado un cargo del partido que sea, lo que menos les ha importado es el destino del país y por eso hoy, estamos como estamos.
La política que impulsarán los que llegan, será absolutamente la misma. Al servicio de las élites sin considerar la promoción de la creación de empleo, garantía del acceso a la educación, la salud, la seguridad social, el apoyo a los jóvenes, la cultura, la recreación, la entrega de vivienda digna, y el cumplimiento de la responsabilidad social del Estado.
Continuaremos observando  la aplicación de programas asistenciales y la entrega demigajas a los ciudadanos con meros propósitos electorales. Eso y nada bueno puede esperarse de los que regresan con una voracidad desmedida e implacable.
Pareciera cantaleta pero esa política neoliberal que continuará, inicia con 60 millones de pobres, un 0.4% anual por ingreso per cápita la más baja de Latinoamérica, un PIB de apenas 2.3%. Así como un campo, la industria y el resto de las actividades económicas, quebrados e  improductivos.
Tasas de desempleo y sub empleo del 14% de la población económicamente activa y 22% incluyendo trabajadores sin ingresos. Hoy, según las mismas cifras oficiales, un sector conformado por el 59% de los trabajadores con empleo, 6 de cada 10 reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos o sea, menos de 14 dólares diarios con los que nadie vive en ningún otro lugar del mundo.
Total que ahí están los hechos. Nadie necesita revelar datos a través de una carta como la de la Barbie. La realidad habla por si misma en todo sentido respecto a lo que hicieron en 12 años los panistas en el Gobierno Federal. Si se permitió el asesinato y exterminio de mas de 100 mil mexicanos, qué esperanzas podríamos albergar para que no terminaran ordenando la destrucción de los milenarios arrecifes del puerto de Veracruz.
Deja Felipe Calderón y el PAN, a  millones de ciudadanos con una gran decepción en sus corazones. Se quedaron con el “cambio” prometido en sus bolsas y hoy, gracias al cielo, ya se van. Porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista.
Ningún “Pacto por México”, vendrá a cambiar la situación del país,  si los ciudadanos continúan distanciados de las decisiones que toman los funcionarios. Es necesaria la firme determinación y participación de  todos para a través de la organización, la denuncia y la protesta pacífica, obligar a los políticos y sus partidos que cumplan con sus promesas de campaña.
Si en el pasado, estando el país en peores condiciones, hombres y mujeres se organizaron para encabezar  los movimientos que dieron Independencia y Revolución a México,  muy seguramente hoy, como ya se vio con las acciones de los  jóvenes de #Yosoy132, todavía tenemos esperanza de que algún día, nuestra nación, será diferente. Rogamos al cielo para que así sea….

No hay comentarios:

Publicar un comentario