9 de febrero de 2013

LO TRAICIONA EL SUBCONSCIENTE…


“Todavía les duelen las derrotas que les propinó”…. Dijo Javier Duarte a los medios de comunicación el día de ayer, al referirse a la “visita” y aparición pública de Fidel Herrera en  la entidad veracruzana.  

¿A quién se refiere en particular el Gobernador? ¿A quien derrotó Fidel Herrera? ¿Acaso no fue a Gerardo Buganza, su hoy  Secretario de Gobierno? ¿O se refiere, a las derrotas electorales de la oposición durante la administración Fidelista? De ser así ¿Qué no se supone que el Gobernador no intervino nunca en el tema electoral?

A lo mejor, la declaración, iba dirigida, al que el propio Duarte convirtió en el enemigo número uno de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, en ese caso ¿Qué no se supone que fue el propio Javier Duarte el que lo venció en las urnas? ¿Cómo que Fidel Herrera?, que lo supongamos los veracruzanos es una cosa, que lo reitere el Gobernador del estado, es otra.

En breve entrevista con los medios en la capital del Estado, Javier Duarte, evadió hablar sobre la presencia de Fidel  Herrera en Veracruz y  de la cual quedó constancia a través de una foto que del mismo palacio de gobierno mandaron a publicar.   Lo que sí dijo, de manera escueta, es que el ex Gobernador, vino por invitación de los diputados locales priistas.

También, y ante la insistencia de la prensa,  declara Javier Duarte… “La visita del Licenciado Herrera, atiende a una invitación que le hicieron un grupo de diputados.  Pero veo que inquieta a muchas y muchos, el hecho de que el haya acudido, y más los que andan tratando de organizarse y eso nos da que pensar muchas cosas”…

De ese tamaño la irresponsabilidad verbal de Javier Duarte, en abierto, agarra partido, se declara de un bando, olvida que gobierna para todos, incluidos los “que se están organizando”.  Peor aún, se le olvida que “su maestro”, el Licenciado Herrera, dejó a Veracruz, sumido en la miseria y el rezago, en el absolutismo y la barbarie,  endeudados hasta las cachas y con muy pocas posibilidades de mejorar, al menos en lo inmediato.

Los que ya se organizaron….

Como bien dice el Gobernador Javier Duarte, no solo “otros” se están organizando, también las autoridades del Instituto Electoral Veracruzano, van trazando el camino, para unas elecciones llenas de  incertidumbres e inequidad y que podrían de nueva cuenta, definirse en tribunales.

Ayer se dio a conocer la lista de medios “autorizados” para difundir las propuestas de campaña de los distintos partidos políticos, según detalla  una investigación publicada en las redes sociales por el periodista Carlos Omar Barranco. 

 Sólo 88 medios  impresos y por internet  de la entidad  veracruzana, serán los que “informen” a los ciudadanos, sobre el día a día de las campañas.  De acuerdo al artículo 50 del Código Electoral, sólo los medios aprobados, bajo previo registro, podrán ser contratados por los partidos políticos para publicitar sus propuestas.   

Dentro del catálogo de medios autorizados, quedan fuera, publica Carlos Omar Barranco, medios impresos y portales, de tanto peso político en la entidad, como Notiver o  gobernantes.com.  El asunto de fondo, mas allá de quien envió su solicitud para ser medio autorizado, es en base a qué decide el IEV quien sí y quién no.  ¿A número de lectores o visitas diarias, a tendencias, a amistad con los dueños, en base a que?

Se contemplan dentro de los medios impresos “aceptados” , hasta revistas de corte  social como GB Magazine, Revista Era, o incluso, la Revista “Líder” propiedad de ex titular de la Oficina de visitantes y convenciones del Word Trade Center, Omar Alemán Chang, sobre quien pesan acusaciones sobre presuntos desvíos de recursos de ésta oficina de gobierno, y cuya cercana relación con el ex Gobernador Fidel Herrera y el Gobernador Javier Duarte, pone en duda la imparcialidad del IEV al aceptar medios de empleados o ex empleados públicos.

Sera el órgano electoral veracruzano, quien mantenga el control de lo que se transmita no sólo en radio y televisión abierta, también en medios impresos y de internet, para “evitar” que se vea favorecido solo un candidato o partido, argumenta el IEV.   Sólo las redes sociales, y a pesar de que también intento Duarte controlarlas, con la famosa “ley Antitwitteros”, quedaron exentas de cumplir estas reglas.  

Y cómo todo está perfectamente calculado, la empresa contratada para vigilar a los “medios autorizados”, es de nueva cuenta, la que se contrató en la era fidelista “verificación y monitoreo”, empresa a la que incluso se le investigó a través de la Contraloría del propio IEV, por  deficiencias en su desempeño.   Deficiencias, desde luego favorables, para unos cuantos, sin importar que se pase, una y otra vez, por encima de los derechos ciudadanos.

 El Gobierno de Javier Duarte  priva permanente a los veracruzanos,   de una de las más preciadas de nuestras libertades, la libertad de pensar y decidir mediante el poder de la información.    No  sólo se pretende controlar lo que la gente ve y escucha a diario a través de los medios electrónicos, ahora también,  gracias a  los nuevos “acuerdos” electorales –hechas por los mismos que gobiernan-  se le impide al ciudadano, elegir por qué medio quiere conocer las propuestas de los distintos candidatos, durante los próximos comicios.

Así las cosas, no sólo el poder del convenio doblega a medios estatales  durante todo el año, también  y en particular, durante la época electoral, serán ferozmente vigilados por el Instituto Electoral Veracruzano,  cuya Presidenta, Carolina Viveros, ha sido identificada por años, como amiga cercana a Fidel Herrera.

Por lo pronto, desde ayer en la noche, los dirigentes estatales de los partidos de oposición, aseguraban que procederán a través de amparos.  Hoy lidian, con lo que ayer firmaron, la “ingenuidad” se paga cara, muy cara.

maryjosegaboa@hotmail.com     TW maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Se quejan usuarios del transporte público en la zona norte del puerto de Veracruz, que los choferes de la ruta “Comercial Mexicana”, manejan a exceso de velocidad, sin respetar ningún tipo de señalamiento, jugando carreras con otros choferes, arriesgando la vida de los ciudadanos que trasladan y de los peatones.   Asegura el denunciante, que se han quejado en varias ocasiones de ésta situación, y que las autoridades se hacen de la vista gorda.

Nada extraño, apenas están terminando de “pagar el favorcito” a los concesionarios de transporte público,  por los acarreos para los mítines políticos, y ya empiezan a pedirles de nuevo que llevan y traigan gente “gratis” a sus eventos,  siendo así, ¿Qué funcionario puede exigirles  algo?

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario