3 de julio de 2014

EXIGEN CIUDADANOS AL GOBIERNO DE EPN NO CERRAR EL CASO DE REGINA MARTÍNEZ

Regina Martínez fue asesinada en Veracruz por su labor periodística
México, D.F.- Ciudadanos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de ProcesoRegina Martínez.
A través de la plataforma change.org crearon una petición para el Ejecutivo en donde exigen dar seguimiento al caso por el homicidio de quien calificaron como “la valiente periodista que se dedicó a denunciar la corrupción política y a los criminales en Veracruz”, pues en reiteradas ocasiones denunció casos de corrupción en la entidad.
La solicitud abierta por Justicia x Regina Martínez destaca que el crimen en contra de la reportera veracruzana fue un hecho que caló hondo en la población, y que la falta de investigación es una falta de respeto a la memoria de quien reconocen era considerada “incómoda”, pues había muchas personas poderosas interesadas en silenciarla, tras las denuncias que hacía “jugándose la vida”.
Agregan que el caso debe ser investigado fuera de Veracruz, pues por las constantes quejas y acusaciones que realizó en contra de políticos locales, no se ha hecho una adecuada investigación, por lo que exigen retomar pruebas que podrían cambiar el curso de la investigación, mismas que denuncias algunos jueces estatales y federales han ignorado, con el objetivo de fabricar una explicación por el homicidio de la corresponsal de Proceso.
También piden a las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) General de la República (PGR) indagar como causa del asesinato el trabajo periodístico de Regina y presentar resultados sobre esa línea de investigación.
“Los que la conocimos y leímos podemos testificar que era honesta, valiente y aliada de los ciudadanos, que hasta sus últimos reportajes denunció la peligrosa complicidad entre políticos y criminales”, recuerdan los demandantes, y aseveran que en la indagatoria no se ha tomado en cuenta su labor periodística como posible causa del asesinato.
Asimismo, recuerdan que en 2013 Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, presunto cómplice de la pareja de la periodista, identificado como José Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, fue condenado a 38 años de prisión por el homicidio de Martínez, no obstante magistrados en Veracruz le concedieron alto de libertad luego de que su confesión habría sido logrado por tortura severa.
Cabe recordar también que Veracruz ha sido considerado por organismos defendores de la libertad de expresión como el lugar más peligro del mundo para el ejercicio periodístico. Esla entidad donde han ejecutado a 10 comunicadores, desaparecido a 9 más y al menos 26 se han exiliado de la entidad por amenazas.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario