1 de julio de 2014

DEMANDAN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES LABORALES PARA SER INDEMNIZADOS, TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL HERALDO DE VERACRUZ

En lo que queda de las instalaciones de Boca del Río, no les quisieron recibir el citatorio/ Foto Plumas Libres
Veracruz, Ver.-Trabajadores y periodistas que fueron despedidos  del diario “El Heraldo” de Veracruz, presentaron su queja formal  ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para lograr que los liquiden conforme a derecho y luego de que uno de los propietarios, se niega a hablar del hecho.
 
Unos 20 ex empleados, entre reporteros, fotógrafos, diseñadores y administrativos denunciaron que los hermanos Eduardo y Francisco Sánchez Macías no responden a sus llamados desde el sábado pasado, en que se les echó de las instalaciones sin la liquidación de por medio.
 
Los ex colaboradores se quejaron de la pretensión de los empresarios por cerrar el diario sin cumplir con sus obligaciones como patrones.
 
Después de presentar la queja en la Junta de Boca del Río, se les dio el citatorio para la primera reunión con los ex jefes o sus representantes legales, copia del mismo tenía que ser llevado al inmueble del Heraldo, en bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río.
 
 ”Cuando arribamos para dejar el citatorio a los encargados del edificio, un oficial nos cerró la puerta en la cara y bajó la cortina“, dijo una de las empleadas.
 
Los inconformes fueron acompañados por Estrella Jiménez Mayo, representante de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
 
Eduardo Sánchez Macias (PANAL), uno de los dueños de ese medio de comunicación, es diputado local en la LXIII Legislatura en donde figura como secretario de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas.
 
Entrevistado el lunes sobre el caso en la legislatura, se negó a hablar del tema, bajo el argumento de que “es un asunto personal“.
 
Los empleados se quejaron del doble discurso de su jefe, “por un lado quiere proteger a los reporteros, y por el otro, los friega. Pero ya está visto que solo busca el poder por el poder”.
 
En redes sociales y diversos medios de comunicación se ha difundió la versión de que los Macías cerraron el diario por un malestar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, primo político de ambos.
 
Eduardo y Francisco Sánchez Macias habrían pedido 5 millones de pesos al mes “para solucionar los problemas financieros de nuestros negocios”, a lo que el gobernador se rehusó pues tienen muchas deudas con varios medios de comunicación y con otros prestadores de servicios, “no hay dinero”, les dijeron.
 
Con documentos en mano sobre la presencia y penetración de los medios de comunicación en Veracruz, Duarte le demostró a los empresarios y primos políticos que sus diarios no cuentan con la circulación ni la penetración suficiente para difundir su obra de gobierno.
Luego de que policias les cerraron la puerta en la cara, tuvieron que meter el documento por debajo de la puerta/ Foto Plumas Libres
Luego de que policias les cerraron la puerta en la cara, tuvieron que meter el documento por debajo de la puerta/ Foto Plumas Libres

Los colaboradores despedidos no descartaron protestas contra el par de hermanos si no les cumplen sus derechos y dijeron que sino reciben apoyo de las autoridades laborales en el estado, buscarán medios nacionales.
 
Se espera que el encuentro con los trabajadores y los representantes legales de los empresarios radicados en Martínez de la Torre,  se registre el próximo miércoles a las 13 horas.
 
Plumas Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario