16 de julio de 2014

DÍA 4: POR MARYJOSE GAMBOA


Ayer por gestión de la Delegación Regional de Derechos Humanos, se me concedió permiso para escribir durante determinado tiempo, con un bolígrafo seguro, el cual es devuelto después de escribir, y supervisado mientras lo hago, porque aunque el derecho a expresar e informar en libertad no se me puede negar, si el uso de determinados objetivos que pudieran ser usados para agredir a auto lastimarse, se restringe. Lo entiendo y por primera vez en varios días algo me causa risa, me dice una persona del “penalito” a la que le pregunto ¡por qué tanta preocupación por una pluma!. Porque se puede hacer daño, vamos al le puede pasar. Tiene razón, en Veracruz la analogía es extraordinaria, te pueden pasar más cosas malas si tienes una pluma que una metralleta.

Vaya que es verdad, las consecuencias de desafiar, informando la verdad que se vive en Veracruz, es una venganza inenarrable por parte de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo, Leopoldo Muñiz (difícil de creer tanta ambición como para prestarse a ser de los principales artífices de este montaje) y varios funcionarios más de igual calaña, pero lamentablemente para ellos, lo que más les interesa, además de “exhibirme” y “castigarme” que es callarme, no se va a poder... seguiré escribiendo porque tengo mucho que contar desde aquí.

Las “peligrosísimas” líderes de una de las tantas bandas de “secuestradores” que atrapan a diario los eficientes miembros de la Procuraduría de Justicia del Estado, están aquí en mi misma celda. En sus historias en su llanto, veo y escucho la misma violación sistemática de los derechos que ha quedado de manifiesto en los años del Duartismo.

Su versión, me permite descubrir que existe la inmensa posibilidad que hayan sido víctimas, como lo soy yo misma en este momento de un montaje. Resulta bastante lógico . ¡Por qué no bajan los índices delictivos en Veracruz, a pesar de las “superhazañas” del fiscal! pues porque no existen tales proezas. De lo que aquí obtengo testimonio, es que agarran a la primera persona que se encuentra y lo convierten en el delincuente que estaban buscando, así de simple.

Entre estas historias tomo nota hoy y mañana para que el próximo jueves se la comparta en NOTIVER, esta la “niñera secuestrada” de Costa de Oro. Gabriela. Mi compañera de celda me cuenta ese otro pedacito de historia que nadie dice y que hace la diferencia cuando la única versión es la de dos seres desprovistos de toda ética o moral como Javier Duarte o Luis Ángel Bravo.

Para empezar le adelanto, me sorprendió conocerla, porque no es la misma de las fotos que han publicado de una mujer con armas en Facebook... el resto el jueves se lo platico.

Pero continuo con el relato del día a día... Hoy nos levantaron a las siete de la mañana para bañarnos, después toco revisión de Xalapa y fue día de traslados.

Despedimos a Olga, detenida desde hace meses porque no ha juntado el dinero necesario para pagar la fianza, por chocar contra un automóvil de lujo... Se le venció el término de estancia aquí en el “penalito” y pues ni modo, será trasladada a otro reclusorio de la entidad, sin que hasta el momento de se partida, nadie le haya dicho aún a donde va.

Cabe recordar que en los últimos años de la administración de Fidel Herrera, este le “cedió” el penal de Allende, único en la ciudad más grande del estado, al actor australiano Mel Gibson, para que lo convirtiera en un set de filmación.
A Javier Duarte le tocaba construir uno, sin embargo como si algo está claro es que a este le valen un carajo los derechos de las y los veracruzanos, pues simplemente no se cuenta con un penal aquí, y entonces la gente tiene que esperar sentencia (como está la mayoría) o purgar su condena en alguno que le quede muy lejos a su familia, sin importar insisto en la violación de un derecho tanto de prisioneros, como de sus familiares cercanos.

Olga se despide con un “suerte muchachas, suerte tu también, la nueva, a ver a donde me llevan y a ver cuando les puedo avisar a mis familiares”.. Olga deja de sonreír un instante, está asustada aunque se note acostumbrada a fingir fortaleza. Aquí como sea, con las limitantes que existen, al menos el trato es amable por lo que dicen “humano” fue el término exacto que utilizaron, y sí parece que así es, aunque yo prácticamente no tengo ningún trato con el.

Después de la inspección los traslados y despedir a Olga, nos preparan a quienes vamos a salir a declarar en distintos juzgados... Tres hombres y dos mujeres. Datos, huellas, firma, esposas y a una patrulla seguida de cerca por elementos de la marina.

Casi a las once de la mañana llego al juzgado quinto, veo una multitud de reporteros a quienes desde lo más profundo del corazón agradezco su presencia.. Los que difunden lo que Duarte ordena, sin pudor ni recato, no les digo nada, respeto la decisión que tomaron de servir al poder, casos como el mío, demuestran que es el camino más fácil, no el correcto para mi, pero si el más tranquilo y lamentablemente el más transitado.

Ellos también ayudan y mucho, difundir las mentiras de Duarte y Luis Ángel Bravo, ayuda a fomentar el repudio que la gente les tiene, así que gracias.

A los otros, a los de la palabra amable, las líneas solidarias, el guiño cómplice, la palmada en el hombro, la risa generosa, la mirada compasiva a todos ustedes amigas y amigos, compañeras, compañeros, luchadores sociales como Marichu Bravo, activistas como Don Filomeno maestros en pie de lucha, pensionados, hermanas (de sangre y las de vida) con todo el alma muchas gracias, el apretón de mano de Sandra Segura, , el abrazo de las señoras del Instituto, la solidaridad de NOTIVER y sus columnistas, no tendré jamás con que pagarlo.... Imposible mencionar cada uno, pero sepan que todos sus mensajes ha recibido a través de mis abogados, (Jorge Winckler que se ha ¡desvelado día y noche a pesar que empiezan a hostigarlo y amenazarlo para que desistan, al igual que a los demás) y de mis hermanas y cada uno me da el valor que estar separada de mi hija me quita, su presencia , diputados Humberto, Cuahutémoc, verificando que nada me pase donde estoy, agradezco también toda la vida, Por eso reitero mi compromiso con la verdad y la justicia y seguiré escribiendo hasta el último aliento... 

Hasta mañana.

|Administrador|


FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario