Entre 2007 y 2010 la violencia en México aumentó más que en cualquier otra región del mundo, sostiene estudio
Miércoles 28 de noviembre de 2012
Termina el sexenio, pero no las cifras alarmantes. Ayer, un estudio del centro México Evalúa y un recuento periodístico del semanario Zeta arrojaron nuevos conteos sobre las muertes dolosas durante los seis años de Calderón.
El primer estudio revela que entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otra región del mundo, superando a países altamente inseguros como Irak y Honduras.
La conclusión se basa en que en los últimos seis años, la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento. El total de homicidios dolosos, según México Evalúa, aumentó 36 por ciento durante el gobierno del presidente saliente, en comparación con el de Fox.
El alza se traduce en 101 mil 199 muertes de este tipo; además, el 50 por ciento de los homicidios cometidos entre 2006 y 2010 podrían atribuirse al crimen organizado.
El reporte “Indicadores de víctimas e invisibles de homicidio” se basó en datos del INEGI, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Mientras que en México las denuncias por homicidio doloso pasaron a mil 426 por mes, en otros países como Colombia y Estados Unidos, la tasa de homicidio se redujo 3.7 y 3.9 por ciento, respectivamente.
83 mil víctimas del narco
En entrevista con Noticias MVS, Adela Navarro, periodista y codirectora del Semanario Zeta, señaló que las cifras de muertos publicadas por el gobierno de Calderón no coinciden con la realidad.
Dijo que aunque el Sistema Nacional de Información solo reconoce 64 mil 784 muertes vinculadas con la lucha contra el crimen organizado, datos periodísticos reportan 83 mil ejecuciones.
En su artículo titulado “El presidente de las 83 mil ejecuciones”, el semanario detalla que su cálculo se basó en “el Sistema Nacional de Información, procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública de las entidades, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario