15 de julio de 2014

HAY MOLESTIA CIUDADANA POR INJUSTICIA EN CASO DE ASESINATO DE PERIODISTA REGINA MARTINEZ OPINA ABOGADA

No ha ofrecido estado de Veracruz justicia en caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez
No ha ofrecido estado de Veracruz justicia en caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez
Xalapa, Ver. En el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, al igual que en otros juicios penales, son tratados en la actualidad sin un criterio fijo y bajo tres códigos vigentes, que son el Código Penal de Veracruz; el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló la abogada con 20 años como litigante, Mireya Bonilla Fernández.
 
“Hay una crisis” en el sistema judicial a nivel local y nacional, porque la creación del Sistema Penal Acusatorio obligó a las autoridades y a los abogados a vivir tiempos de “transición” mientras que las normas se adecuan.
 
Expresó que hay un enojo entre los ciudadanos porque en el caso de Regina Martínez se incumple lo señalado en el artículo sexto constitucional de que la justicia debe ser pronta y expedita. “Veo que es una resolución enojosa para la ciudadanía, pero que responde a los fundamentos normativos de cómo se estén dando, se deben perfeccionar”, expuso.
 
Indicó que en este caso como en muchos otros en asuntos del sistema penal, los abogados y autoridades del Poder Judicial del Estado, estudian el caso con los tres códigos vigentes. “El Judicial lo adapta dependiendo del caso, en el de la periodista es uno de tantos que de alguna manera viene adaptándose a como lo van a aplicar en los casos concretos, estoy hablando de que no hay un criterio fijo, con menos palabrería, estamos en un periodo de transición en la forma de cómo hacer justicia”, mencionó.
 
Dijo que los abogados deben participar en la creación y adecuación de las leyes para que exista justicia, y queden parcialmente contentos. No por leyes perfectas se habrá de “revivir”, pero sí es una oportunidad para que los abogados hagan énfasis ante los congresos locales, las cámaras de diputados y senadores para que se hagan leyes justas.
 
“No la vamos a revivir por el hecho de que haya una buena norma, que quiere decir que como profesionistas debemos apelar, a cazar los errores que hay en las leyes, éstas que se están dando, y opinar en el momento con los legisladores, para apoyar al sistema y que se dé una mejor norma”. Aclaró que al contratar una empresa dedicada a hacer políticas públicas sobre normas es aventurado, porque se implican bienes que el Estado tutela como la vida, la seguridad y la propiedad.
 
“Eso es lo que está pasando con las leyes, se está dando un perfil neoliberal como si fueran un producto todas estas implicaciones dudosas y encimadas es por tres códigos penales, y el juez tiene que decidir por una interpretación a ver cual código se adecua más al asunto”, finalizó Mireya Bonilla Fernández.

Con información de agencias y www.jornadaveracruz.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario